FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES Y DE CRÉDITO

MEMORIA INSTITUCIONAL 2018

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FEPCMAC

La economía peruana en el año 2018 registró un crecimiento de 4.0% manteniendo un crecimiento sostenido en los últimos veinte (20) años, la inflación fue de 2.19%, el nivel de pobreza monetaria fue de 20.5%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el número de personas naturales con crédito fue de 6.8 millones, el porcentaje de la población adulta con crédito es de 33% y hay 2.4 millones de deudores Mype. En ese contexto, el crecimiento de las Colocaciones del Sistema CMAC fue de 8.7%, mientras los Depósitos se incrementaron en 12.8%; las utilidades del ejercicio fueron de S/ 386 millones y la rentabilidad del Patrimonio fue de 11.8%. Destacar el incremento del número de clientes de Créditos a 1.6 millones y de Depósitos a 4.9 millones. Por otro lado, la participación de las CMAC en el sector de microfinanzas conformada por entidades especializadas (CMAC, Empresas Financieras, MiBanco, Cajas Rurales, Edpymes y Caja Metropolitana) fue de 43.7% en Colocaciones y de 54.4% en Depósitos, lo cual demuestra el liderazgo de las CMAC en el sector microfinanciero del país.

La gestión institucional de la FEPCMAC durante el año 2018 se enfocó en los objetivos estratégicos, la visión institucional y la misión de trabajar por el desarrollo y consolidación del Sistema CMAC, promoviendo el buen gobierno corporativo y el fortalecimiento patrimonial de las CMAC para lograr su sostenibilidad. Asimismo, se desarrollaron actividades de asesoría técnica y capacitación dirigido a las CMAC para promover la gestión empresarial (gestión crediticia, financiera y administrativa) con una visión de futuro, con conocimiento del entorno económico, social y político; un buen gobierno corporativo basado en ética, valores y principios que garanticen una gestión profesional y con transparencia que a su vez fortalezca la confianza de sus clientes e inversionistas y tengan acceso a fuentes de financiamiento y el mercado de capitales. Asimismo, en los contenidos de los eventos de capacitación más importantes del año, se mostraron las tendencias de la innovación disruptiva, avances de la tecnología en el sector financiero y la transformación digital que implica un cambio de cultura organizacional, un nuevo modelo de negocio basado en la experiencia del cliente, una mejora de procesos operativos y comerciales, la innovación de productos y servicios financieros orientados a los nuevos segmentos de clientes (Millennials y centennials) con el uso de las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día.

Asimismo, la FEPCMAC desarrolló diversos proyectos y actividades dentro del Plan Operativo Anual 2018, uno de ellos se refiere al seguimiento de las normas legales que tengan impacto en la gestión empresarial de las CMAC, como la Ley N° 30793, “Ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano”, para lo cual, se organizó dos conferencias de prensa en junio y agosto, con la finalidad de fijar nuestra posición institucional sobre las implicancias negativas para las CMAC. Adicionalmente, se presentó una demanda de Acción de Amparo y una Medida Cautelar por afectación a los derechos constitucionales de las CMAC. Por otro lado, se sostuvo reuniones de trabajo con la Contraloría General de la República para hacer seguimiento a la propuesta de Reglamento Interno de OCI de las CMAC (Ingresado en octubre de 2017), tratar sobre la problemática generada por la labor de los Jefes de OCI y los informes de auditoría, la titularidad en las CMAC, la contratación de las Sociedades de Auditoría Externa (SAE), entre otros.

Durante el año 2018, se tuvo una activa participación en los eventos organizados por el World Savings and Retail Bank Institute (WSBI), principalmente en la Asamblea General de noviembre de 2018, realizado en Nueva Delhi, India, oportunidad en la cual se eligió al nuevo Presidente del WSBI, Sr. Isidró Fainé, por el periodo 2018 al 2021, y a su vez se eligió al Presidente de la FEPCMAC como miembro de la Junta Directiva del WSBI ocupando una Vicepresidencia en la Comisión de la Presidencia del WSBI.

Es importante destacar que las actividades de la FEPCMAC deben continuar con este dinamismo y trabajo coordinado en busca de alianzas, proyectos corporativos y de cooperación técnica internacional en beneficio de las CMAC. Entre los proyectos corporativos ejecutados destacan el Back Office de Leasing, proyecto CMAC Móvil, Proyecto de Agua y Saneamiento Water.org; y el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con MINCETUR para el lanzamiento del Producto Pymex en apoyo al sector de micro, pequeña y mediana empresa exportadora del país. Por otro lado, es necesario continuar con el Convenio de Cooperación Institucional suscrito con la Fundación Alemana para desarrollar proyectos de envergadura y de apoyo a las CMAC como el Sistema de Formación Dual, el Concepto Financiero Sparkassen, la educación financiera para colaboradores de las CMAC, el fortalecimiento de áreas de capacitación, entre otros.

En resumen, podemos manifestar que el año 2018 fue un año de crecimiento y desarrollo para el Sistema CMAC, lo que ha permitido mantener su liderazgo en el Sector de Microfinanzas, orientando su enfoque hacia el mercado objetivo, la micro y pequeña empresa (Mype), así como a las personas naturales y familias mediante la atención de créditos de consumo para distintas actividades como gastos de educación, salud, vivienda, alimentación, compra de bienes, etc. También destacar el rol fundamental que cumplen las CMAC en el fomento del ahorro en la población y facilitar el acceso y uso de servicios financieros de calidad.

Por lo señalado líneas arriba, aprovecho la oportunidad para resaltar y reconocer el manejo profesional, la gestión empresarial, el fortalecimiento patrimonial, el buen gobierno corporativo y la visión de futuro de las CMAC, que permitieron alcanzar los objetivos y metas del año 2018; motivo por el cual, expreso mi felicitación a los Directorios, Gerencias, funcionarios y colaboradores de las CMAC que demostraron una vez más su dedicación, responsabilidad y compromiso con el Sistema CMAC por lograr los mejores niveles de eficiencia operativa y financiera, rentabilidad y competitividad que son necesarios para lograr la sostenibilidad de las Cajas Municipales en el mediano y largo plazo, y finalmente trabajar unidos por la inclusión financiera y social en el Perú.

Jorge Guillermo Solis Espinoza
PRESIDENTE FEPCMAC

Directorio de la FEPCMAC
al 31 de diciembre de 2018

  • Presidente Jorge Guillermo Solis Espinoza (Caja Huancayo)
  • Vicepresidente José Luis Alegría Méndez (Caja Maynas)
  • Director Jorge Eduardo Zegarra Camminati (Caja Trujillo)
  • Director César Augusto Arriaga Pacheco (Caja Arequipa)
  • Director Edmundo Hernández Aparcana (Caja Ica)
  • Director Pedro Marcial Cisneros Aramburú (Caja Del Santa)
  • Director Luis Alfredo León Castro (Caja Sullana)
  • Director Walter Nieri Rojas Echevarría (Caja Cusco)
  • Director Richard Bayona López (Caja Paita)
  • Director Marcelino Encalada Viera (Caja Piura)
  • Director Jorge Alcalá Blanco (Caja Tacna

Gerencia Mancomunada FEPCMAC
al 31 de diciembre de 2018

  • Gerente de Servicios Corporativos Darío León Urribarri
  • Gerente de Desarrollo y Promoción Francisco Salinas Talavera

Unidad de Auditoría Interna
al 31 de diciembre de 2018

  • Jefe de la Unidad de Auditoría Interna Violeta Espichán Hetún

Visión Misión y Valores Institucionales

Visión

Ser la organización que apoye la competitividad de las CMAC en el Sistema Financiero Peruano.

Misión

Trabajar por el desarrollo y la consolidación del sistema CMAC, promoviendo el fortalecimiento patrimonial, el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad de las CMAC.

