Actividades en el año 2012

auditoria-2012

En los últimos cinco años, la FEPCMAC ha orientado sus servicios de auditoría principalmente a coadyuvar en el fortalecimiento y consolidación de la Gestión Integral de Riesgos en el Sistema de Cajas Municipales, en el marco de las normas emitidas por la SBS.

En el 2012, para cumplir con dicho propósito, se contrató a Ernst & Young Asesores (Ernst) para que evalúe la gestión del riesgo de mercado y la implementación de los planes de acción que formulara esta Consultora en el año 2011 relacionados a la gestión del riesgo operacional.

Evaluación de la gestión del riesgo de mercado Considerando las alternativas de inversión en las que las CMAC están orientando sus recursos financieros, se consideró de importancia que la FEPCMAC apoye en identificar oportunidades de mejora en la gestión del riesgo de mercado, cuyas exposiciones están relacionadas principalmente a los riesgos de: tipo de cambio, tasa de interés y de precios. Evaluación de la gestión del riesgo operacional En la evaluación realizada en el año 2011 por Ernst sobre la gestión de este riesgo, se estimó en aproximadamente S/. 150 millones el impacto en la liberación de recursos, en el caso de que las CMAC pudiesen calificar para realizar el cálculo de requerimiento de patrimonio a través del Método Estándar Alternativo (ASA); por ello, la FEPCMAC consideró prioritario evaluar en el año 2012 la implementación de los planes de acción formulados por Ernst, con el propósito de identificar los elementos o componentes que estuviesen retrasando o limitando el avance en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la SBS para una adecuada gestión del riesgo operacional.

Como resultado de la evaluación Ernst emitió para cada CMAC un informe que contiene:

a) Un resumen ejecutivo que comprende principalmente: El nivel de cumplimiento de la gestión de riesgo de mercado y de cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por este riesgo, La revisión del estatus de la implementación de los Planes de Acción 2011 relacionadas a la gestión de riesgo operacional, La revisión de la función de auditoría interna sobre la evaluación de la gestión de dichos riesgos. Comentarios y conclusiones; b) La descripción del trabajo realizado por Ernst; y c) Los Planes de Acción 2012, conteniendo las Oportunidades de Mejora de cumplimiento regulatorio y de buenas prácticas, para cada riesgo. La conclusión general de dicha evaluación  fue,  las CMAC  realizan esfuerzos muy importantes para implementar la gestión del riesgo operacional y la gestión de riesgo de mercado, a efectos de, además de cumplir con la normativa, mejorar la gestión  de sus procesos y riesgos a los que están expuestos.

Capacitación a funcionarios de las CMAC

Una parte muy importante de estas visitas son las capacitaciones que realiza el consultor. En el año 2012 se realizó en la sede de la FEPCMAC a los analistas de riesgo operacional y en las sedes de todas las CMAC, en la gestión de riesgo de mercado y/o gestión del riesgo operacional.