El Departamento de Auditoría es una unidad orgánica de línea que depende de la Gerencia de Servicios Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC); constituye uno de los principales soportes sobre los servicios que dicha Gerencia presta a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). Su existencia obedece a un requerimiento legal, conforme lo establece el artículo 30° del D.S. 157-90-EF que norma el “Funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”. Su dirección se encuentra a cargo de un funcionario cuya denominación es Director de Auditoría.

En el marco de dicha norma y de la correspondiente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Superintendencia), las principales funciones del  Director de Auditoría es ejercer la consultoría, supervisión y control que ofrece la FEPCMAC a las CMAC, en forma directa o mediante empresas especializadas contratadas para tal fin.

Estas funciones se materializan mediante las Visitas de Trabajo/ Inspección que realiza anualmente la FEPCMAC a todas las CMAC y las que se realiza a una determinada CMAC por un requerimiento específico y debidamente aprobado por el Comité Directivo de la FEPCMAC. El enfoque de estas visitas, está orientado en contribuir al fortalecimiento y consolidación de una adecuada  Gestión Integral de Riesgos y mejorar la gestión de los principales procesos que se desarrollan en las CMAC; para tal fin, se contrata a empresas especializadas de auditoría y consultoría, líderes en el mercado nacional e internacional, asegurando y supervisando que se preste el mejor servicio.  Para el caso de las visitas directas a las CMAC, se contrata a profesionales auditores especializados en el tema o proceso a evaluar y/o inspeccionar, bajo la supervisión del Director de Auditoría.

Visitas de trabajo

Con relación a las visitas de trabajo/inspección realizadas en los últimos años y correspondientes a la gestión de riesgos y principales procesos en la CMAC, destacan las evaluaciones a la: Gestión del Riesgo de Crédito, Gestión del Riesgo Operacional, Gestión del Riesgo de Mercado, Gestión del Riesgo de Liquidez, Gestión de Continuidad del Negocio y de Seguridad de la Información; cuyo resultado de dichas visitas fue, tanto la identificación de brechas de cumplimiento normativo y las mejores o buenas prácticas, así como la formulación de los respectivos planes de acción conteniendo las sugerencias, recomendaciones y oportunidades de mejora a las CMAC. Respecto a dichas recomendaciones,  se realiza anualmente el seguimiento de su implementación a través de los informes que emiten las respectivas Unidades de Auditoría Interna (UAI) de las CMAC.

Adicionalmente y dentro de los servicios de capacitación, el Director de Auditoría desarrolla eventos dirigidos a los miembros de Comité de Auditoría y a los auditores internos de las UAI y de los Órganos de Control Institucional de las CMAC. También, realiza servicios de capacitación a los directores y funcionarios relacionados a la gestión de procesos y riesgos, que son materia de las evaluaciones anuales que realiza la FEPCMAC.

A nivel interno en la FEPCMAC y en cumplimiento de la Resolución SBS N° 5788-2015, el Director de Auditoría es responsable del desarrollo del Proceso de Selección de la Asociación más Representativa de los Pequeños Comerciantes, Empresarios o Productores en el ámbito territorial de la Provincia donde se ubiquen las Oficinas Principales de las CMAC, a efecto de que designen a un representante en el Directorio de la respectiva CMAC. El proceso incluye la emisión y suscripción del respectivo informe final a cargo de dicho Director; el mismo que,  con la aprobación de la  Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC, sirve de sustento para la designación, por parte de la asociación seleccionada, del director representante de los pequeños comerciantes o productores en las CMAC.

El Director de Auditoría, apoya a la Gerencia Mancomunada en los subprocesos referidos a la opinión de la FEPCMAC sobre: la Idoneidad Técnica y Ética de los gerentes seleccionados por las CMAC para formar parte de las respectivas Gerencias  Mancomunada; y,  la Capitalización y Distribución de la Utilidades, Aumento del Capital Social y Modificación Estatutaria, realizadas y requeridas por las CMAC, así como en otros temas de su competencia.

Con relación al control interno y su fortalecimiento en la FEPCMAC, el Director de Auditoría es el responsable de realizar el seguimiento e informar sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados por los Comités: Directivo, de Riegos y de Auditoría. Asimismo, apoya a la Gerencia Mancomunada en atender y dar respuesta a los requerimientos de la Superintendencia  referidos a las vistas de inspección anual que realiza esta institución; así como, para la implementación de las recomendaciones que se deriven de las mismas.