Valores Institucionales

  • Integridad
    Actuar en base a la ética, con responsabilidad, probidad, imparcialidad, transparencia, confidencialidad y rectitud.
  • Vocación de Servicio
    Capacidad de ayudar a los demás y brindar tiempo útil de manera oportuna.
  • Compromiso
    Demostrar determinación para el logro de los objetivos de la organización.
  • Creatividad
    Generar nuevas ideas que permitan mejorar los productos o servicios en favor de los agremiados.
  • Solidaridad
    Actuar frente a los demás con la vocación de compartir oportunidades y apoyar en casos de necesidad o dificultad.

Evolución de las colocaciones

A diciembre de 2018, la cartera de créditos del Sistema CMAC fue de S/ 20,996 millones, logrando un crecimiento de S/ 1,678 millones frente a similar período del año anterior (8.7% en términos relativos).

Sistema CMAC:
Evolución del Saldo y Crecimiento de los Créditos
(En millones de soles)

Fuente: Boletín de Estadísticas de la SBS a diciembre de 2018
Elaborado por Departamento de Asesoría Técnica - FEPCMAC

Evolución de los Depósitos

Los depósitos del público y de entidades del sistema financiero captados por el Sistema CMAC ascendieron a S/ 20,888 millones al concluir el año 2018, obteniendo un crecimiento de S/ 2,365 millones frente a similar período del año precedente (12.8% en términos relativos).

Sistema CMAC:
Evolución del Saldo y Crecimiento de Depósitos
(En millones de soles)

Fuente: Boletín de Estadísticas de la SBS a diciembre de 2018
Elaborado por Departamento de Asesoría Técnica - FEPCMAC

Evolución del Patrimonio

A diciembre de 2018, el patrimonio contable del Sistema CMAC se situó en S/ 3,410 millones, logrando un incremento de S/ 272 millones frente a similar período de 2017, explicado por un mayor crecimiento patrimonial de la mayoría de las CMAC, destacando las Cajas de Arequipa y Huancayo con un incremento de S/ 79 millones y S/ 70 millones, en cada caso.

Sistema CMAC:
Evolución del Patrimonio Contable
(En millones de Soles)

Fuente: Boletín de Estadísticas de la SBS a diciembre de 2018
Elaborado por Departamento de Asesoría Técnica - FEPCMAC

Cobertura de Agencias

A diciembre de 2018, el Sistema CMAC cuenta con 859 agencias a nivel nacional, de las cuales, el 17% (148 agencias) se ubican en la región Lima (Lima Metropolitana y Lima provincias) y el Callao. Las 711 agencias restantes se encuentran en las distintas regiones del Perú.

El crecimiento en el volumen de colocaciones y captaciones se ve reflejado en un incremento del número de agencias de las CMAC; en el período (Dic-2018 / Dic-2017) el Sistema CMAC creció en 58 agencias a nivel nacional.

Fuente: Caja Ica

Gestión de Recursos Humanos

A diciembre de 2018, el número de colaboradores del Sistema CMAC fue 20,439, registrando un crecimiento absoluto de 1,537 colaboradores respecto al mismo período del año anterior (8.1% en términos relativos).

Fuente: Caja Piura / Caja Tacna

Canales Electrónicos

  • A diciembre de 2018, el Sistema CMAC cuenta con 33,683 cajeros corresponsales, siendo las Cajas de Arequipa, Huancayo, Piura y Sullana, las que concentran un mayor número de cajeros.
  • Por su parte, la red de cajeros automáticos del Sistema CMAC llegó a 7,122 cajeros propios y red de terceros.
  • El número de tarjetas de débito a diciembre de 2018 fue 3’798,956 unidades.
<

Fuente: Caja Huancayo / Caja Cusco / Caja Arequipa / Caja Trujillo

Factores claves de éxito del Sistema CMAC

Entre los factores de éxito del Sistema CMAC en los más de 35 años de servicio a la comunidad, se mencionan algunos que han permitido su desarrollo y crecimiento dentro del Sistema Financiero peruano.

  • Tecnología crediticia especializada en la micro y pequeña empresa.
  • Modelo de negocio orientado a las microfinanzas.
  • Buen Gobierno Corporativo.
  • Instituciones financieras con autonomía de gestión.
  • Planificación estratégica y sostenibilidad del negocio en el mediano y largo plazo.
  • Gestión Integral de Riesgos y Sistema de Control Interno.
  • Fidelización de clientes internos y externos.
  • Orientación local, regional y nacional.
  • Innovación de productos y procesos basados en herramientas tecnológicas.
  • Rol del ente de supervisión y el sistema de control interno.

Inclusión Financiera

Como parte de las políticas de inclusión financiera, debemos mencionar y hacer un breve análisis del Microscopio Global 2018. Dicho documento establece un modelo para un entorno propicio para la inclusión financiera en cinco dominios en reemplazo de 12 indicadores de la versión del año 2016. El estudio evalúa los entornos regulatorios y operativos en 55 países y los compara entre sí y con las mejores prácticas internacionales.

Fuente: Microscopio Global 2018

Resultados del Microscopio Global 2018

Es importante señalar que los resultados del Microscopio Global son el resultado de un gran número de consultas a expertos, los cinco dominios del marco representan los elementos clave que deben desarrollarse para fomentar un entorno propicio para la inclusión financiera. Según el rango y puntuaciones del Microscopio Global 2018 por país, de un total de 55 países, donde el Perú con 78 puntos ocupa el 2do lugar después de Colombia con 81 puntos. Los puntajes han disminuido, debido un cambio en la metodología de evaluación cuyo principal cambio fue la reducción de los dominios de 12 a sólo 5. En el año 2018, el marco del Microscopio global fue completamente rediseñado para reflejar los cambios en el campo de la inclusión financiera después de la aparición de los servicios financieros digitales.

Fuente: Microscopio Global 2018

Conclusiones y recomendaciones sobre Microscopio Global 2018

Políticas públicas y apoyo del gobierno

Perú junto con Colombia alcanzaron el máximo puntaje (97 puntos), Uruguay quedo ligeramente por debajo (95 puntos). Si bien es cierto que en esta categoría, nuestro país alcanzó el máximo puntaje, existen algunas oportunidades de mejora como son los incentivos para la digitalización y tecnologías emergentes, en aspectos como:

  • Incentivar los pagos gubernamentales (G2P y P2G.)
  • Aumentar el porcentaje de pagos G2P depositados en una cuenta.
  • Mejorar los portales “en línea” para pagos digitales P2G y/o B2G.

Estabilidad e Integridad

En esta categoría, Perú obtuvo 89 puntos y estuvo cerca al máximo mundial (92 puntos), inclusive estuvo por encima de Colombia (85 puntos) aunque ligeramente por debajo de Uruguay (90 puntos). Como en el caso anterior, el Perú alcanzó un gran puntaje, pero debe reforzar el compromiso con la ciberseguridad (seguridad informática) a través de:

  • Compromiso gubernamental con la ciberseguridad (seguridad informática).
  • Compromiso en general con la ciberseguridad (seguridad informática).

Productos y puntos de venta

Perú con 88 puntos, quedó mejor que Colombia (86 puntos) y le saco una gran diferencia a Uruguay (68 puntos), no obstante nuestro país quedó debajo del máximo mundial que fue 100 puntos. La oportunidad de mejora está relacionada a la gestión del portafolio de créditos para consumidores de ingresos bajos y medios (micro crédito, consumo, nanocrédito entregado digitalmente, a través de:

  • Mejorar la administración del riesgo de crédito.
  • Formular un marco para la administración de riesgo para el microcrédito. El marco de gestión de riesgos no es exhaustivo para las carteras de microcrédito.
  • A través de la regulación proponer una seguridad legal para las Fintech y otros servicios emergentes.
  • Proponer una marco legal adecuado y consensuado para las Fintech.

