FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES Y DE CRÉDITO - MEMORIA INSTITUCIONAL 2017

MEMORIA INSTITUCIONAL 2017

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FEPCMAC

El 2017 fue un año de crecimiento y desarrollo para el Sistema CMAC lo que ha permitido consolidarse dentro del sector de microfinanzas enfocando su estrategia de negocios al grupo objetivo, es decir al financiamiento del sector de la micro y pequeña empresa (MYPE) y la atención de créditos a las familias para cubrir gastos de educación, salud, vivienda, alimentación, compra de bienes, entre otros. Asimismo, las CMAC continúan con su labor de fomento al ahorro en la población. Por lo señalado, las CMAC se han convertido en verdaderos vehículos para lograr la inclusión financiera y social en el Perú.

Revisando algunas cifras del año 2017, el crecimiento promedio de Colocaciones del Sistema Financiero (SF) fue de 5.6%, destacando el crecimiento de las CMAC en 15.0%; mientras los Depósitos en el SF se incrementaron en 9.5%, las CMAC crecieron en 13.2%. Asimismo, la participación de las CMAC en el sector de microfinanzas (Empresas Financieras, Mibanco, Cajas Rurales, Edpymes, Caja Metropolitana de Lima) fue de 44.1% en Colocaciones y de 54.6% en Depósitos, lo cual demuestra el liderazgo alcanzado por el Sistema CMAC en el sector. Adicionalmente, la morosidad de cartera de las CMAC fue de 5.35%, el ratio de capital global fue de 14.8% y la rentabilidad del patrimonio (ROE) fue de 13.5%. Se ha logrado estos resultados positivos a pesar de la coyuntura política, la desaceleración de la economía peruana y la volatilidad de los mercados financieros a nivel internacional.

El año 2017 la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) gestionó e impulsó diversos proyectos y actividades dentro del Plan Operativo Anual en beneficio del Sistema CMAC, tales como la promulgación de la Ley Nº 30607, “Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de la CMAC”, y la Ley Nº 30608, “Ley que modifica el Art. 1° de la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado” más conocida coma la “Ley de Obras por Impuestos”; ambas normas fueron publicadas el 13.07.2017 en el Diario Oficial El Peruano.

Posteriormente, en septiembre de 2017, en sesión extraordinaria de la Asamblea General de la FEPCMAC, se aprobó el nuevo Estatuto de la FEPCMAC. En este mismo mes, en la ciudad de Lima, se organizó conjuntamente con el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Banca Minorista (WSBI), la XXIII Asamblea Anual del Grupo Regional para América Latina y El Caribe (GRULAC), y luego el X Congreso Internacional de Microfinanzas, denominado “Microfinanzas e Inclusión Financiera en la Era Digital” los cuales alcanzaron el éxito esperado.

Para este año 2018, hay nuevos retos y objetivos que cumplir en la gestión de las CMAC, como la innovación y la tecnología, mejoramiento de los procesos internos, incremento de canales de atención digitales más que físicos, desarrollo de nuevos productos y servicios orientados a la generación de los “Millenials”. Por otro lado, es necesario brindar financiamiento a la MIPYMES para fomentar las operaciones de comercio exterior; promover el fortalecimiento patrimonial mediante el ingreso de inversionistas privados en el accionariado, o una participación accionaria entre CMAC, los cuales generarán un nuevo esquema de gobierno corporativo en las CMAC y una reorientación de la gestión empresarial. El presente año, hay que aprovechar las oportunidades que se presentan con este nuevo gobierno que se inicia a través de los proyectos de inversión y reactivación de la economía que ejecutará mediante obras de infraestructura vial, desarrollo agrícola, impulso a las exportaciones, construcción de viviendas, promover la educación y salud de la población, entre otros, que a su vez generarán inversión del sector privado y oportunidades de empleo en la población peruana que aliviarán la pobreza en nuestro país.

Por lo señalado, aprovecho la oportunidad para subrayar el manejo profesional y con visión más empresarial de las CMAC que permitieron alcanzar los objetivos y metas del año 2017; motivo por el cual, expreso mi felicitación a los órganos de gobierno, funcionarios y personal de las CMAC que demostraron una vez más su dedicación, responsabilidad y compromiso con el Sistema CMAC por lograr mejores niveles de eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las Cajas Municipales en el país.

Jorge Guillermo Solis Espinoza
PRESIDENTE FEPCMAC

Directorio de la FEPCMAC
al 31 de diciembre de 2017

  • Presidente
    Jorge Guillermo Solis Espinoza (Caja Huancayo)
  • Vicepresidente
    Samy Wilfredo Calle Rentería (Caja Sullana)
  • Director
    Miguel Antonio Rodríguez Rivas (Caja Trujillo)
  • Director
    José Luis Alegría Méndez (Caja Maynas)
  • Director
    César Augusto Arriaga Pacheco (Caja Arequipa)
  • Director
    Pedro Marcial Cisneros Aramburú (Caja Del Santa)
  • Director
    Edmundo Hernández Aparcana (Caja Ica)
  • Director
    Walter Nieri Rojas Echevarría (Caja Cusco)
  • Director
    Richard Bayona López (Caja Paita)
  • Director
    Marcelino Encalada Viera (Caja Piura)
  • Director
    Jorge Alcalá Blanco (Caja Tacna

Gerencia Mancomunada FEPCMAC
al 31 de diciembre de 2017

  • Gerente de Servicios Corporativos
    Darío León Urribarri
  • Gerente de Desarrollo y Promoción
    Francisco Salinas Talavera

Unidad de Auditoría Interna
al 31 de diciembre de 2017

  • Jefe de la Unidad de Auditoría Interna
    Violeta Espichán Hetún

Visión Misión y Valores Institucionales

Visión

Ser la organización que apoye la competitividad de las CMAC en el Sistema Financiero Peruano.

Misión

Trabajar por el desarrollo y la consolidación del sistema CMAC, promoviendo el fortalecimiento patrimonial, el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad de las CMAC.

Valores Institucionales

  • Integridad
    Actuar en base a la ética, con responsabilidad, probidad, imparcialidad, transparencia, confidencialidad y rectitud.
  • Vocación de Servicio
    Capacidad de ayudar a los demás y brindar tiempo útil de manera oportuna.
  • Compromiso
    Demostrar determinación para el logro de los objetivos de la organización.
  • Creatividad
    Generar nuevas ideas que permitan mejorar los productos o servicios en favor de los agremiados.
  • Solidaridad
    Actuar frente a los demás con la vocación de compartir oportunidades y apoyar en casos de necesidad o dificultad.

Breve reseña histórica del Sistema CMAC

En mayo de 1980, se promulgó el Decreto Ley N° 23039, que regula la creación y funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) fuera del ámbito de Lima y Callao; cuyo objetivo fue constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a la atención de aquellos segmentos de población que no tenían acceso al sistema crediticio formal. En julio de 1981, mediante Decreto Supremo Nº 147-81-EFC, se reglamenta el Decreto Ley N° 23039, mediante el cual se establece los requisitos para la constitución de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en los Concejos Provinciales del país.

Mediante Decreto Supremo N° 248-81-EFC del 04 de noviembre de 1981, se autoriza el funcionamiento de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura, siendo la primera en iniciar sus operaciones en enero del año 1982; posteriormente, desde 1984 hasta 1997 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó el inicio de operaciones en el país a doce nuevas CMAC, conformando de esta manera el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

En el marco del convenio entre la GTZ de Alemania y el Estado Peruano (año 1985), se fortaleció la gestión de las CMAC, destacando el apoyo de la cooperación técnica alemana para establecer el modelo de negocio de las CMAC, los principios de gestión, los órganos de gobierno, la tecnología crediticia orientada a la micro y pequeña empresa (MYPE) y la creación del Centro de Capacitación en Piura dirigido a la formación del personal y funcionarios de las CMAC.

En junio de 1986, se aprobó el Decreto Supremo N° 191-86-EF, mediante el cual se creó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Posteriormente, en mayo de 1990 fue promulgado el Decreto Supremo N° 157-90-EF, “Norma de funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”, denominado actualmente como “Ley Especial de CMAC”, la cual adquiere rango de Ley en el año 1993, en mérito al artículo 425° del Decreto Legislativo 770. En la actualidad las CMAC se rigen por esta Ley Especial, la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero, y por Ley N° 26887, Ley General de Sociedades y el Estatuto Social.

Durante más de 35 años de presencia de las CMAC en el mercado financiero peruano, estas empresas financieras se han consolidado en el mercado financiero, principalmente con presencia en sectores medios y bajos de la población. Su orientación a los empresarios de la micro y pequeña empresa ha creado circuitos financieros y económicos regionales que han dinamizado la economía de las provincias al interior del país, generando emprendimientos empresariales, fuentes de trabajo directa e indirectamente en las principales ciudades donde operan; contribuyendo de esta manera con la inclusión financiera y social en el país, y consecuentemente con mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias peruanas.

