Actividades en el año 2014

auditoria-2014

Los servicios de auditoría de la FEPCMAC tienen como objetivo coadyuvar al fortalecimiento del Sistema de Control Interno con enfoque en la Gestión Riesgos en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), dentro del marco de las normas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las buenas prácticas del sistema financiero.

Con tal propósito, se contrató los servicios de la consultora PricewaterhouseCoopers S.C.R.L. (PWC), para que mediante visitas de inspección evalúe la Gestión del Riesgo de Liquidez en las CMAC; también, apoye en el cumplimiento de los requisitos relacionados a la gestión del citado riesgo, identificando brechas y oportunidades de mejora y formulando planes de acción para diez CMAC visitadas. Para una CMAC y con el fin de evitar algún conflicto de intereses, se contrató a la consultora Deloitte Corporate Finance S.A.C.

El resultado de las visitas de inspección fue plasmado en un informe final para cada CMAC, conteniendo principalmente lo siguiente:
  • Un Resumen Ejecutivo que comprende: Antecedentes, marco regulatorio, los objetivos, el alcance del servicio, el plan de trabajo que incluye el enfoque metodológico y un resumen de la brechas y de oportunidades de mejora.
  • Evaluación de Cumplimiento Normativo; realizada sobre la base de la metodología COSO, identificando el ambiente de control, el establecimiento de objetivos, la identificación, medición y evaluación del riesgo de liquidez, las actividades de control y la información y comunicación; la misma que ha cubierto todos los puntos de la Resolución SBS N° 9075-2012.
  • Evaluaciones Específicas sobre la gestión del riesgo de liquidez; ha cubierto las metodologías y los modelos empleados, los funcionarios y profesionales involucrados, los escenarios de estrés, la comprobación del cálculo de los activos líquidos y pasivos de corto plazo, el sistema de información y el cumplimiento de los límites regulatorios.
  • Las Oportunidades de Mejora relacionadas a las buenas o mejores prácticas.
  • Las Recomendaciones y los Planes de Acción correspondientes a cada brecha regulatoria y oportunidad de mejora. Respecto a las brechas, se incluye los comentarios y acciones a realizar por la CMAC, el área responsable y el plazo estimado para implementarlas; sobre los planes relacionados a las buenas prácticas, se específica en los mismos que su desarrollo e implementación compete a decisiones de los responsables de las CMAC.

El resumen del trabajo de PWC fue presentado en un informe ejecutivo a la FEPCMAC y expuesto ante el Comité Directivo con la participación de representantes de todas las CMAC.

Adicionalmente, y dentro del objetivo de la FEPCMAC de contratar consultorías especializadas bajo el esquema de economía de escala en beneficio del Sistema CMAC, se suscribió un “Convenio Interinstitucional para el Desarrollo del Proceso de Selección y Contratación Corporativa de los Servicios de Auditoría Externa de la Calidad de la Función de la Auditoría Interna” con las CMAC de Arequipa, Cusco, Huancayo, Maynas, Piura, Sullana, Tacna e Ica. A efectos de dicho Convenio y en el marco de las normas de la SBS y de la propia FEPCMAC, se contrató los servicios de la empresa auditora Deloitte & Touche S.R.L.(Deloitte) Deloitte, emitió el respectivo informe de calidad de la función de auditoría para cada una de las CMAC, de acuerdo a los estándares internacionales. El desarrollo de este proyecto fue una excelente experiencia de realización de una compra corporativa; lo cual permitió una reducción de gastos para las CMAC Participantes, en total de aproximadamente S/. 160 mil de un contrato que sumó S/.461,400.