Protección del Consumidor

En esta categoría, junto con la de Infraestructura, Perú registró su más bajo puntaje (77 puntos) y se situó por debajo de Colombia que con 91 puntos logró uno de los puntajes más altos dentro del ranking mundial, inclusive nuestro país se habría ubicado ligeramente por debajo de Uruguay (78 puntos). Es fundamental que nuestro país refuerce dos indicadores: Usuarios de servicios financieros y privacidad de datos y protección contra delitos informáticos.

  • Usuarios de servicios financieros
    • Marco de referencia de protección al consumidor y cumplimiento.
    • Marco dedicado a los derechos del consumidor.
    • Servicios financieros digitales y dinero electrónico.
    • Protección a usuarios para servicios financieros digitales.
    • Pagos gubernamentales.
    • Protección para receptores de pagos del gobierno.
  • Privacidad de datos y protección contra delitos informáticos
    • Protección de datos y privacidad.
    • Existencia de leyes de protección de datos y cuentas privadas.
    • Protección legal contra el delito informático.
    • Desarrollar una adecuada ley sobre ciberdelito.
    • Cumplimiento de las leyes de privacidad.
    • Entidad de cumplimiento de la privacidad de datos.

Infraestructura

Como en el caso anterior, Perú con 71 puntos obtuvo su más bajo puntaje para esta categoría dentro del ranking mundial, este puntaje está ligeramente debajo de Colombia que registró 72 puntos y por encima de Uruguay (68 puntos), si bien es cierto es que Perú mantiene un puntaje casi igual que Colombia estamos 10 puntos por debajo del máximo puntaje a nivel mundial que fue 81 puntos. En esta categoría se debe reforzar tres indicadores: Infraestructura de pagos, Identificación digital y Conectividad.

  • Infraestructura de pagos
    • Acceso a cash-in/cash-out y puntos de transacción.
    • Disponibilidad de ATM y POS.
    • Interoperabilidad y grado de Interoperabilidad.
  • Identificación digital.
    • Sistema de identificación digital.
    • Sistema de identificación digital con aplicaciones digitales.
  • Conectividad
    • Acceso a internet (30 puntos en Perú de un máximo de 100).El porcentaje de hogares con acceso a internet sigue siendo bajo solo el 26%, Colombia está en 46%.
    • Porcentaje de hogares con acceso a internet (30 puntos en Perú de un máximo de 100).
    • Brecha de género en acceso a internet (25 puntos en Perú de un máximo de 100). Existe una diferencia porcentual alta (9%) entre las mujeres que tenían acceso a Internet en sus hogares en comparación con los hombres, en Colombia es de sólo 1%.
    • Mejorar la cobertura de red 2-G, 3-G y 4-G en las regiones del país.
    • Suscriptores móviles.
    • Suscriptores a teléfonos celulares móviles. El porcentaje de la población cubierta por una red móvil-celular es del 75% para Perú contra el 100% en Colombia.
    • Brecha de género en acceso a teléfonos móviles, hacer campañas de concientización.
    • Información de créditos y otros sistemas de datos compartidos: cobertura de sistemas de reportes de créditos, cobertura de registro público de créditos.

Factor de ajuste por estabilidad política general

Este factor de ajuste es importante, en caso de un empate entre dos países, ganaría el país que tiene mayor estabilidad política. La percepción es que habría más estabilidad en Colombia y Uruguay: ambos tienen un factor de 75%. Perú se encuentra con 70%.

Expansión de las CMAC a zonas rurales

En los más de treinta y cinco años de existencia, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito han logrado una importante expansión al interior del país, consolidando su ingreso a la ciudad de Lima en el año 2003. Con el objetivo de generar una mayor inclusión financiera, las Cajas Municipales también tienen una presencia importante en las zonas rurales de nuestro país, logrando de esta manera una mayor presencia en las zonas más alejadas de las ciudades y cumpliendo así uno de los principales objetivos de las microfinanzas que es la democratización del crédito y la descentralización del sistema financiero.

Entorno económico

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4.7% en diciembre de 2018, en comparación con similar mes de 2017, favorecido por el crecimiento de todos los sectores con excepción de la minería metálica. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 4% en el año 2018. El mayor dinamismo del mes de diciembre fue impulsado por el sector primario, que subió 7.3%, por la expansión de los sectores pesca, manufactura primaria y agropecuario; y por el sector no primario, que creció 4.1%, reflejo del desempeño de los sectores construcción, servicios, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria.

Sector de Microfinanzas

El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Sistema CMAC) mantiene un liderazgo importante en el Sector de Microfinanzas del Perú. A diciembre de 2018, el Sistema CMAC obtuvo un mayor volumen de colocaciones y captaciones: S/ 20,996 millones y S/ 20,888 millones respectivamente; así mismo obtuvo una utilidad neta de S/ 386 millones; demostrando así una solidez y confianza frente a sus millones de clientes.

En cuanto a los principales indicadores financieros, el Sistema CMAC obtuvo una rentabilidad patrimonial (ROE) de 11.80%, un ratio de morosidad de 6.32% y un ratio de capital de 14.81%, indicadores que evidencian un rendimiento y un nivel de solvencia adecuado para el Sector de Microfinanzas. Respecto a los indicadores de gestión, se aprecia que el ratio anualizado (gastos de operación / margen financiero) del Sistema CMAC es el tercero más eficiente del sector.

Sector de Microfinanzas:
Principales variables e indicadores financieros a diciembre de 2018
(En millones de soles)

Fuente: Boletín de Estadísticas de la SBS a diciembre de 2018
Elaborado por Departamento de Asesoría Técnica - FEPCMAC

Responsabilidad Social Empresarial de las CMAC

Como parte de la labor de responsabilidad social que realizan las CMAC, podemos tomar como ejemplo el siguiente caso que se detalla a continuación:

Caja Piura brinda abrigo a comunidades afectadas por heladas

Colaboradores de Caja Piura, en alianza con CARE Perú, contribuyeron para llevar kits de abrigo, nutrición y de atención veterinaria a zonas más afectadas. Lima, 18 de Julio - Un total de 72 familias que viven en situación de pobreza extrema de dos comunidades afectadas por las heladas en Puno, fueron beneficiadas por la campaña “Más que abrigo”, impulsada por Caja Piura y CARE Perú, que entregó ropa de abrigo, alimentos y hasta medicinas veterinarias para mitigar los riesgos provocados por las bajas temperaturas que sobrepasan los -10 grados.

Voluntarios de Caja Piura llevaron hasta las comunidades Quemilluni y Copani del Rosario, ubicadas en la provincia de Mañazo, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, kits de ayuda integral, que consistieron en: buzos para bebés, casacas para niños y niñas, mantas de abrigo, sacones para adultos, chalinas y frazadas; además de alimentos balanceados, como: avena, azúcar, arroz, aceite, leche y latas de atún.

Visitar noticia

Proyectos de la FEPCMAC para impulsar el desarrollo de las CMAC

Proyectos y actividades de la Gerencia Mancomunada

Durante el período 2018, el Presidente del Directorio y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC realizaron reuniones de trabajo y coordinación con las CMAC sobre aspectos relacionados a propuestas de cambios en la normatividad de las CMAC así como el fortalecimiento patrimonial y gobierno corporativo en las CMAC.