Actualmente, el Sistema CMAC está conformado por once Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo. En los últimos años, y tal como lo señala la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la presencia de las CMAC se ha incrementado y consolidado, constituyéndose en un Sistema que contribuye de manera relevante al otorgamiento de servicios financieros descentralizados en la país. De esta manera, su participación en los activos del Sistema Financiero peruano pasó de 1.3% a 5.3% en periodo 2000 y 2016, a nivel del sector microfinanciero su participación es del 52%, las CMAC constituyen la oferta única en 90 distritos del país, logrando posicionarse donde la banca tradicional no llega, cumpliendo de esta manera un rol importante en la inclusión financiera y el desarrollo económico descentralizado del país. Adicionalmente, después de la banca múltiple, es el grupo con mayor volumen de operaciones activas y pasivas, con mayor número de clientes y mejores niveles de rentabilidad del patrimonio (14,83%), entre otros indicadores de gestión.

Evolución de las colocaciones

Al concluir el año 2017, la cartera de créditos del Sistema CMAC sumó S/ 19,318 millones, logrando un crecimiento de S/ 2,523 millones frente a similar período del año 2016 (15% en términos relativos).

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Elaboración: Departamento de Asesoría Técnica FEPCMAC

Evolución de los Depósitos

Los depósitos del público y de entidades del sistema financiero captados por el Sistema CMAC ascendieron a S/ 18,524 millones al 4to trimestre de 2017, obteniendo un crecimiento de S/ 2,154 millones frente a similar período del año precedente (13,2% en términos relativos).

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Elaboración: Departamento de Asesoría Técnica FEPCMAC

Evolución del Patrimonio

A diciembre de 2017, el Patrimonio del Sistema CMAC alcanzó S/ 3,138 millones, logrando un incremento de S/ 292 millones frente a similar período de 2016, explicado por un mayor crecimiento patrimonial de la mayoría de CMAC, destacando Caja Huancayo con un incremento de S/ 73 millones.

Sistema CMAC: Evolución del Patrimonio COntable
(en millones de Nuevos Soles)

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Elaboración: Departamento de Asesoría Técnica FEPCMAC

Cobertura de Agencias

A diciembre de 2017, el Sistema CMAC cuenta con 801 agencias a nivel nacional, de las cuales, el 16% (132 agencias) se ubican en las región Lima (Lima Metropolitana y Lima provincias) y el Callao. Las 669 agencias restantes se encuentran en las diferentes regiones del Perú.

El crecimiento en el volumen de colocaciones y captaciones se ve reflejado en un incremento del número de agencias de las CMAC; en el período (Dic-2017/Dic-2016) el Sistema CMAC creció en 97 agencias a nivel nacional. En el siguiente gráfico, se aprecia por ejemplo el nuevo y moderno local institucional de Caja Tacna ubicada en la heroica ciudad de Tacna.

Gestión de Recursos Humanos

A diciembre de 2017, el número de personal en el Sistema CMAC fue 18,902 colaboradores, registrando un crecimiento absoluto de 1,283 colaboradores respecto al mismo período del año anterior (7.3% en términos relativos).

Esto demuestra que las Cajas Municipales no solamente están comprometidas con sus ahorristas y sus clientes de créditos sino también con sus clientes internos y con aquellos jóvenes talentosos que año tras año ingresan al mercado laboral en sus respectivas regiones.

Canales Electrónicos

  • A septiembre de 2017, el Sistema CMAC cuenta con 22,097 cajeros corresponsales, siendo las Cajas de Arequipa, Huancayo, Piura y Sullana, las que concentran un mayor número de cajeros.
  • Por su parte, la red de cajeros automáticos del Sistema CMAC llegó a 8,573 cajeros.
  • Red Global Net: esta red está presente a nivel nacional y cuenta con miles de cajeros afiliados a VISA.
  • Red de Agentes Kasnet: esta red de agentes corresponsales operaba con la mayoría de CMAC al concluir el año 2017.
  • Convenio con Western Unión: muchas CMAC utilizan este canal para ofrecer a sus clientes el servicio de remesas (envío y recepción de dinero a diferentes partes del mundo y a nivel nacional); así como otras operaciones.
  • Las CMAC también ofrecen a sus clientes el servicio de transferencias interbancarias a través del Código de Cuenta Interbancario (CCI) del beneficiario.
  • A continuación, se muestra un resumen aproximado de los canales electrónicos disponibles en las Cajas.

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, páginas web de las Cajas, etc.
Elaboración: Departamento de Asesoría Técnica FEPCMAC

Factores claves de éxito del Sistema CMAC

Entre los factores de éxito del Sistema CMAC en los 35 años de servicio a la comunidad, se mencionan algunos que han permitido su desarrollo y crecimiento dentro del Sistema Financiero peruano.

  • Modelo de negocio orientado a las microfinanzas.
  • Instituciones financieras con autonomía de gestión.
  • Planificación estratégica y sostenibilidad del negocio en el mediano y largo plazo.
  • Tecnología crediticia especializada en las MYPE.
  • Gestión Integral de Riesgos y Sistema de Control Interno.
  • Fidelización de clientes internos y externos.
  • Orientación local, regional y nacional.
  • Innovación de productos y procesos basados en tecnología.
  • Buen Gobierno Corporativo.
  • Rol del ente de supervisión y control

Inclusión Financiera

Con fecha 27 de octubre de 2016, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP informó que por noveno año consecutivo, el Perú obtuvo el primer lugar como el país que ofrece el mejor entorno para la inclusión financiera a nivel mundial, según revela el último informe “Microscopio Global 2016 sobre el Entorno para la Inclusión Financiera”, elaborado por el Economist Intelligence Unit por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe destaca el compromiso de largo plazo asumido por nuestro país con la inclusión financiera, al considerar la inclusión financiera como una política de Estado, la misma que se realiza a través de estrategias nacionales integrales de amplio alcance y en diferentes campos. De esta manera, una de las mejoras notables obtenidas por nuestro país se ha realizado en el campo de los microseguros que están dirigidos a poblaciones de bajos ingresos y más vulnerables de la economía.

Otro de los aspectos que han sido considerados en el caso peruano, es el relativo a los servicios financieros digitales cuyo avance se evidencia a través de la plataforma de pagos electrónico tales como: el “Modelo Perú” y el ingreso al mercado de empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE). A través de este sistema se espera lograr la incorporación de 2 millones de usuarios activos para el 2021 en línea con el objetivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de lograr que el 75% de las personas posean una cuenta en el sistema financiero, lo que constituirá un gran avance en los niveles de inclusión financiera.

Asimismo, se destaca al Perú como un país que cuenta con un adecuado marco de regulación y supervisión de conducta de mercado que incorpora lineamientos relacionados a las prácticas que adoptan las empresas en la oferta de productos y servicios financieros, la transparencia y revelación de información, la gestión de reclamos, y en general en la relación con los usuarios. Por otro lado, entre las oportunidades de mejora se encuentra la necesidad de incorporar a las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de regulación y supervisión prudencial de la SBS.

Clasificaciones y puntajes generales del Microscopio 2016

Fuente: Microscopio Global 2016: Análisis del entorno para la inclusión financiera
Elaborado por The Economist Intelligence Unit.

Expansión de las CMAC a zonas rurales

En estos más de treinta años de existencia, las entidades financieras que conforman el Sistema CMAC han logrado una importante expansión al interior del país, consolidando su ingreso a la ciudad de Lima en el año 2003.

Con la finalidad de promover la estrategia de inclusión financiera, las entidades regulatorias y la iniciativa privada, han posibilitado la creación de otras entidades como las Cajas Rurales y las Edpymes para que puedan ingresar al Sector de Microfinanzas, esto sumado al trabajo que ya venían desarrollando las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, ha permitido una mayor presencia en la zona urbano-marginal y las zonas rurales, cumpliendo de este modo uno de los principales objetivos que es la democratización del crédito y la descentralización del Sistema Financiero peruano.

Entorno económico

Entorno internacional

A diciembre de 2017, el Sistema Bancario de México y Chile tenían un mayor volumen de captaciones y colocaciones. En México, los depósitos del público sumaron USD 267 mil millones y en Chile los créditos ascendieron a USD 261 mil millones. El ratio de morosidad más bajo correspondió al Sistema Financiero Boliviano (1.7%) a diferencia de la mora que registró su par en Colombia (4,33%). Es importante destacar que el Sistema Financiero Peruano ostenta los mayores rendimientos sobre el capital frente a otros países. El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú, con un ROE de 13.47%, demostró una mejor gestión financiera frente a los sistemas financieros de países como Chile, Ecuador y Colombia.

