Actividades en el año 2008

auditoria-2012

La FEPCMAC, a través de la firma Pricewaterhouse Coopers (Price), realizó visitas de trabajo / inspección para Evaluar la Administración del Riesgo Operacional con el objetivo de fortalecer la Administración de los Riesgos en las CMAC en el marco de lo dispuesto por la Superintendencia de Banca y Seguros y de Basilea II sobre dicho Riesgo.

Este servicio se realizó en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2008, comprendió tres etapas: Elaboración de la Guía de Evaluación, la realización del Trabajo de Campo en la sedes de las CMAC y la emisión de los respectivos Informes y Planes de Fortalecimiento Ad hoc para cada CMAC.

El alcance del trabajo cubrió las áreas de: Procedimientos y Metodología de Administración de Riesgos Operacionales, Estructura y Cultura Organizacional, Situación de la Gestión de Riesgos de Tecnología de la Información y, Prácticas según el Nuevo Acuerdo de Capital o Basilea II. Con relación al contenido de los informes finales presentados por Price y que se alcanzara a las CMAC en noviembre de 2008 es el siguiente: Un resumen ejecutivo que incluye la puntuación para cada una de las áreas evaluadas con la finalidad de brindar a cada CMAC un medio que le permita obtener una medida de referencia para comparar su posición con la del resto del sistema de CMAC (benchmarking); resultado de la evaluación para cada una de las áreas evaluadas que incluye el Análisis de la Situación Actual y el resumen de las Oportunidades de Mejora; yPlan de Fortalecimiento para la Administración del Riesgo Operacional, que contiene las Oportunidades de Mejora (OM), no sólo describe  lo que debe hacerse, sino de manera general, como debe hacerse. Las OM fueron separadas en aquellas que son de cumplimiento regulatorio y en las que no lo son. Cabe señalar que al término del trabajo se realizó, por parte de los Consultores de Price, una presentación ante el Comité Directivo de la FEPCMAC, sobre los resultados generales encontrados a nivel del Sistema CMAC.

Sugerencias Generales de PricewaterhouseCoopers a las CMAC

El Sistema de las CMAC se verá favorecido ampliamente si logra aplicar en forma correcta las oportunidades de mejora propuestas en cada uno de los informes. La medidas sugeridas poseen un impacto interno ampliando la capacidad de gestión de riesgos operacionales, y produciendo mejora sustanciales en la forma de lidiar con los mismos, así como un impacto externo colocando a las CMAC como instituciones seguras y confiables, que impulsan el crecimiento y desarrollo desde un marco de seriedad pudiendo colocarlas inclusive como instituciones referentes a nivel mundial, ampliando así su capacidad de generar nuevas oportunidades de negocios, atrayendo nuevas inversiones y constituyéndose en pilares de la intermediación crediticia en el País. Asimismo, la FEPCMAC a través de su Departamento de Auditoría realizó un examen especial a una CMAC , cuyo objetivo principal fue tomar conocimiento y apreciación respecto a situación crediticia, generada por el impacto en los deudores y en la propia Caja Municipal del terremoto de 2007 ocurrido en el País y de la gestión de los riesgos asociados como consecuencia de ello, a efectos de que proveer elementos de juicio para el financiamiento solicitado.