Propuesta de cambios en la normatividad de las CMAC

  • General de la República (CGR), Sr. Alberto Arteaga, para exponer la propuesta de Reglamento Interno del OCI presentada por la FEPCMAC en octubre de 2017 que delimita las funciones de los OCI de las CMAC. Se destacó la importancia de esta reunión pues es necesario que la CGR considere la propuesta de la FEPCMAC antes de emitir el documento final sobre delimitación de funciones de los Jefes de OCI de las CMAC.
  • En fecha 04 de abril de 2018, sostuvieron una reunión de trabajo con Presidentes de Directorio, gerentes centrales de la CMAC para establecer la agenda de temas a tratar con la Contraloría General de la Republica: La contratación de las Sociedades de Auditoría Externa conforme a lo establecido en la Ley N° 30607 y la Resolución SBS N° 17026-2010; Situación actual de los jefes de OCI en las CMAC y propuesta de perfil y capacitación de los mismos; y riesgo de reputación, estratégico y legal que generan los informes del Órgano de Control Institucional.
  • En fecha 28 de mayo de 2018, se sostuvo una reunión de trabajo con la SUNAT con participación del Presidente y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC. En la misma, se presentó el Oficio N° 101-2018-GM/FEPCMAC de fecha 28.05.2018 solicitando algunas precisiones a la normatividad sobre la emisión de facturas electrónicas a clientes con créditos hipotecarios exigidos por la Resolución de Superintendencia N° 245-2017/SUNAT y 318-2017/SUNAT y la ampliación de plazo para su aplicación a partir del 01 de Julio de 2019.
  • En fecha 01 de junio de 2018, se sostuvo una reunión de trabajo con altos funcionarios de la Contraloría General de la Republica (Gerencia de control económico y Subgerencia de control de sector económico) con el Presidente y la Gerencia Mancomunada FEPCMAC y representante de las CMAC Arequipa, Sullana e Ica para tratar temas relacionados al Reglamento Interno de los OCI de las CMAC; gestión y labor de los jefes de OCI; proceso de contratación de auditoria externa (SAE) para las CMAC conforme a lo establecido en la Ley N° 30607 y Resolución SBS N° 17026-2010. Conformación de una comisión de trabajo conformada por el equipo técnico de la Contraloría General de la República y la FEPCMAC.
  • Proyecto de Ley que excluye a las CMAC de las Disposiciones de la Ley N° 30793, Ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano, presentado por el Congresista Juan Carlos Del Águila Cárdenas en fecha 28 de junio de 2018.
  • Se desarrollaron dos conferencias de prensa en la FEPCMAC (26.06.2018 y 27.08.2018) sobre las implicancias de la Ley N° 30793, “Ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano”, conocida como la “Ley Mulder” para las CMAC.
  • En fecha 09 de julio de 2018, se sostuvo una reunión en el Despacho del Presidente del Congreso de la Republica Sr. Luis Galarreta, con participación del Sr. Jose Chevasco (Oficial mayor del Congreso de la Republica) con la finalidad de alcanzar copia del proyecto de Ley que excluye a las CMAC de las disposiciones establecidas en la Ley Nª 30693, Ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano, iniciativa legal suscrito por el Congresista Sr. Carlos del Águila.
  • En fecha 13 de julio de 2018, la FEPCMAC presentó la demanda de Acción de Amparo ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima a fin de que se declare inaplicable la Ley Nº 30793, Ley que regula el gasto de publicidad estatal en medios privados publicado el 18 de junio de 2018. Esta demanda fue admitida el 28 de agosto de 2018.
  • La FEPCMAC presentó la propuesta de modificación del Reglamento para la Elección de Directores de las CMAC, aprobado mediante Resolución SBS N° 5788-2015 y modificado por la Resolución SBS N° 1334-2018. El documento fue ingresado a la SBS el 08 de agosto de 2018.
  • En fecha 06 de septiembre de 2018, la FEPCMAC solicitó una Medida Cautelar de amparo al Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima a efectos de conservar la situación de hecho y de derecho existente hasta antes de la aprobación Ley Nº 30693, Ley que regula el gasto de publicidad del Estado con las CMAC.
  • El fecha 23 de noviembre de 2018, La FEPCMAC mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (por la SBS participaron el Sr. Auqui y las Sras. Úrsula Galdós y Vanessa Zegarra), para tratar los siguientes temas: i) la actualización del reglamento de elección de directores planteando las modificaciones vinculadas a la elección de APECOP, la SBS indicó que ya lo están trabajando; ii) Apoyo con expositores para el Workshop denominado Perspectivas Económicas 2019 lo cual fue confirmado por la SBS; iii) solicitud de CMAC Del Santa para reunión con la SBS, la misma que aceptó, requiriendo que el pedido sea realizado por la propia CMAC; y iv) Programa de Alta Dirección en enero de 2019, la SBS comprometió su participación sobre gobierno corporativo.

Fortalecimiento patrimonial y gobierno corporativo

  • La Gerencia de Servicios Corporativos visitó CMAC Ica el 05 de febrero de 2018, para participar en la entrevista personal para la selección de Gerente Central de Operaciones y Finanzas, así mismo dejó una presentación sobre el desarrollo del Sistema CMAC.
  • El 06 de abril de 2018, el Presidente y Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC realizaron una visita institucional a CMAC Maynas para sostener una reunión de trabajo con el Directorio y Gerencia de la CMAC para tratar temas sobre el desarrollo del Sistema CMAC y la Situación actual de la CMAC Maynas. Así mismo, se realizó algunas recomendaciones para continuar con los buenos resultados económicos y financieros alcanzados al primer trimestre del año 2018, los mismos que contribuirán al fortalecimiento patrimonial de la institución.
  • El 17 de agosto de 2018, El Presidente y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC realizaron una visita institucional a la CMAC Del Santa para sostener una reunión de trabajo con el Directorio y Gerencia Mancomunada. Se realizó una presentación del Sistema CMAC y la situación actual de CMAC del Santa. Se recibió un informe verbal sobre aspectos de Gestión Institucional, Gobierno Corporativo, Fortalecimiento Patrimonial y gestión crediticia de CMAC del Santa. Así mismo explicaron sobre las acciones adoptadas para superar los resultados económicos de la Institución.
  • En fecha 21 de septiembre de 2018, el Presidente y la Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC realizaron una visita institucional a la CMAC Paita para sostener una reunión de trabajo con el Directorio y Gerencia Mancomunada sobre la situación actual, así como el Gobierno Corporativo en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Los representantes de CMAC Paita solicitaron una capacitación sobre Gobierno Corporativo y Sistema CMAC a los nuevos miembros de la Junta General de Accionistas (Alcalde y regidores electos) en el mes de noviembre. Así mismo requieren mayor capacitación a los Directores de CMAC Paita.
  • En la Sesión Ordinaria de Directorio N° 383-D de fecha 13 de diciembre de 2018, se adoptó el Acuerdo de encargar a la Presidencia y Gerencia Mancomunada de la FEPCMAC a realizar una visita institucional a las Municipalidades Provinciales con la finalidad de sostener una reunión de trabajo con los nuevos miembros de la Junta General de Accionistas (Alcaldes y Regidores) para capacitar e informar cobre la importancia del gobierno corporativo, la normativa legal de las CMAC, el rol de los órganos de gobierno, la FEPCMAC y el desarrollo del Sistema CMAC en el Perú. Actividad que se programó para el mes de enero de 2019.

Visitas de evaluación a las CMAC

Visitas de evaluación y consultoría a las CMAC

La FEPCMAC, a través de su Departamento de Gobierno Corporativo y Sistema de Control Interno (DGC), ha orientado sus visitas de evaluación y consultoría a las CMAC apoyando el fortalecimiento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos, en el marco de las normas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos relacionados a la Protección de Datos Personales y las buenas prácticas de la industria financiera.