América Latina: análisis de las principales variables del Sistema Financiero a diciembre de 2017
(en millones de dólares estadouunidenses)

Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores - México, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) - Bolivia, Superintendencia Financiera de Colombia, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - Chile, Superintendencia de Bancos y Seguros - Ecuador y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - Perú. (*) en la mayoría de países se considera la mora vencida, para Chile se ha analizado el ratio de riesgo (provisiones / cartera) (**) La información de México, Chile y Ecuador corresponde al Sistema Bancario. Elaboración: Departamento de Asesoría FEPCMAC

Entorno nacional

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informa que la producción nacional en diciembre de 2017 creció 1,32%, registrando 101 meses de crecimiento continuo. Este resultado se sustentó en la evolución favorable de la mayoría de sectores, destacando minería, construcción, agropecuario, telecomunicaciones, comercio y transporte. Contrariamente disminuyó el sector manufactura, pesca y electricidad, gas y agua. En el año 2017, la producción nacional registró un crecimiento anual de 2,50%, manteniendo tasas positivas por 19 años consecutivos.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática
Elaboración: Departamento de Asesoría Técnica FEPCMAC

Sector de Microfinanzas

El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Sistema CMAC) mantiene un liderazgo indiscutible en el Sector de Microfinanzas del Perú. A diciembre de 2017, el Sistema CMAC en su conjunto, logró la utilidad neta más alta del sector (S/ 401 millones), así mismo obtuvo un mayor saldo de colocaciones y captaciones: S/ 19,318 millones y S/ 18,524 millones en cada caso, demostrando así la solidez y solvencia de las Cajas Municipales, así como la confianza por parte de los millones de depositantes de ahorros y clientes de créditos.

En cuanto a los principales indicadores financieros, el Sistema CMAC obtuvo una rentabilidad (ROE) de 13.47%, un ratio de morosidad de 5.35% y un ratio de capital global de 14.81%, indicadores que evidencian un rendimiento y solvencia acorde a la capacidad de riesgo del Sector de Microfinanzas. Por el lado de la gestión administrativa, se aprecia que el ratio anualizado (gastos de operación / margen financiero) del Sistema CMAC es uno de los más bajos del sector.

Sector de Microfinanzas: Principales variables e indicadores financieros de diciembre de 2017 (en millones de soles)

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Elaboración: Departamento de Asesoría Técnica FEPCMAC / (*) El ratio de capital de las Financieras se encuentra disponible a noviembre de 2017

Responsabilidad Social Empresarial de las CMAC

Adicionalmente a la distribución de utilidades que realizan anualmente las CMAC a favor de sus municipios provinciales, hay distintas actividades que realizan las CMAC como parte de su labor de responsabilidad social en las diferentes regiones donde están presentes.

Por ejemplo, tomando como fuente de información www.trujilloinforma.com, la iniciativa “Manos Tejedoras” es el principal proyecto de responsabilidad social que ejecuta Caja Trujillo, a través del cual busca fortalecer habilidades técnicas de las madres tejedoras de escasos recursos económicos. Las participantes, en su mayoría jefas de hogar, se benefician gracias a que reciben una serie de cursos de capacitación en técnicas de tejido, que les permite reforzar sus habilidades y así crear prendas de vestir con decoración, que luego son exportadas a los Estados Unidos, donde ya cuentan con un mercado asegurado. Este proyecto logra beneficiar a un promedio de 1,000 personas del Alto Trujillo (El Porvenir-Trujillo) y directamente a 200 mujeres que desde el año pasado vienen participando.

A nivel deportivo, algunas CMAC también son auspiciadoras de los principales equipos de fútbol de sus regiones.

Proyectos de la FEPCMAC para impulsar el desarrollo de las CMAC

A. Propuesta de cambios en la normatividad de las CMAC

Ley Especial de CMAC (cambios al D.S. N° 157-90-EF)

  • El 09.01.2017, la Presidencia y la Gerencia de la FEPCMAC, sostuvieron una reunión de trabajo con los funcionarios de la SBS, en la cual se presentó el Proyecto de modificación de la Ley Especial de CMAC, señalando que el documento final estaría listo para la 2 da quincena de enero de 2017.
  • El 26.01.2017, el Comité Directivo de la FEPCMAC sostuvo una reunión de trabajo con participación del Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, señor Rubén Mendiolaza y su equipo técnico para comentar que la SBS presentó el Proyecto preliminar de la Ley Especial de CMAC el mismo que fue evaluado por los representantes de la FEPCMAC.
  • El 10.03.2017, la Gerencia Mancomunada FEPCMAC sostuvo una reunión de trabajo en el despacho del señor Rubén Mendiolaza, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, en la cual fuimos informados de que el Proyecto de Ley N° 1065/2016-SBS, “Proyecto de Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las CMAC” fue ingresado en fecha 08.03.2017 al Congreso de la Republica con la Exposición de Motivos correspondientes.
  • El 03.05.2017, se sostuvo una reunión de trabajo con la Dra. Celeste Aliaga, Asesora de la Congresista Mercedes Araoz Fernandez para alcanzar copia del Oficio N° 088-2017-GM/FEPCMAC de fecha 24.04.2017, mediante el cual la FEPCMAC emitió opinión favorable sobre Proyecto Ley N° 1065/2016-SBS.
  • El 05.05.2017, se realizó una visita al despacho del Congresista de la República Señor Percy Alcalá Mateo para hacer seguimiento al Proyecto Ley N° 1065/2016-SBS, “Proyecto de Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las CMAC”.
  • El 10.05.2017, la Comisión de Economía, Banca y Finanzas e IF del Congreso aprueba y emite dictamen.
  • El 08.06.2017, fue aprobado en el Congreso de la República el proyecto Ley N°1065/2016-SBS, “Proyecto de Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las CMAC”.
  • El 13.07.2017, fue publicada en el diario oficial El Peruano la promulgación de la Ley Nº 30607 “Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de la CMAC”.
  • El 21.08.2017, en sesión extraordinaria Nª 362-CDA, la FEPCMAC presentó el Estatuto Social modelo de las CMAC adecuado a la Ley Nº 30607, “Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de la CMAC”, documento que fue aprobado por los directores de la FEPCMAC y representantes del Sistema CMAC.
  • El 15.09.2017, la Asamblea General extraordinaria de la FEPCMAC aprobó el nuevo Estatuto de la FEPCMAC.

Ley de Obras por Impuestos para las CMAC

  • El 26.01.2017, el Comité Directivo de la FEPCMAC sostuvo una reunión de trabajo con participación del Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, señor Rubén Mendiolaza y su equipo técnico para informar al Comité Directivo de la FEPCMAC que la SBS ha recibido una solicitud de opinión de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la Republica sobre la incorporación de las CMAC en la Ley de Obras por Impuestos (Proyecto de Ley 006-97/2016-CR “Ley que promueve la articulación microeconómica macro regional a través de la intervención de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en proyectos de inversión pública”), ante lo cual, la SBS emitió un opinión favorable.
  • Durante los meses de enero y febrero del 2017, se sostuvieron diferentes reuniones de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la Republica, Banco Central de Reserva del Perú, Perú Cámaras y en el despacho de la Congresista Mercedes Araoz Fernández para realizar el seguimiento al Proyecto Ley N° 006-97/2016-CR respecto a la opinión de estas instancias gubernamentales y sectoriales sobre el Proyecto de Ley mencionado.
  • El 05.05.2017, se realizó una visita al despacho del Congresista de la República Señor Percy Alcalá Mateo para hacer seguimiento al Proyecto Ley N° 0697/2016-CR “Proyecto de Ley para incluir a las CMAC en los proyectos de inversión pública”.
  • El 10.05.2017, la Comisión de Economía, Banca y Finanzas e IF del Congreso aprueba y emite dictamen.
  • El 08.06.2017, fue aprobado en el Congreso de la Republica el Proyecto Ley N° 0697/2016-CR “Proyecto de Ley para incluir a las CMAC en los proyectos de inversión pública”.
  • En fecha 13 de julio de 2017, fue publicada en el diario oficial El Peruano la promulgación de la Ley N° 30608, “Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del Sector Privado”.

B. Visita de la FEPCMAC a las CMAC

Durante el año 2017, el Presidente del Directorio y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC realizaron reuniones de trabajo y coordinación con las CMAC sobre aspectos relacionados al Gobierno Corporativo y Fortalecimiento Patrimonial en las CMAC.

