Actividades en el año 2010

auditoria-2014

La FEPCMAC, durante los tres últimos años ha orientados sus servicios de consultoría y auditoría, a contribuir en la gestión integral de riesgos en el Sistema CMAC; para ello, contó con los servicios de firmas de primer nivel, quienes evaluaron la implementación de las normas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La evaluación comprendió la gestión de los riesgos de crédito, de operación, continuidad del negocio y seguridad de la información.

Durante el ejercicio de 2010, se encargó a la firma PricewaterhouseCoopers (Price), la realización de las visitas a las doce (12) Cajas Municipales, cuyo objetivo principal fue, fortalecer y consolidar la gestión de riesgo de crédito en el sistema de CMAC.

La evaluación realizada por Price, como producto de las visitas realizadas, permitió identificar las principales actividades susceptibles de mejora y definir acciones a seguir aplicables a cada unas de las CMAC, en el marco de dicha normativa y las buenas prácticas de la industria financiera.

El trabajo realizado por  Price comprendió tres etapas:

Elaboración de la Guía de Evaluación

Que cubrió la formulación y su exposición en cada CMAC, incluyendo una presentación sobre la gestión del riesgo de crédito.

Ejecución de las Evaluaciones

En las sedes de cada CMAC, que cubrió los siguientes aspectos: Metodología para la gestión del riesgo de crédito, Metodología para el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito, Estructura y cultura organizacional, Sistemas de información, Verificación del funcionamiento del proceso crediticio y Evaluación de la capacidad de las CMAC para la aplicación del sistema RAROC (Rentabilidad Ajustada al Riesgo).

Informes y Planes de Acción

Correspondiente a la formulación de los informes preliminares y su exposición en cada una de las CMAC, presentación de los informes finales y, presentación y exposición del informe ejecutivo ante la FEPCMAC. Los informes finales de Price presentados a cada CMAC contienen principalmente: Un Resumen Ejecutivo que incluye el objetivo, alcance y nivel de madurez en cada uno de los seis puntos evaluados y la conclusión general sobre el grado de implementación de la normativa de la gestión del riesgo de crédito;ón del ratio global del capital y del ratio de morosidad de la CMAC evaluada;Oportunidades de Mejora, divididas en las de cumplimiento regulatorio y en las de buenas prácticas para la gestión del riesgo de crédito; y Plan de Acción para cada CMAC que asocia, la situación encontrada con la oportunidad de mejora y el responsable de la implementación.  Es importante comentar, que en cada oportunidad de mejora se señala no solo lo que debe hacerse sino también los lineamientos generales de cómo debe hacerse. Al término del trabajo, Price realizó una presentación ante el Comité Directivo de la FEPCMAC sobre los resultados generales encontrados. Las principales sugerencias, se señalan a continuación.

Sugerencias Generales de PricewaterhouseCoopers a las CMAC.
  1. Formalizar procedimientos y establecer políticas referidos a la Gestión Integral de Riesgos.
  2. Aumentar la capacidad acerca de la Gestión Integral de Riesgos y la Gestión del Riesgo de Crédito.
  3. Promover el desarrollo en los sistemas, de los módulos de Recuperación y de Administración de Gastos.
  4. Mejorar los controles a través de sistemas.
  5. Evaluar la actualización de la tecnología crediticia que aplican las CMAC, en función a los nuevos productos que han implementado.
  6. La FEPCMAC debe apoyar en el proceso de definición de la posición del sistema de CMAC con respecto a Auditoría Interna y su   relación con la Contraloría.
  7. Fortalezer la aplicación de la Auditoría Interna Basada en Riesgos.
  8. Evaluar la posibilidad de que la FEPCMAC promueva un pacto ético entre las CMAC para la contratación del personal entre las mismas.
  9. Considerar la aplicación de herramientas de scoring y rating.
  10. Controlar el patrimonio efectivo por riesgo de crédito, así como por todos los tipos de riesgos.
  11. Reformarla evaluación de las garantías y el control sobre las mismas.
  12. Reforzar mejoras estratégicas de recuperación.
  13. Aumentar el personal o mejorar la estrategia relacionada con la recuperación de los créditos.
  14. Considerar el impacto de los créditos reestructurados y refinanciados en la cartera de créditos, así como en las provisiones.
  15. Verificar las reglas de castigo de créditos, así como el control sobre las mismas.

También, la FEPCMAC a través de su Departamento de Auditoría realizó una visita de inspección a una CMAC , cuyo objetivo principal fue tomar conocimiento y apreciación respecto a situación por la que atravesaba la Caja Municipal, incluyendo los elementos que incidían en el riesgo de reputación y gobernabilidad, así como sugerir oportunidades de mejora, que  coadyuven en el mejoramiento de los procesos evaluados.