En el año 2018, dentro del citado marco y de la Ley N° 30607, Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, la FEPCMAC programó la realización de una consultoría corporativa sobre el cumplimiento de la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales (LPDP), en la cual participaron, previa aprobación de las interesadas, las CMAC de Arequipa, Cusco, Huancayo, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo, asumiendo la FEPCMAC el 32.3% del costo de dicha auditoría. Para la ejecución de la citada consultoría y luego del proceso de selección- Adjudicación Directa-, se contrató, en representación de la citadas CMAC, a la empresa Deloitte & Touche S.R.L. (Deloitte) quien realizó la “Auditoría Externa al Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales” en las citadas CMAC. El objetivo principal de la citada consultoría fue, fortalecer la gestión y el proceso de protección de datos personales en las CMAC, a través de la identificación de brechas respecto a la normativa relacionada a la LPDP, de modo que se pueda prevenir daños económicos y de reputación para las CMAC; respecto a la evaluación en forma corporativa, el objetivo principal fue generar economías en éstas.

El resultado de la evaluación se plasmó en un informe final de Deloitte correspondiente a la CMAC evaluada, dirigido y presentado a cada una de ellas, conteniendo principalmente lo siguiente:

  • El Contexto, que incluye el marco constitucional y normativo, y ejemplos de procedimientos sancionadores realizados por la Autoridad sobre la LPDP.
  • Los Objetivos y el Alcance.
  • El Enfoque Metodológico, que incluye las etapas de: planificación, revisión extra situ, trabajo de campo y emisión de los reportes e informes sobre los resultados de la auditoría a la LPDP.
  • Los Resultados del Diagnóstico, señalando: Los hallazgos identificados en la fiscalización simulada, la brechas identificadas, el diagnóstico sobre el cumplimiento de la LPDP, el inventario de proyectos para la remediación de brechas identificadas y el respectivo nivel de riesgo, y la relación de áreas por iniciativas recomendadas, cuantificando su participación.
  • El Grado de Cumplimiento Global de la LPDP para cada CMAC evaluada, en base a la ponderación de las medidas implementadas de naturaleza organizativa, técnica y legal.
  • La Propuesta de los Planes de Acción o medidas a adoptarse contenidas en dos anexos: El Anexo 1- Detalle de las brechas identificadas en las CMAC respecto al cumplimiento de la LPDP para cada Medida (Organizativa, Técnica y Legales), asociando la brecha u oportunidad de mejora y el plan de acción o proyecto; y, el Anexo 2- Detalle de las iniciativas por cada uno de los proyectos LPDP recomendados, señalando en cada caso el Plan de Acción o proyecto, asociándolo a las iniciativas o recomendaciones y el cargo de los funcionarios responsables de implementarlos.

Adicionalmente, Deloitte presentó a la FEPCMAC un Informe Ejecutivo que resume los resultados de la consultoría y fue expuesto ante su Directorio en la Sesión N° 378-D de agosto de 2018. El resumen de los resultados generales, sobre las 9 CMAC evaluadas en el periodo de la auditoría al cumplimiento de la LPDP, fue: 2 CMAC tenían un nivel de cumplimiento mayor a 60%, 4 CMAC mayor a 50% y menor a 60% y 3 CMAC menor a 50%.

Asesoría especializada para las CMAC

Con la promulgación de la Ley Nº 30607 “Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de la CMAC” así como las nuevas tendencias producto de la cuarta revolución industrial, el Departamento de Asesoría Técnica (DAT) de la FEPCMAC vienen implementado una mejora continua, con la finalidad de brindar una asesoría eficaz y eficiente a nuestras once agremiadas que son las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

La estructura organizacional del DAT, prioriza la asesoría al “core business” del negocio así como la gestión integral de riesgos, detallando los siguientes aspectos:

  • Gestión de créditos.
  • Gestión de tesorería y finanzas.
  • Gestión de gobierno corporativo y gestión integral de riesgos.
  • Gobierno de datos e inteligencia de negocios.

Durante el año 2018, se efectuaron una serie de actividades orientadas a brindar una mejor asesoría a las Cajas, teniendo como principio fundamental una atención más personalizada y descentralizada hacia nuestras agremiadas. A continuación, se resume brevemente los distintos proyectos, servicios de asesoría y actividades en apoyo de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito:

Informes de gestión y estadísticas de las CMAC

A nivel externo, se remite a las CMAC las Estadísticas Rápidas de la FEPCMAC (mensualmente), Estadísticas del Sistema CMAC y Sector de Microfinanzas (trimestralmente), Así mismo se formula de manera trimestral el Informe del Sistema CMAC y benchmark con el Sistema Financiero con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, para su envío posterior a las CMAC. Durante el 2018 también se empezó con el envío de los informes individuales por cada CMAC que formulan los especialistas del DAT (frecuencia trimestra). A nivel interno, se elabora con frecuencia trimestral el Informe Ejecutivo de Gerencia, el Informe Sectorial de Riesgo de Crédito y la Memoria Anual. Por otro lado, el Departamento de Asesoría Técnica también emite opinión técnica para los proyectos de formación de nuevas Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú de acuerdo a la normatividad de la SBS. El DAT también suministra mensualmente datos económicos y financieros del Sistema Financiero y Sector de Microfinanzas a otras áreas de la FEPCMAC, como son la Gerencia Mancomunada, Medios de Prensa, Proyectos y Cooperación entre otros.

Servicios de opinión de asesoría a las CMAC

Durante el año 2018, el DAT realizó la opinión técnica a dos propuestas realizadas por una de nuestras agremiadas:

  • Propuesta de mejora organizacional en una CMAC.
  • Modelo de rentabilidad por agencias y tipo de producto

Reuniones de trabajo con los Gerentes de las CMAC

Con frecuencia anual se convoca a reuniones de trabajo con los Gerentes y funcionarios de Créditos, Gerentes y funcionarios de Tesorería y Finanzas; Gerentes y funcionarios de Administración, Gerentes de Riesgos y Oficiales de Conducta de Mercado, estableciendo como agenda temas de coyuntura, charlas magistrales, proyectos de mejora en los procesos de gestión de créditos, riesgos, tesorería, finanzas y administración del Sistema CMAC, logrando establecer mesas de diálogo al final de dichas reuniones para la toma de acuerdos y su posterior seguimiento en beneficio de las Cajas Municipales. Es importante el seguimiento a dichos acuerdos para su posterior desarrollo e implementación. En el mes de marzo, el Departamento de Asesoría Técnica (DAT) desarrolló la Reunión Anual de Gerentes de Finanzas y la Reunión Anual de Gerentes de Riesgos, ambas citas sirvieron para la actualización de temas relativos a la gestión de tesorería y finanzas y la gestión integral de riesgos, así como para compartir experiencias y opiniones que permitan la mejora continua en cada una de nuestras agremiadas. Es destacable la participación masiva y entusiasta de nuestras agremiadas, lo cual es un indicador de la importancia de estas reuniones anuales que organiza la FEPCMAC a través del DAT.

De la misma forma, en mayo y septiembre, se desarrollaron las reuniones con los Gerentes de Créditos y Gerentes de Administración, respectivamente.

Fotografía: Reunión de gerentes y funcionarios de créditos, mayo 2018

Fotografía: Reunión de gerentes y funcionarios de administración, septiembre 2018

En el POA 2018 del DAT, también se ha incorporado las reuniones anuales con los Oficiales de Conducta de Mercado, evento que se realizó en noviembre de 2018.