  • El 07.04.2017, la Gerencia de Desarrollo y Promoción de la FEPCMAC, en atención al pedido de la Caja Paita, realizó la visita a dicha entidad para desarrollar una conferencia sobre el tema de “Gobierno Corporativo en las CMAC”, dirigido a los miembros del Directorio y Gerencia Mancomunada de Caja Paita, dicho evento se realizó en la ciudad de Piura.
  • El 18.05.2017, el Presidente y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC, viajaron para sostener una reunión de trabajo con el Directorio y Gerencia Mancomunada de Caja Tacna en la que se abordaron aspectos relacionados al desarrollo del Sistema CMAC y la situación actual de Caja Tacna, alcanzando algunas recomendaciones para mejorar la gestión crediticia en un ambiente de buen gobierno corporativo de la Caja.
  • El 12.09.2017, se visitó al Señor Nelson Shack Yalta (Contralor General de la Republica) para coordinar la elaboración de la normativa interna de los órganos de control institucional de las CMAC en cumplimiento a la 3 era. Disposición complementaria final de la Ley Nº 30607 “Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de la CMAC”.
  • El 02.06.2017, el Presidente, Vicepresidente y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC viajaron a la ciudad de Chimbote, para una reunión con el Directorio y la Gerencia Mancomunada de Caja del Santa, oportunidad en la que se presentó un diagnóstico situacional con algunas recomendaciones para revertir la actual situación económica y financiera por la que atraviesa la CMAC, así como plantear algunas alternativas de fortalecimiento patrimonial dentro de los alcances del Proyecto de Ley N° 1065/2016-SBS, “Proyecto de Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las CMAC”.
  • El 14.07.2017, el Vicepresidente y Gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, realizaron una visita a Caja Paita con el objetivo de presentar un diagnóstico de la situación económica y financiera así como presentar las recomendaciones para mejorar la gestión económica y fortalecer el patrimonio con la posibilidad de incorporar inversionistas privados en el accionariado. También se solicitó una visita del Departamento de Asesoría Técnica de la FEPCMAC para una asesoría integral a la mencionada Caja.

C. Visitas de evaluación de gestión de las CMAC

Visitas de trabajo a las CMAC

La FEPCMAC, a través de su Departamento de Auditoría, ha orientado sus visitas de trabajo/inspección a las CMAC para apoyar en el fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgos (GIR) y en la adopción e implementación de las prácticas de gobierno corporativo, en el marco de las normas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las buenas prácticas de la industria financiera.

En el año 2017, optimizando el uso de sus recursos presupuestarios, la FEPCMAC programó visitas a todas las CMAC; la excepción fue Caja Piura, la misma que solicitó su exclusión debido a que había contratado los servicios de una consultoría con el mismo objetivo de la evaluación que realizó la FEPCMAC. Para la ejecución de las visitas y luego del proceso de selección (Adjudicación Directa), se contrató a la empresa Deloitte & Touche S.R.L. (Deloitte), la misma que en representación de la FEPCMAC, realizó la Evaluación a la Adopción e Implementación de Prácticas de Gobierno Corporativo en las CMAC, a través de Visitas de Trabajo/Inspección. El objetivo principal de la evaluación fue identificar las brechas y apoyar en la formulación del Pan de Adecuación requerido por la SBS para la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo en la respectiva CMAC. El resultado de la evaluación fue plasmado en un informe final de Deloitte para cada CMAC evaluada, cuyo contenido principal se detalla a continuación:

  • Introducción, objetivos y alcance;
  • La Metodología de la evaluación, dividido en: Diagnóstico Inicial que incluye la comprensión y análisis y la validación de los resultados; y, la Elaboración del Plan de Adecuación que comprende la identificación de actividades y agrupación de proyectos y la elaboración del plan de trabajo;
  • El Trabajo realizado, que contiene: Planificación y la Ejecución realizada conforme a la citada metodología;
  • Los Resultados del Diagnóstico, en los cuales se detallan los resultados generales y los resultados por sección o tema;
  • La Propuesta del Plan de Trabajo, que contiene: Definición del alcance, definición del equipo responsable del plan de trabajo, estructura de cada proyecto, recursos y tiempos, los factores críticos de riesgos para el plan de trabajo y el cronograma general del plan de trabajo;
  • Las Conclusiones y recomendaciones; y
  • Los Anexos, en los cuales se detallan: Los documentos revisados, los resultados del diagnóstico, el Plan de Trabajo resumen y el Plan de Trabajo detallado para cada uno de los componentes del gobierno corporativo, y las oportunidades de mejora.

Adicionalmente, Deloitte presentó a la FEPCMAC un Informe Ejecutivo que resume los resultados de la evaluación a las CMAC, el mismo que fue expuesto ante el Comité Directivo en su Sesión N° 359-CD de mayo de 2017. El resumen de los resultados generales expresan, que las CMAC en el periodo de la evaluación, habían implementado un 41% de los componentes o temas sobre las prácticas de gobierno corporativo, un 36% de temas cumplían parcialmente y un 23% no cumplían. Dentro de estos componentes o temas implementados, destacaba el sistema de remuneraciones con 67%, el marco de gobierno y conflicto de intereses con 55% y gerencia con el 54%; y dentro de brechas más significativas correspondió a las prácticas de gobierno relacionadas al Directorio con el 42%.

D. Proyectos y Cooperación Técnica para las CMAC

Durante el año 2017, mediante el Área de Proyectos y Cooperación, la FEPCMAC desarrolló diversas iniciativas en beneficio del Sistema de Cajas Municipales, entre las que se destaca lo siguiente:

Alianzas estratégicas para el desarrollo de las CMAC

FUNDES (marzo 2017)

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado en fecha 03.03.2017 se busca llevar a cabo acciones conjuntas con la finalidad de organizar programas de cultura financiera, según las necesidades y/u oportunidades de negocios que la FECPMAC y/o las Cajas Municipales pudieran identificar. Por ello, se trabajará como aliados estratégicos, especialmente en el desarrollo de talleres de capacitación con el fin de impulsar el Sistema CMAC y de esta manera contribuir con la inclusión financiera de segmentos no atendidos.

WATER ORG (marzo 2017)

Se ha firmado un convenio de asistencia técnica con fecha 03.03.2017 con la ONG Water.org, cuyo principal objetivo es facilitar la implementación de un nuevo producto financiero destinado a mejorar los servicios de agua y saneamiento básicos de las familias. Este producto financiero ha apoyado la gestión de una política pública en el país, con obras de saneamiento especialmente hacia segmentos no atendidos en zonas rurales. Las Cajas participantes son Del Santa, Trujillo y Maynas. En una fase II, se han sumado las Cajas de Arequipa y Paita.

FONCODES (agosto 2017)

Este convenio busca articular esfuerzos de las CMAC para realizar programas de capacitación en el marco del Programa Haku Wiñay / Noa Jayatai, lo que permitirá el desarrollo de talleres de educación financiera especialmente sobre la importancia del ahorro y de los canales de atención no tradicionales como es el caso de la banca móvil y el dinero electrónico con participantes del Programa, buscando contribuir de manera conjunta a la inclusión financiera de segmentos no atendidos, focalizados en ámbitos de la sierra y selva del país, y con ello aportar a la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Para el Sistema CMAC, esta iniciativa corporativa de educación financiera seguirá apoyando su estrategia de inclusión financiera en las zonas rurales.

Proyectos corporativos

Desde el año 2008, la FEPCMAC viene desarrollando proyectos corporativos bajo el modelo “in house” y/o de tercerización con el objetivo de apoyar a las CMAC en la reducción de costos, sinergias en el aprendizaje, adopción de nuevas tecnologías, realización de estudios especializados, contrataciòn se servicios especializados, entre los principales frentes de trabajo. A continuación se detallan los proyectos corporativos ejecutados:

Proyecto Leasing Corporativo

Desde el año 2010, el servicio centralizado de la Unidad de Back Office Leasing otorga apoyo administrativo, contable, operativo, tributario y legal a las CMAC participantes.

Como cada año, en el 2017 se han organizado dos capacitaciones con el personal de las CMAC con el objetivo de actualizar temas que sean de interés para el producto. También se ha apoyado en el cumplimiento regulatorio respecto a adecuaciones contables y sobre la Resolución de la Superintendencia N° 245-2017 del 02 de octubre 2017 respecto a que los comprobantes de pago permitir deducir gastos personales en el impuesto a la renta por intereses en créditos hipotecarios.

Asimismo, se han realizado las visitas técnicas a las CMAC para apoyar el proceso de mejoras en el producto y aplicativo especializado SAF. A Diciembre 2017 las CMAC participantes del proyecto tienen una colocación total de S/ 14,893 millones en 59 operaciones (19 CMAC Cusco, 26 CMAC Huancayo, 2 CMAC Sullana y 12 CMAC Trujillo) financiando maquinaria y vehículos principalmente.

Proyecto CMAC Móvil

El servicio CMAC Móvil ha permitido a las CMAC fortalecer su posición en el sistema financiero, finalizando el 2017 con 153,805 usuarios afiliados, habiéndose llegado a realizar 92 mil transacciones por el servicio con el operador Movistar y 42 mil transacciones con el operador Claro. Este servicio de Banca Móvil que usan gratuitamente los clientes de las Cajas Municipales de Cusco, Huancayo, Ica, Piura, Trujillo y Tacna, permite realizar diferentes transacciones financieras y no financieras con su celular, que incluyen la consulta de saldos, consulta de movimientos, cuotas de crédito y de tipo de cambio; transferencias entre cuentas propias y a cuentas de terceros de la misma entidad; pago de créditos y recarga de celulares.

Además, cabe señalar que este servicio usa la tecnología USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados), que permite a los clientes de las Cajas Municipales acceder al servicio sin necesidad de tener Internet o saldo en el celular. Al respecto cabe señalar que CMAC Tacna lanzó el APP de CMAC Móvil con muy buenos resultados, siendo una opción en evaluación para las otras CMAC, como alternativa complementaria, dado el avance de penetración de los smartphones.

Escalabilidad del Agente Multicaja

En diciembre 2016 CMAC Piura lanzó en producción un piloto controlado este nuevo cajero corresponsal que opera con el uso del celular. Las funcionalidades en producción son pago de créditos, depósitos, retiros y consultas y apertura de cuentas de ahorro básicas. Esta última funcionalidad ingreso a una etapa de rediseño con el objetivo de que se logre activar la cuenta en el momento para su uso y tomando también el nuevo marco normativo de gestión de conducta de mercado. CMAC Piura realiza en promedio mil transacciones de pago de créditos mensuales, ya constituyendo un caso de éxito en movilidad para la cobranza de los créditos.

Proyecto Dinero Electrónico

La implementación del servicio de dinero electrónico para las Cajas Municipales de Arequipa, Ica, Maynas, Piura y Tacna se realizó de manera gremial, es decir, conjuntamente con apoyo de la FEPCMAC, asumiendo directamente costos compartidos.

La iniciativa contó con fondos de la asistencia técnica del organismo Better than Cash de Naciones Unidas, pudiendo realizar un estudio de mercado que evaluó el nivel de aceptación del dinero electrónico como medio de pago digital en las zonas rurales de influencia del Sistema CMAC.

En términos generales, las cinco CMAC realizan 35 mil transacciones mensuales en promedio, liderando la participación de CMAC Arequipa y Piura. Se espera que el año 2018 se genere mayor confianza en el servicio, especialmente con las transacciones de pago de crédito y de transferencias, apoyando de esta manera el proceso de inclusión financiera en zonas rurales principalmente.

Tesorería Centralizada para el Sistema CMAC

El proyecto tuvo por objetivo general el analizar la creación de una Tesorería Centralizada en la FEPCMAC como mecanismo para obtener beneficios económicos y financieros hacia el Sistema CMAC a través de sinergias, eficiencia y capacidad de gestión de un mayor monto en la negociación de fondos excedentes de las CMAC participantes.

El proyecto contó con una asistencia técnica por US$ 40 mil de la Corporación Andina de Fomento. Para el mismo se realizó un diagnóstico de línea base con participación de las CMAC, se revisó el proceso de decisión de la estructura legal, niveles de inversión, estructura operativa y organizacional, modelo de negocio, incluyendo los indicadores de rentabilidad y escenarios de estrés para el diseño ejecutado.

Proyecto Ecosistema de cultura financiera:
www.tucajatecuenta.com.pe

Durante el año 2017, se ha trabajado principalmente en la difusión del portal, para ello cabe destacar las siguientes actividades:

  • A nivel de redes sociales, los resultados han sido los siguientes:
    • Facebook: 12.677 seguidores. El mayor porcentaje de fans pertenece a las mujeres con 62% con edad de 18-24 años.
    • El 38% pertenece a los hombres con edad de 18-24 como porcentaje máximo. El día de mayor concurrencia es el domingo.
    • Twitter: alcance a 1.577 con 54 impresiones por día en promedio.
  • En el 2017 se elaboró un video de Ecoeficiencia Corporativa con el objetivo de difundir el rol de una entidad financiera frente a la protección del medio ambiente por operaciones propias.
  • El portal fue presentado al Premio Creatividad Empresarial bajo la categoría Comunicación Innovadora.
  • Estadísticas del portal:

    Segmento Meta Logro Dic-17
    Adultos   500 1.862
    Adultos mayores      500 194
    Jóvenes 200 679
    Niños 200 223
    Total 1.400 2.958

Fortalecimiento Patrimonial de las CMAC

En cumplimiento de las actividades de apoyar el fortalecimiento patrimonial de las CMAC como cada año se organizó para los Gerentes de Finanzas de las CMAC un Road Show en el Hotel Sol de Oro el día 18 de agosto del 2017, con el objetivo de socializar la nueva ley de apoyo de la competitividad del Sistema CMAC (Ley 30607), enfatizando los alcances de los “Due Diligence” que se elaboran para la participación de nuevos accionistas; y de presentar líneas de financiamiento de fuentes cooperantes y/o diferentes programas de asistencia técnica en beneficio de las CMAC.

El evento contó con la participación de representantes de la Corporación Andina de Fomento, Corporación Financiera Internacional, Triple Jump, Oikocredit, Blueorchard, como posibles entidades interesadas en participar como inversionistas en las CMAC. Por el lado de las CMAC se tuvo la presencia de representantes de las CMAC Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Trujillo y Sullana.

El road show sirvió como plataforma para la discusión de los principales cambios en el marco de la Ley No 30607, por ejemplo cambios en el Directorio y Junta General de Accionistas, Distribución de Utilidades, entre los más destacados. La discusión estuvo dirigida por Milton Carpio, asesor legal FEPCMAC y Rafael Corzo del estudio Miranda & Amado.

Diseño de Asistencia Técnica

En marzo 2017 se remitió a las CMAC el diseño de la asistencia técnica “Retos & Oportunidades de la Gestión Ambiental en el Sistema CMAC bajo una visión de inclusión financiera”. La misma que incluye el desarrollo de los siguientes componentes:

  • Frente 1: Sistema de Gestión Socio Ambiental, que implementará políticas y herramientas que permitan identificar, evaluar e incorporar medidas para evaluación crediticia incorporando aspectos ambientales y sociales.
  • Frente 2: Portafolio verde, canalizar líneas de crédito y asistencia técnica especializadas hacia la generación de productos financieros verdes para apoyar proyectos de adaptación ante el cambio climático.
  • Frente 3: Ecoeficiencia Corporativa, diseñando un Plan de Ecoeficiencia corporativo para implementar iniciativas de protección del medio ambiente, a través de una política interna y de medidas de ahorro por operaciones propias.

Dicho proyecto fue presentado a entidades cooperantes como la CAF, IFC, SECO, GIZ, Triple Jump, logrando se apruebe fondos por US$ 100 mil de la CAF y GIZ para su implementación en el 2018.

Comité de TI & Innovación

Durante el año 2017 destacan las siguientes actividades:

Tema Alcances
Estrategia de Banca Digital para las CMAC Se han realizado dos talleres sobre la metodología design thinking para apoyar  esfuerzos conjuntos entre  las CMAC.
Se espera igual que cada CMAC pueda elaborar sus propios planes en  este proceso.
Valor del taller: US$ 2,500
Continuidad de Negocios/Lecciones aprendidas para el Sistema CMAC Se ha realizado el intercambio de conocimiento con la CMAC Piura, lo que ha permitido que las CMAC puedan identificar medidas a implementar prácticas de disaster recovery, y revisar protocolos y procedimientos.
Kioskos para apertura de Cuentas de Ahorro Se está trabajando alternativas con los proveedores NCR y Diebold para implementar el proyecto. Asimismo se planea revisar la opción de UNIBANCA como nodo para la comunicación.
A la fecha se ha recibido interés final de participación sólo de las CMAC: Piura y Huancayo.
La solución a seleccionar deberá incluir la opción de chat bot como medio de ayuda.
Centro de datos único con IBM Se ha realizado un diagnóstico técnico con apoyo de la empresa IBM para proceder a la evaluación técnica y financiera para analizar los servicios de tercerización de TI. CMAC han participado del proyecto: Arequipa, Cusco, Huancayo, Del Santa, Maynas, Paita, Piura y Tacna.

Elaboración de estudios especializados

Bajo el contexto de la entrada en vigencia de la Resolución SBS N° 3274-2017 Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado tomando como premisa el establecimiento de políticas, procedimientos, manuales, código de buenas prácticas y la identificación de indicadores de gestión que permitan una adecuada implementación en cada CMAC se contrató una consultoría especializada para la identificación de mejores prácticas de gestión de conducta de mercado (CdM) para el sector financiero que permita en términos generales apoyar de este frente en el Sistema CMAC de forma estandarizada.

Con este proceso también se ha buscado que se generen sinergias en el proceso de implementación, identificación de oportunidades de mejora conjunta y la aplicación de mejores prácticas.

Tarifas corporativas para las CMAC

La reducción de costos operativos mediante compras corporativas de servicios básicos y suministros o en la negociación de tarifas corporativas de servicios especializados, se viene trabajando en la FEPCMAC desde el año 2016. Por ello, en el 2017 se logró realizar una compra corporativa de papel bond mediante un proceso de subasta electrónica.

En el 2016 se da inicio a este frente de trabajo estratégico para la FEPCMAC en apoyo de la competitividad del Sistema CMAC, a través de la eficiencia en costos, aspecto también contemplado en la Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las CMAC Ley No 30607 aprobada el 13 de julio 2017, que establece en su artículo 22 realizar contrataciones y compras centralizadas por encargo de las CMAC y promover el aprovechamiento de sinergias entre las CMAC. Es así que las CMAC revisaron sus stocks y se definieron volúmenes de compra por CMAC; siendo que algunas de ellas ya tenían contratos vigentes, por lo que para la primera compra de papel bond participaron las CMAC Cusco, Del Santa, Trujillo y Sullana. En julio 2017, se han comprado 115 mil millares de papel bond de 75 y 80 gr, el proceso incluyendo lotes de entregas bimensuales en agencias de las 4 CMAC participantes y en total se ha logrado un ahorro de S/ 118 mil en el proceso.