Fotografía: Reunión de Oficiales de Conducta de Mercado, noviembre 2018

Fortalecimiento de las capacidades técnicas de las CMAC

Durante el año 2018, el Departamento de Asesoría Técnica de la FEPCMAC desarrolló una intensa agenda en el plano capacitación y actualización enfocada en los miembros de áreas especializadas y sus equipos de trabajo, para lo que organizó diversas actividades que permitieron mantenerlos debidamente preparados acerca de temas inherentes a la gestión de las CMAC. Como parte de esa tarea, en el periodo se realizaron los siguientes eventos:

  • Gestión financiera
    Para fortalecer la gestión financiera, se desarrolló el Taller internacional de Pricing para las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito con la presencia del prestigioso profesor Salvador Rayo Cantón. Fotografía: Taller de pricing, septiembre 2018
  • Gestión de tesorería
    Con la participación de los funcionarios de tesorería, finanzas, inversiones y riesgo de mercado de las Cajas Municipales así como expositores de Asbanc, BCRP, Sociedades Agentes de Bolsa y Fintech que gestionan inversiones, se desarrolló el Taller práctico de Operaciones de Reporte entre entidades financieras en el local institucional de la FEPCMAC. Un evento importante que fortalecerá futuras operaciones de reporte entre Cajas Municipales, tomando como referencia los repos interbancarios y teniendo como objetivo para las entidades superavitarias de fondos rentabilizar sus excedentes y para las entidades deficitarias de fondos acceder a esta misma liquidez a tasas competitivas. Fotografía: Taller de operaciones de reporte, junio 2018
  • Gestión de inversiones y riesgo de mercado
    Taller de valorización de inversiones, gestión de ALM y modificaciones al reglamento de fondos mutuos con los funcionarios y especialistas del área de finanzas, tesorería y riesgo de liquidez y mercado de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Fotografía: Taller valorización de inversiones, gestión de ALM y reglamento de fondos mutuos, noviembre 2018
  • Firma del Contrato Marco para Operaciones de Reporte entre CMAC y entidades financieras Fotografía: Conferencia de prensa para la firma del Contrato Marco para Repos entre CMAC e IFIs, diciembre 2018
  • Certificación internacional en gestión integral de riesgos
    El 2018 fue un año importante en cuanto a las capacitaciones para el personal de las CMAC. Se realizó la Certificación Internacional en CQRM (Certified in Quantitative Risk Management) de 7 funcionarios de 5 CMAC: Cusco, Huancayo, Ica, Paita y Piura así como 4 funcionarios de la Fepcmac, donde se expusieron técnicas de estadística descriptiva e inferencial para mejorar las actividades desarrolladas por las Unidades de Riesgos de las CMAC, se revisaron conceptos teóricos y generación de capacidades de Modelación de Riesgos con la técnica de simulación de Monte Carlo a partir de casos aplicados en Riesgo de Mercado, Crédito, Liquidez y Operacional con el software Risk Simulator y se brindaron fundamentos teóricos, conceptuales y prácticos para la Certificación Latinoamericana en Métodos Cuantitativos y Gestión de Riesgo-CQRM. Esta certificación se desarrolló en la Universidad Pacífico en mayo de 2018. Fotografía: Participantes de distintas CMAC e IFIs en la Certificación Internacional CQRM, mayo 2018
  • Gestión de riesgo operacional
    En el mes de agosto se llevó acabo el workshop denominado “Scoring de medición de cumplimiento de los requerimientos ASA para riesgo operacional, seguridad de la información y continuidad del negocio”, se capacitó en la autoevaluación del cumplimiento de los criterios para la postulación al Método Estándar Alternativo a los funcionarios responsables de la gestión de Riesgo Operacional en las CMAC.
  • Taller Metodológico de Apetito al Riesgo Crediticio
    En el mes de octubre se desarrolló el “Taller Metodológico de Apetito al Riesgo Crediticio”, evento dirigido a funcionarios y colaboradores de las CMAC y otras Microfinancieras. Fotografía: Participantes distintas CMAC y Microfinancieras en el “Taller de Apetito al Riesgo Crediticio”, octubre 2018
  • Taller de Tecnología Crediticia e Identificación de Riesgo de Crédito en la evaluación
    Con la masiva concurrencia de funcionarios del área comercial y de riesgos, se realizó el primer taller denominado “Taller de Tecnología Crediticia e Identificación de Riesgo de Crédito en la Evaluación”, dicho taller estuvo a cargo de ex funcionarios de la SBS.
  • Taller de Gestión de Cobranzas y Recuperaciones
    Durante el año 2018, también se realizó el curso taller en Gestión de Cobranzas y Recuperaciones, el mismo que tuvo una masiva concurrencia por parte de las Cajas Municipales.
  • Taller de Finanzas Aplicadas para no Financieros
    Del mismo modo, en el año 2018 se realizó el curso denominado “Taller de Finanzas Aplicadas para no Financieros”, donde se tuvo una participación importante de las CMAC.
  • Gestión de inteligencia de negocios
    En el mes de mayo de 2018 se desarrolló el curso taller de Inteligencia de Negocios para las CMAC, evento en el que se abarco temas prácticos y casos aplicados, que permitieron crear rutas de iniciativas de proyectos de inteligencia de negocios orientados a la gestión comercial, se desarrollaron metodologías didácticas para consolidar la información de los clientes con herramientas de visualización analítica orientados a los usuarios de negocio, permitiéndoles realizar segmentación de clientes que permitirá rentabilizar la cartera crediticia. Participaron funcionarios, ejecutivos y analistas del área comercial, TI, inteligencia de negocios y procesos de las CMAC. Fotografía: Taller de inteligencia de negocios, mayo 2018

Plan Integral de Prevención de Riesgo de Gestión en las CMAC

  • Gestión Integral de Riesgos
    En lo referente al Plan de Gestión propiamente dicho, se efectuaron visitas de asesoría a las CMAC en la gestión de gobierno corporativo y gestión integral de riesgos. En el mes de febrero se realizó una visita de asesoría a la Caja Maynas habiendo formulado el Informe de Gestión de Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos. También se efectuaron capacitaciones al Directorio, Gerencia Mancomunada y principales Funcionarios en gobierno corporativo y gestión integral de riesgos.
    Fotografía: Departamento de Asesoría Técnica de la Fepcmac en vista a Caja Maynas, febrero 2018

    En el mes de octubre se realizaron talleres de capacitación a funcionarios de negocios y de riesgo de crédito de Caja Sullana en gestión de riesgo de sobrendeudamiento y riesgo operacional. Posteriormente se realizaron un informe de gestión de riesgo de crédito.
  • Gestión Financiera y Fortalecimiento Patrimonial
    En el 2018, se desarrolló una visita de asesoría a la Caja Maynas y Caja Sullana. En el primer caso se tocaron modelos de gestión financiera y la gestión de activos ponderados por riesgo de crédito con una capacitación al personal de finanzas, riesgos, planeamiento y áreas involucradas. En el segundo caso, se efectuó una capacitación al personal de negocios, riesgo de crédito y recuperaciones, desarrollándose talleres que tuvieron una masiva participación.
  • Gestión de Créditos
    En febrero de 2018, se desarrollaron visitas de asesoría a Caja Maynas y Caja Sullana, luego de los cuales se formuló el Informe de Gestión de Créditos e Inteligencia de Negocios, estableciendo algunas recomendaciones y oportunidades de mejora.

Asesoría "IN SITU" a las CMAC: Propuestas de mejoras en la Gestión

  • Asesoría Especializada en Gestión de Riesgos y Procesos
    En el mes de febrero se efectuaron talleres de capacitación en Gobierno Corporativo y Gestión Integral de Riesgos en la Caja Maynas al Directorio, Gerencia Mancomunada y principales Funcionarios.

    En el mes abril a solicitud de la Gerencia Mancomunada de Caja Del Santa se realizó la capacitación en la gestión de mejoras de procesos al personal involucrado en gestión de procesos y organización.