E. Asesoría especializada para las CMAC

Luego de la promulgación de la Ley Nº 30607 “Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de la CMAC”, el Departamento de Asesoría de la FEPCMAC, ha sido reorganizado a fines de 2017 denominándose actualmente: Departamento de Asesoría Técnica (DAT), con la finalidad de que la FEPCMAC cuente con un departamento especializado en brindar asesoría técnica a las CMAC tal y como lo establece la nueva ley.

La nueva estructura organizacional está orientada hacia la especialización de sus colaboradores, enfocándose fundamentalmente en:

  • Gestión de créditos
  • Gestión financiera
  • Gestión integral de riesgos
  • Análisis de datos e inteligencia de negocios

En lo que va del año 2017, se efectuaron distintas actividades orientadas a brindar una mejor asesoría a las Cajas, teniendo como premisa un mayor acercamiento co una asesoría más personalizada hacia las Cajas. A continuación, se resume brevemente los distintos proyectos y actividades en apoyo de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito:

Informes y Estadísticas de las CMAC

A nivel externo, se remite a las CMAC las Estadísticas Rápidas de la FEPCMAC (mensualmente), Estadísticas del Sistema CMAC y Sector de Microfinanzas (trimestralmente) así como el Informe del Sistema CMAC y Benchmark con el Sistema Financiero con sus respectivas conclusiones y recomendaciones (frecuencia trimestral).

A nivel interno, se elabora trimestralmente el Informe Ejecutivo de Gerencia y el Informe Sectorial de Riesgo de Crédito y la Memoria Anual. Por otro lado, el Departamento de Asesoría Técnica, cuando amerita, emite opinión técnica para los proyectos de formación de nuevas Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú.

Reuniones de trabajo con los Gerentes de las CMAC

Con frecuencia anual se convoca a reuniones con los Gerentes de Créditos, Gerentes de Ahorros y Finanzas; Gerentes de Administración, estableciendo como agenda temas de coyuntura, proyectos de mejora en los procesos para fortalecer la gestión del Sistema CMAC, logrando establecer mesas de diálogo en dichas reuniones para la toma de acuerdos en beneficio de las Cajas Municipales. Es importante el seguimiento de dichos acuerdos para su posterior desarrollo e implementación.

Fortalecimiento de las capacidades técnicas de las CMAC

Gestión financiera

Para fortalecer la gestión de tesorería, finanzas y la gestión de riesgo de liquidez y mercado de las CMAC, se desarrollaron dos eventos de capacitación a los funcionarios de tesorería, finanzas y riesgos.

El primero curso - taller, denominado “Herramientas de análisis técnico para la gestión de inversiones”, fue desarrollado por la empresa Washington Capital en el mes de septiembre, siendo la primera vez que la FEPCMAC organiza un curso de este nivel de especialización para las áreas de tesorería. Este tipo de análisis es complementario al análisis fundamental al momento de gestionar inversiones y hacer trading en una mesa de dinero.

El segundo curso - taller, denominado “Herramientas de análisis fundamental para la gestión de inversiones”, también fue desarrollado por la empresa Washington Capital, fortaleciendo así las capacidades técnicas del personal que gestiona inversiones y riesgo de mercado en las Cajas.

Gestión integral de riesgos

El Primer curso denominado “Fundamentación en Métodos Cuantitativos y Gestión de Riesgos” se desarrolló en el mes de julio en las instalaciones de la FEPCMAC, donde se expusieron técnicas estadísticas para mejorar las actividades desarrolladas por las Unidades de Riesgos de las CMAC, se revisaron conceptos teóricos y generar capacidades de Modelación de Riesgos a partir de casos aplicados en Riesgo de Mercado, Crédito, Liquidez y Operacional con el software Risk Simulator y se brindaron fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos para posibles interesados a futuro en la Certificación Latinoamericana en Métodos Cuantitativos y Gestión de Riesgo-CQRM. Esta certificación se desarrollará en la Universidad Pacífico en mayo de 2018.

En el segundo evento denominado “Criterios para el registro de eventos de pérdidas” se capacitó en la definición de criterios para la gestión de eventos de perdida por riesgo operacional a los funcionarios responsables de la gestión de Riesgo Operacional en las CMAC.

Gestión de créditos

Respecto a la Gestión de Créditos, durante el año 2017 se desarrollaron varias actividades dirigidas a las CMAC, realizando visitas in situ a la Caja Del Santa, así como a la Caja Paita, oportunidad en la que se brindó asesoría especializada en temas de la gestión de cartera crediticia, así mismo se brindó cursos de capacitación en ventas y curso de capacitación en evaluación de cartera no minoristas, dichas actividades se dieron con la presencia y participación de más de 50 analistas de créditos.

Así mismo, durante el año se organizó un taller de Cobranzas y Recuperaciones con la participación de Jefes de Cobranza y Gestores de Cobranza, del mismo modo se organizó un curso taller de Marketing Digital dirigido a funcionarios del área de Marketing de las CMAC, estas actividades se desarrolló con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de dichos funcionarios.

Plan Integral de Prevención de Riesgo de Gestión en las CMAC

Gestión Integral de Riesgos

Se realizó una asesoría en la gestión de gobierno corporativo y gestión de riesgo mediante visitas a Caja Paita y Caja Maynas. En cada una de las visitas se efectuaron capacitaciones al Directorio, Gerencia Mancomunada y al personal vinculado, sobre el “Nuevo Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos - Res. 272-2017 SBS”. En lo referente al Plan de Gestión propiamente dicho, se efectuó una visita a Caja Paita, formulándose algunas recomendaciones y oportunidades de mejora.

Gestión Financiera y Fortalecimiento Patrimonial

En el 2017, se desarrolló una visita de asesoría a la Caja Del Santa y Caja Paita, habiendo formulado el Informe de Suficiencia Patrimonial y Gestión Financiera, estableciendo algunas recomendaciones y oportunidades de mejora con los funcionarios de dichas entidades.

Gestión de Créditos

En el 2017, se desarrolló una visita de asesoría a la Caja Del Santa y Caja Paita, luego de los cuales se formuló el Informe de Gestión de Créditos e Inteligencia de Negocios, estableciendo algunas recomendaciones y oportunidades de mejora con los funcionarios de dichas entidades.

Informe Económico y Financiero por CMAC

Con frecuencia trimestral se presentaron informes financieros de las once CMAC, los mismos que son elaborados por los Especialistas en Gestión de Créditos, Gestión Financiera y Gestión de Riesgos del Departamento de Asesoría Técnica de la FEPCMAC.

Asesoría "IN SITU" a las CMAC: Propuestas de mejoras en la Gestión

Asesoría Especializada en Gestión de Riesgos

Se efectuaron talleres de capacitación en Gestión Integral de Riesgos y Gobierno Corporativo en la Caja Paita. Dicho evento estuvo dirigido a personal involucrado en la gestión de riesgos y procesos.

Se efectuó una asesoría a la Caja Paita y Caja Maynas quienes con sus aportes se formularon el Informe del Plan de Trabajo para la Implementación de la Res. N° 272-2017 el cual fue difundido a las respectivas CMAC. En Caja Paita también se realizó un asesoramiento a la operativa de las medidas prudenciales establecidas por la SBS para el tratamiento de la cartera de créditos afectada por el Fenómeno del Niño Costero y riesgo de sobre endeudamiento.

Asesoría Especializada en Gestión Financiera

Se efectuó una visita de asesoría a Caja Del Santa y Caja Paita, donde se dictó un taller al personal de riesgos, finanzas, planeamiento y contabilidad, tocándose temas como la metodología de rentabilidad por agencias, una propuesta de tasa de descuento o costo de oportunidad del capital así como modelos y herramientas financieras y de gestión de riesgo de mercado.

También se destacó la importancia del Proyecto de Operaciones de Reporte entre entidades financieras.

Asesoría Especializada en Gestión Crediticia

Se efectuó una visita de asesoría a la Caja Del Santa y Caja Paita, donde se desarrolló un taller sobre clínica de ventas y evaluación de créditos Mediana Empresa, con la participación activa de los analistas de créditos y personal de recuperaciones.

Desarrollo de capacidades directivas y competencias en el Sistema CMAC

El año 2017 constituyó un año de gran actividad para el Departamento de Capacitación en Microfinanzas, unidad responsable de la capacitación a las CMAC desde la FEPCMAC. Las actividades se programaron y diseñaron en torno de dos ámbitos de acción: foros y espacios de análisis de la coyuntura actual y futura de las microfinanzas en el ámbito nacional e internacional; y la capacitación especializada. Asimismo, la oferta educativa del Departamento de Capacitación en Microfinanzas se presentó en dos modalidades de intervención: educación presencial y el Campus Virtual de la FEPCMAC, con el que se desarrolló la labor de educación virtual.

En cuanto a mercado, se amplió la oferta a instituciones de microfinanzas que no pertenecen al Sistema CMAC; con el objetivo de incrementar el aporte que el Departamento de Capacitación en Microfinanzas realiza a la FEPCMAC. De esta manera, se desarrollaron tres importantes foros de análisis de coyuntura, en los que destacaron expertos internacionales como expositores, y la nutrida participación de directivos, gerentes, jefes, supervisores y representantes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y entidades en general del ámbito microfinanciero. Estos foros fueron:

  • Seminario Internacional de Microfinanzas, “INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN SERVICIOS FINANCIEROS PARA LA INCLUSIÓN”, en el marco de la Asamblea General de la FEPCMAC 2017, durante los días 15, 16 y 17 de junio en la ciudad de Trujillo.
  • XXIII Asamblea WSBI del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC), "BANCA MINORISTA DIGITALIZADA EN CUALQUIER LUGAR, MOMENTO Y FORMATO", realizada el 28 de septiembre, en la ciudad de Lima.
  • X Congreso Internacional de Microfinanzas, “MICROFINANZAS E INCLUSIÓN FINANCIERA EN LA ERA DIGITAL”, realizada el 29 de septiembre en la ciudad de Lima.

Los 3 eventos en su conjunto permitieron atender a más de 750 personas.

En el primer evento se reflexionó sobre los profundos cambios tecnológicos con impacto en la industria microfinanciera, estrategias y acciones inmediatas para adecuarse a los cambios y ser más competitivos, de igual modo se pudo conocer iniciativas y propuestas tecnológicas que permitan desarrollar mayor inclusión financiera.

En la Asamblea GRULAC, se reflexionó sobre inclusión financiera y la revolución digital, se habló sobre liderazgo, los modelos de negocio y la forma en que se hacen las cosas.

En el X Congreso Internacional se analizo los principales cambios que trae la era digital para el mundo de los negocios financieros y sobre los aspectos críticos a transformar en las organizaciones para poder responder con oportunidad a la era digital.

De otro lado, los Programas de Alta Dirección (PAD) se desarrollaron en modalidad presencial y virtual, destacando los talleres de capacitación sobre Fortalecimiento Patrimonial y Gestión Integral de Riesgos para todas las CMAC, con la participación masiva de los Miembros de la Junta General de Accionistas, Presidentes, Directores y Gerentes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

En la modalidad virtual se desarrolló el PAD Virtual sobre “Inducción al Sistema CMAC” y sobre “Inducción a la Cultura de la Gestión Integral de Riesgos” en el cual se logró destacar la participación de nuevos directores de las CMAC, fortaleciéndose el gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el conocimiento sobre el Sistema CMAC.

El nivel gerencial de las CMAC ha sido atendido con el Programa de Actualización Gerencial en sus dos versiones: Gestión de la Innovación para Instituciones Financieras y Regulación de Buen Gobierno Corporativo y la Gestión Integral de Riesgos los cuales se desarrollaron en el marco de Convenio de Cooperación Interinstitucional con Universidad ESAN, con bastante éxito.

A nivel operativo se desarrolló los siguientes talleres presenciales: Taller Técnicas en Ventas para el Sector Microfinanciero, Taller de Gestión Crediticia Para No Minoristas, Taller Buenas Practicas para la Gestión de Cumplimiento Normativo, ejecutamos el Taller de Actualización para los Contadores del Sistema CMAC. Se desarrolló con mucho éxito el Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo.

También se atendieron las reuniones de funcionarios en áreas específicas, como Oficiales de Atención al Usuario, Oficiales de Cumplimiento, reuniones de los Gerentes de Ahorros, Finanzas y Administración, reuniones de los Jefes de la Unidad de Riesgos y los talleres desarrollados en el Marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Alemana.

En lo que respecta a pasantías, se atendió a funcionaros con la Visita Técnica Guiada a la Academia Oriental del Sparkassen Finanzgruppe – Alemania; con la pasantía a Caja Rural de Granada y las pasantías InterCMAC en Caja Ica y Caja Trujillo.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES/EVENTOS REALIZADAS POR EL DCA-FEPCMAC

CATEGORIA PARTICIPANTES EVENTOS PORCENTAJE
Análisis a la coyuntura 944 3 18.8%
Capacitación a Directores y Gerentes 171 3 18.8%
Capacitación operativa 211 5 31.3%
Pasantías 19 3 18.8%
Programa virtuales 8 2 12.5%
TOTAL 1353 16 100%
Fuente: Departamento de Capacitación en Microfinanzas de la FEPCMAC

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL DCA- FEPCMAC 2017

Análisis de la Coyuntura

EVENTO FECHAS LUGAR
Seminario Internacional de Microfinanzas - Trujillo 2017 15, 16 y 17 de junio HOTEL COSTA DEL SOL
XXIII Asamblea WSBI del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) 28 de septiembre FEPCMAC
X Congreso Internacional de Microfinanzas - Lima 2017 29 de septiembre SHERATON HOTEL

Capacitación a Directores, Gerentes, Operativos y Pasantías

EVENTO FECHAS LUGAR
Programa de Actualización Gerencial - Gerencia de la Innovación para Entidades Financieras 13 y 14 de enero ESAN
PAD Fortalecimiento Patrimonial y Gestión de Riesgos 24 de febrero HOTEL LOS DELFINES
Taller Técnicas en Ventas en Microfinanzas 06 y 07 de abril FEPCMAC
Taller Gestión Crediticia Para No Minoristas 15 y 16 de mayo FEPCMAC
Pasantía InterCMAC - Tecnología de la Información - CMAC Ica 13 y 14 de junio CMAC ICA
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo de Créditos 24 de agosto FEPCMAC
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo Operacional 25 de agosto FEPCMAC
Programa de Actualización Gerencial - Regulación de Buen Gobierno Corporativo y Gestión Integral de Riesgos 08 y 09 de septiembre ESAN
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo de Liquidez 14 de septiembre FEPCMAC
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo de Mercado 15 de septiembre FEPCMAC
Pasantía Internacional en Caja Rural de Granada, España 02 al 13 de octubre CAJA RURAL DE GRANADA - ESPAÑA
Pasantía InterCMAC en CMAC Trujillo - Mesa de Dinero, Gestión de Adeudos y Comité ALCO 19 y 20 de octubre CAJA TRUJILLO
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo de Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo 12- 13 de octubre FEPCMAC
Taller de Actualización para Contadores del Sistema CMAC 26 y 27 de octubre FEPCMAC
Taller Buenas Practicas para la Gestión de Cumplimiento Normativo 01 de diciembre FEPCMAC

Programas Virtuales

Programa/ Evento Fecha CMAC/Empresas Participantes
Programa Virtual Inducción al Sistema CMAC 02 de mayo CMAC Huancayo y Maynas.
Programa Virtual Inducción a la Cultura de Gestión Integral de Riesgos 02 de diciembre CMAC Huancayo.

F. Proyección de imagen institucional

En su labor de consolidar al Sistema CMAC como líder del sector microfinanciero, la FEPCMAC intensificó su presencia en los medios de comunicación, dando a conocer las ventajas competitivas que ofrecen para competir en el mercado actual de manera adecuada y eficiente como lo viene haciendo desde su creación.

Es así que, en el año 2017 se difundió notas de prensa y entrevistas al presidente de la FEPCMAC y/o Gerencia Mancomunada, así como remitió notas periodísticas a los medios especializados en economía y finanzas, resaltando el liderazgo y crecimiento del sistema CMAC, en los aspectos que le son inherentes: descentralización financiera, el proceso de bancarización regional, el financiamiento de las mypes, su impacto social, entre otros.

En el 2017 fueron publicadas 417 notas y entrevistas en diversos medios de comunicación, como resultado de las notas de prensa elaboradas y remitidas a los diversos medios con temas de interés del sistema CMAC y de coyuntura. El costo referencial en medios por la publicación (equivalencia publicitaria que no irrogó gasto a la FEPCMAC) fue de S/ 2’446,034.45 soles.

De otro lado, en el 2017 se elaboró y distribuyó el libro institucional “Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: trabajando por la inclusión financiera y el desarrollo del Perú”, en el que se publicó la historia de éxito de las CMAC. El referido libro se distribuyó, entre otros, en el XXIII Asamblea WSBI del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) y en el X Congreso Internacional de Microfinanzas, ambos realizados en la ciudad de Lima.

Cabe resaltar también la importancia que toma cada año la revista “El Microfinanciero”, que se ha convertido en un referente al destacar temas de interés del sector microfinanciero y del sistema CMAC. Este material impreso se elabora de manera bimensual y se distribuye gratuitamente entre la alta dirección de las empresas microfinancieras, empresas financieras así como entre otras empresas, instituciones y/o personalidades afines al Sistema CMAC.