    En mes de octubre se realizó la visita a la Caja Sullana en la ciudad de Piura, en donde se capacitó a funcionarios de negocios y de riesgo de crédito en tema de gestión de riesgo de sobreendeudamiento y riesgo operacional. Fotografía: Talleres de capacitación a funcionarios de Caja Sullana a cargo del DAT, octubre 2018
  • Asesoría Especializada en Gestión Financiera
    Como parte de la asesoría especializada, se desarrollaron talleres de capacitación en Caja Maynas (gestión financiera, alternativas de inversión, rentabilidad por agencias y gestión de activos ponderados por riesgo de crédito) y Caja Sullana (gestión financiera, indicadores financieros y gestión de activos ponderados por riesgo de crédito por parte del área de negocios).
  • Asesoría Especializada en Gestión Crediticia
    La Gestión de Créditos hacia las CMAC requiere una asesoría multidisciplinaria, ya que involucra directamente a la parte comercial de la institución, en ese sentido durante el año 2018 se ha desarrollado diversas actividades con el objetivo de fortalecer a las Cajas Municipales, durante el primer trimestre del año 2018, el DAT realizó la visita a Caja Maynas, donde se realizó un diagnóstico situacional relacionado al crecimiento de la cartera de créditos, así mismo se dictó charlas de capacitación en evaluación y gestión de crediticia. Del mismo modo en el tercer trimestre se realizó una visita a Caja Sullana donde se tuvo 03 días de capacitación reuniendo a funcionarios y al personal comercial del área de créditos y riesgo de crédito, en donde se les expuso diversos modelos de gestión de negocio y formas de evaluación crediticia acorde a un enfoque el riesgo de crédito. Dichas actividades logro reunir a más de 100 personas que se vieron beneficiadas con estas capacitaciones integrales. Fotografía: Talleres de capacitación a funcionarios de Caja Sullana a cargo del DAT, octubre 2018

Proyectos y Cooperación Técnica para las CMAC

Durante el año 2018, mediante el Área de Proyectos y Cooperación, la FEPCMAC desarrolló diversas iniciativas en beneficio del Sistema de Cajas Municipales, entre las que se destaca lo siguiente:

Alianzas estratégicas para el desarrollo de las CMAC

DEUTSCHE GESELLSCHAFT FÜR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT (GIZ) GMBH, A TRAVÉS DEL PROYECTO FINANCC PERÚ (MARZO 2018)

Bajo el proyecto corporativo “Retos y Oportunidades de la Gestión Ambiental en el Sistema CMAC bajo una visión de inclusión financiera”. Se ejecutó el proyecto que permitió la generación de un portafolio verde que incluye dos líneas, una de paneles solares con y sin conexión a red y otra de movilidad sostenible. Esto ha permitido el lanzamiento dle primer microcrédito verde: ECOAHORRO, tu crédito inteligente.

De esta manera se ha generado una nueva línea de negocios para las CMAC con un enfoque de protección del medio ambiente en el ámbito de persona natural y jurídica tanto para zonas rurales como urbanas.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (ENERO 2018)

Este convenio de cooperación interinstitucional permitó implementar un producto financiero especializado dirigido a los microempresarios exportadores denominado PYMEX. En el 2017 se habían realizado los estudios a nivel cualitativo y cuantitativo que permitieron obtener información primaria sobre el mercado de productos y servicios de financiamiento de comercio exterior existentes para evaluar la viabilidad de diseñar un producto específicamente en apoyo de operaciones de exportación en el ámbito de la Mype exportadora.

De esta manera, la FEPCMAC, junto a las Cajas Municipales, esperan ser aliados estratégicos de MINCETUR para continuar apoyando la descentralización del crédito, ahora en el ámbito del comercio exterior.

Proyectos corporativos

Desde el año 2008, la FEPCMAC viene desarrollando proyectos corporativos bajo el modelo “in house” y/o de tercerización con el objetivo de apoyar a las CMAC en la reducción de costos, sinergias en el aprendizaje, adopción de nuevas tecnologías, realización de estudios especializados, contrataciòn se servicios especializados, entre los principales frentes de trabajo. A continuación se detallan los proyectos corporativos ejecutados:

PROYECTO LEASING CORPORATIVO

Desde el año 2010, el servicio centralizado de la Unidad de Back Office Leasing de la FEPCMAC otorga apoyo administrativo, contable, operativo, tributario y legal a las CMAC participantes.

Como cada año, en el 2018 se han organizado dos capacitaciones con el personal de las CMAC con el objetivo de actualizar temas que sean de interés para el producto, siendo un frente importante el de la factura electrónica.

Asimismo, se han realizado las visitas técnicas a las CMAC para apoyar el proceso de mejoras en el producto y aplicativo especializado SAF. A Diciembre 2018 las CMAC participantes del proyecto tienen una colocación total de S/ 20,232 mil con 71 operaciones, teniendo la mayor participación CMAC Trujillo S/ 11,899 mil (59%) en 15 operaciones, CMAC Huancayo S/ 3,953 mil (20%) con 23 operaciones; CMAC Cusco S/ 4,258 mil (21%) con 31 operaciones; CMAC Sullana S/ 82 mil (0.4%) en 02 operaciones.

A nivel comercial durante el 2018 se han formalizado alianzas con NOVA; EDIPESA y DIVEMOTORS, habiéndose implementado campañas con beneficios adicionales para los clientes de las CMAC.

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Elaboración: Departamento de Proyectos y Cooperación FEPCMAC

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Elaboración: Departamento de Proyectos y Cooperación FEPCMAC

PROYECTO CMAC MÓVIL

El servicio CMAC Móvil ha permitido a las CMAC fortalecer su posición en el sistema financiero, finalizando el 2018 75 mil transacciones promedio por mes y con 250 mil usuarios afiliados, 51% de los usuarios son mujeres, es importante que el 30% de consultas se realizan fuera del horario de oficina y que el servicio está disponible con dos operadores telefónicos Movistar y Claro.

Este servicio de Banca Móvil que usan gratuitamente los clientes de las Cajas Municipales de Cusco, Huancayo, Piura, Trujillo y Tacna, permite realizar diferentes transacciones financieras y no financieras con su celular, que incluyen la consulta de saldos, movimientos, cuotas de crédito y de tipo de cambio; transferencias entre cuentas propias y a cuentas de terceros de la misma entidad; pago de créditos y recarga de celulares. Además, cabe señalar que este servicio usa la tecnología USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados), que permite de forma amigable a los clientes de las Cajas Municipales acceder al servicio sin necesidad de tener Internet o saldo en el celular.

Escalabilidad y apertura de cuentas básicas con el uso del Agente Multicaja

Durante el año 2018 se han venido realizando ajuste de este canal para lograr la apertura de cuentas básicas con apoyo de CMAC Piura. Esta funcionalidad ha requerido la revisión del diseño por el nuevo Reglamento de Gestión de conducta de mercado y la visión de usuario que debe permitir un proceso confiable y amigable, considerando que se logre activar la cuenta en el momento para su uso y tomando también los procedimientos requeridos para la validación de identidad del usuario.

PROYECTO DINERO ELECTRÓNICO

La implementación del servicio de dinero electrónico para las Cajas Municipales de Arequipa, Ica, Maynas, Piura y Tacna se realizó de manera gremial, es decir, conjuntamente con apoyo de la FEPCMAC, asumiendo directamente costos compartidos de su participación en la empresa Pagos Digitales Peruanos, empresa operadora del servicio.

En términos generales, el canal ha cerrado 711 mil transacciones y S/. 63 millones con BIM. Se espera que el año 2019 se genere mayor confianza en el servicio, especialmente con las transacciones de pago de crédito aplicable al segmento que atienden las CMAC. Para el 2019 se ha tomado la decisión de utilizar sólo el aplicativo móvil para BIM y dejar sin uso la tecnología USSD para este canal.