Asimismo, se elaboró el Boletín Institucional NOTIFEPCMAC, medio de difusión de las actividades que realizan las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, como parte de una estrategia de promoción de la imagen institucional del Sistema CMAC. Con ello se buscar proyectar una imagen integradora del sistema, pues se difunde ampliamente en las diversas entidades relacionadas con el sector microfinanciero.

G. Gestión administrativa, financiera y gestión de riesgos de la FEPCMAC

Gestión de administración y finanzas (DAF)

El Departamento de Administración y Finanzas (DAF) brinda el soporte adecuado y necesario para garantizar la atención oportuna de los requerimientos de la gestión institucional de los diversos departamentos, fundamentalmente en los aspectos de gestión del talento humano que es el capital principal de la FEPCMAC.

También administra los recursos financieros, los procesos logísticos, custodia los fondos, utilizando para tal fin herramientas modernas y dinámicas de gestión administrativa, emite información financiera de la institución a nivel general.

Gestión Integral de Riesgos (GIR)

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), fue creada por el Decreto Supremo N° 191-86-EF de fecha 04 de junio de 1986. Actualmente se rige por el Decreto Supremo N° 157-90-EF de fecha 20 de mayo de 1990, modificado por la Ley N° 30607 “Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito” y Estatuto FEPCMAC. Goza de autonomía económica, financiera y administrativa; está integrada por todas las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del país a quienes las representa ante los diferentes organismos nacionales e internacionales.

En el marco de la gestión integral de riesgos (GIR), la FEPCMAC desarrolló el Plan de la Gestión Integral de Riesgos en el año 2017, cuyo alcance cubre la Gestión de Riesgos asociados a los principales procesos críticos de la organización, en base a nuestro tamaño, naturaleza y sus actividades; asociados a sus objetivos operativos, estratégicos, misión y visión y al nivel de apetito y tolerancia al riesgos. Dichas actividades fueron desarrolladas conforme a los lineamientos del Manual de la Gestión Integral de Riesgos de la FEPCMAC (MAGIR), en el citado manual se define las políticas, funciones, responsabilidades y metodologías para desarrollar una adecuada gestión de riesgos en la FEPCMAC.

La FEPCMAC cuenta estructuralmente con un órgano consultivo de apoyo del Directivo cuyo objetivo es cautelar por una adecuada Gestión Integral de Riesgos de la FEPCMAC. El Comité de Riesgos está constituido por tres miembros del Directorio, los cuales tienen los conocimientos y la experiencia necesarias para cumplir adecuadamente sus funciones en dicho comité.

La FEPCMAC desarrolló la gestión integral de riesgos bajo el enfoque de la metodología COSO/ERM establecido en el Manual de la Gestión Integral de Riesgos. Los componentes de las metodología COSO/ERM desarrollados son:

  • Ambiente Interno
  • Establecimiento de Objetivos
  • Identificación de Riesgos
  • Evaluación de Riesgos
  • Respuesta al Riesgos
  • Actividades de Control
  • Información y comunicación
  • Supervisión

La FEPCMAC se encuentra expuesta a diferentes tipos de riesgos de acuerdo a la Resolución SBS N° 037-2008, entre ellos tenemos: el riesgo estratégico, reputación y operacional conforme a lo establecido en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La Gestión del Riesgo Operacional, se desarrolla bajo el enfoque de los criterios asociados a las perdidas de los procesos inadecuados, fallas del personal, tecnología de la información y eventos externos que impactan en los procesos críticos de la organización. La FEPCMAC ofrece un esquema sólido para la administración de los riesgos, la misma que provee una guía para su establecimiento e implementación del proceso de administración del riesgo bajo el enfoque de sus componentes.

La Gestión del Riesgo Estratégico, se circunscribe en el Plan Estratégico de la FEPCMAC, asociando los objetivos de largo estratégicos, objetivos operativos y proyectos/actividades alineados con los procesos importantes de la FEPCMAC. Conforme a la normativa interna, el Plan Estratégico es revisado y evaluado en los planes de gestión operativa anual. Una de las herramientas básicas para la gestión del riesgo estratégico es el análisis FODA, el cual permite identificar las exposiciones asociados a dichos riesgos.

La Gestión del Riesgo Reputacional, se desarrolló bajo el enfoque de los criterios incumplimiento de leyes y normativa regulatoria, nivel de satisfacción de los agremiados, clima laboral de trabajadores y demandas ante instancias administrativas y/o judiciales interpuestas, el cual permite identificar las exposiciones asociados a dicho riesgo reputacional a la FEPCMAC.

H. Convenio de Cooperación Institucional FEPCMAC / Fundación Alemana

El convenio tiene por objeto establecer los lineamientos generales de trabajo para la implementación de un conjunto de actividades a definirse de mutuo interés que permitan mejorar la competitividad institucional de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, con la finalidad de cumplir los siguientes objetivos:

  • Promover y apoyar el desarrollo y la implementación de nuevos productos financieros, acordes con los nuevos mercados donde potencialmente puedan incursionar las CMAC (por ejemplo comercio exterior, productos de desarrollo rural, mecanismos de difusión del ahorro, de micro pensión, entre otros).
  • Apoyar la capacitación necesaria para que las CMAC puedan avanzar en la identificación y evaluación de nuevos mercados potenciales, especialmente en zonas rurales (por ejemplo pasantías de Funcionarios de las CMAC en Alemania).

Como parte de este Convenio, se desarrolló a fines del año 2017, el Comité Estratégico FEPCMAC y Taller de Seguimiento Fundación Sparkassen en el local de la FEPCMAC con la participación activa de los gerentes de las CMAC así como los gerentes y algunos funcionarios de la FEPCMAC.

En dicho taller, Gerentes del Sistema CMAC identificaron las oportunidades y mejoras en la gestión de las CMAC que contribuyan a su desarrollo sostenido en un mercado competitivo como el actual. En tal sentido, el Comité con apoyo de la Fundación Alemana, identificó oportunidades de mejora que seguramente mejorarán los servicios que ofrece la FEPCAMC a sus agremiadas. Se plantearon dos nuevos proyectos de interés para el año 2018: Proyecto de Core Bancario único para el Sistema CMAC y Proyecto de SparkassenRating para evaluación financiera de las CMAC.

Información básica del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito
Con información oficial publicada por la SBS al 31 de diciembre de 2017

AREQUIPA

Sede Principal: La Merced 106, Arequipa
Inicio de Operaciones: 23/01/1986
Número de oficinas: 147
Web: www.cmac-arequipa.com.pe

CUSCO

Sede Principal: Av. La Cultura 1624, Cusco
Inicio de Operaciones: 28/03/1988
Número de oficinas: 91
Web: www.cmac-cusco.com.pe

DEL SANTA

Sede Principal: Avenida José Gálvez 602, Chimbote
Inicio de Operaciones: 03/03/1986
Número de oficinas: 10
Web: www.cajadelsanta.pe

HUANCAYO

Sede Principal: Calle Real 341 -343, Huancayo
Inicio de Operaciones: 08/08/1988
Número de oficinas: 133
Web: www.cajahuancayo.com.pe

ICA

Sede Principal: Av. Conde de Nieva 498 Urb. Luren, Ica
Inicio de Operaciones: 24/10/1989
Número de oficinas: 40
Web: www.cmacica.com.pe

MAYNAS

Sede Principal: Jirón Próspero 791, Iquitos
Inicio de Operaciones: 10/08/1987
Número de oficinas: 18
Web: www.cmacmaynas.com.pe

PAITA

Sede Principal: Plaza de Armas 176 – 178, Paita
Inicio de Operaciones: 25/10/1989
Número de oficinas: 14
Web: www.cajapaita.pe

PIURA

Sede Principal: Jirón Ayacucho 353, Piura
Inicio de Operaciones: 04/01/1982
Número de oficinas: 164
Web: www.cajapiura.pe

SULLANA

Sede Principal: Plaza de Armas 138, Sullana
Inicio de Operaciones: 19/12/1986
Número de oficinas: 75
Web: www.cmac-sullana.com.pe

TACNA

Sede Principal: Av. San Martín 710, Esq. c/Pasaje Vigil, Tacna
Inicio de Operaciones: 01/06/1992
Número de oficinas: 30
Web: www.cmactacna.com.pe

TRUJILLO

Sede Principal: Jr. Pizarro 458 - 460, Trujillo
Inicio de Operaciones: 12/11/1984
Número de oficinas: 79
Web: www.cajatrujillo.com.pe

TOTAL

Número de oficinas: 801

Estados Financieros auditados año 2017 de la FEPCMAC

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INSTITUCIONALES

Mensaje del Presidente

Directorio de la FEPCMAC

Gerencia Mancomunada

Unidad de Auditoría Interna

Visión, Misión y Valores Institucionales

ENTORNO ECONÓMICO, SECTOR DE MICROFINANZAS Y SISTEMA CMAC

Entorno económico

Sector de Microfinanzas

Sistema CMAC

SISTEMA CMAC