PROYECTO ECOSISTEMA DE CULTURA FINANCIERA:
www.tucajatecuenta.com.pe

Durante el año 2018, se ha trabajado principalmente en campañas específicas para el uso del portal, para ello cabe destacar las siguientes actividades:

  • En el marco de la celebración de la Semana Mundial del Ahorro, la FEPCMAC ejecutó la iniciativa de implementación de un stand corporativo que contó con la participación de las CMAC de Cusco, Huancayo, Tacna, Trujillo y Sullana. El stand fue visita por más de 2.000 personas del 23 al 25.03.18. Toda la organización del stand estuvo a cargo de la FEPCMAC y de la Fundación Alemana y se enfocó en el uso del Portal Tu Caja te cuenta.
  • Estadísticas de las redes sociales del portal: Total Me gusta de la Página en Facebook: 16.628 mil (25% de crecimiento respecto al 2017)
  • Se han organizado concursos por el día de la madre, del padre, y una campaña de fin de año exclusiva para jóvenes.
  • Estadísticas del portal: 2 mil usuarios en los 4 segmentos.

PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO CON WATER.ORG

Hasta diciembre 2018, las CMAC Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Paita, Piura, Trujillo y Sullana han colocado US 49 millones en 68 mil créditos para agua y saneamiento a nivel nacional. Estas cifras incluyen ya 20% en zonas rurales con metas específicas de colocaciones para cada CMAC y 50% de nuevos clientes para el Sistema CMAC.

Esta proyecto ha logrado índices de morosidad menores al 1% y reflejan que el modelo operativo implementado y las sinergias entre las CMAC permitirá a las CMAC seguir apoyando la inclusión financiera en el proceso de bancarización de las zonas rurales.

Para el 2019 se ha planificado apoyar la escalabilidad de la iniciativa a través del monitoreo del impacto de estos créditos en mujeres, así como aplicar nuevas herramientas de originación digiridas especialmente a personas no bancarizadas en zonas rurales a nivel nacional.

Fortalecimiento Patrimonial de las CMAC

En cumplimiento de las actividades de apoyar el fortalecimiento patrimonial de las CMAC como cada año se organizó para los Gerentes de Finanzas de las CMAC un Road Show el 18 de junio, el evento contó con la participación de representantes de Responsibility, Oikocredit, Triple Jump, Blueorchard y Developinf World Markets como posibles entidades interesadas en participar como fondeadores de las CMAC. También se realizó la presentación del gremio de empresas asociadas a la Alianza para Obras por Impuestos, dada la nueva ley que autoriza a las CMAC como únicas entidades públicas que pueden hacer uso de este mecanismo y que cuenta con un Reglamento específico en la SBS.

Por el lado de las CMAC se tuvo la presencia de representantes de las CMAC Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Maynas, Paita, Piura, Trujillo y Tacna.

Diseño de Asistencia Técnica

Bajo el proyecto corporativo “Retos y Oportunidades de la Gestión Ambiental en el Sistema CMAC bajo una visión de inclusión financiera” se establecieron 3 frentes de trabajo:

A. Frente 1:

Sistema de Gestión Socio Ambiental, que implementó una herramienta de riesgo crediticio que permitirá identificar, evaluar e incorporar medidas correctivas para evitar riesgos de no pago por aspectos sociales y ambientales.

B. Frente 2:

Portafolio verde, canalizando líneas de crédito especializadas hacia la generación de productos microfinancieros verdes para otorgar créditos por la compra de equipos ecoeficientes orientados a apoyar la eficiencia energética.

C. Frente 3:

Ecoeficiencia Corporativa, mediante una política corporativa interna de cada CMAC que establezca un Plan para implementar medidas de ahorro de recursos por operaciones propias (agua, luz, papel, transporte de empleados, por ejemplo).

Las CMAC participantes son Arequipa, Cusco, Piura, Trujillo, Ica, Maynas y Sullana.

Elaboración de estudios especializados

En el 2018, se realizó un estudio especializado para obtener información primaria sobre el grupo etario menores a 30 años y que hoy constituyen el 30% de los clientes de las CMAC buscando con ello identificar una oportunidad de negocios para las CMAC tanto en el crédito como el ahorro como en el entendimiento de los canales de atención acorde a sus necesidades. Este estudio estuvo a cargo de la empresa Arellano Marketing y se espera que permita el diseño de un/os producto/s especializados para este segmento.

Tarifas corporativas para las CMAC

La reducción de costos operativos mediante compras corporativas de servicios básicos y suministros o en la negociación de tarifas corporativas de servicios especializados, se viene trabajando en la FEPCMAC desde el año 2016.

Con financiamiento de la Fundación Alemana, en el 2018 continuando con este frente de trabajo estratégico para la FEPCMAC en apoyo de la competitividad del Sistema CMAC se encargó una consultoría especializada para el diseño de una Unidad de Compras corporativas que permita cubrir los siguientes aspectos:

  • Proponer y consolidar los procedimientos para las compras corporativas.
  • Gestionar los procesos de compras corporativas en coordinación con los responsables de las CMAC participantes, esto significará el acompañamiento del proceso a nivel técnico y económico, incluyendo seguimiento al cumplimiento de los niveles de servicio contratados post contratación y/o compra.
  • Definir un plan de compras corporativas para cada año en coordinación con las unidades usuarias y de logística de las CMAC participantes.
  • Conformar comités para los procesos de compras corporativas con las unidades usuarias de las CMAC participantes.

Desarrollo de capacidades directivas y competencias en el Sistema CMAC

El año 2018 constituyó un año de gran actividad para el Departamento de Capacitación en Microfinanzas, unidad responsable de la capacitación a las CMAC desde la FEPCMAC.

Las actividades se programaron y diseñaron en torno de dos ámbitos de acción: foros y espacios de análisis de la coyuntura actual y futura de las microfinanzas en el ámbito nacional e internacional; y la capacitación especializada. Asimismo, la oferta educativa del Departamento de Capacitación en Microfinanzas se presentó en dos modalidades de intervención: educación presencial y el Campus Virtual de la FEPCMAC, con el que se desarrolló educación virtual. Cabe mencionar que el servicio de capacitación altamente especializado en microfinanzas se extendió a todo el sector Microfinanciero nacional, invitando a las instituciones de microfinanzas a participar de nuestra programación con esta estrategia se busca incrementar el aporte que el Departamento de Capacitación en Microfinanzas realiza a la FEPCMAC.

De esta manera, se desarrollaron dos importantes foros de análisis de coyuntura, en los que destacaron expertos internacionales como expositores, y la nutrida participación de directivos, gerentes, jefes, supervisores y representantes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y entidades en general del ámbito microfinanciero. Estos foros fueron:

  • Seminario Internacional de Microfinanzas, “GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ÉTICA Y VALORES EN LAS MICROFINANZAS”, en el marco de la Asamblea 2018 los días 26, 27 y 28 de abril en el Valle Sagrado de los Incas – Urubamba, Cusco. Evento coorganizado con Caja Cusco.
  • XI Congreso Internacional de Microfinanzas, “FINANZAS SOSTENIBLES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA”, realizada los días 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Iquitos. Evento coorganizado con Caja Maynas.

Los 2 eventos en su conjunto permitieron atender a más de 750 personas.

En el primer evento se reflexionó y discutió en profundidad las transformaciones en las organizaciones modernas para estar a tono con los nuevos entornos en los que debemos actuar y desarrollar una cultura de gestión en la innovación.

En el XI Congreso Internacional se exploró las grandes tendencias tecnológicas de hoy en día y como es la transformación digital, que demanda un nuevo tipo de visión y enfoque de negocios, la misma que está basada en el uso de nuevas tecnologías, en la innovación de procesos internos, en la experiencia del cliente y en un cambio de cultura organizacional.

De otro lado, los Programas de Alta Dirección (PAD) se desarrollaron en modalidad presencial y virtual, destacando los talleres de capacitación sobre Fortalecimiento Patrimonial y Gestión Integral de Riesgos para todas las CMAC, con la participación masiva de los Miembros de la Junta General de Accionistas, Presidentes, Directores y Gerentes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

En la modalidad virtual se desarrolló el PAD Virtual sobre “Inducción al Sistema CMAC” en el cual se logró destacar la participación de nuevos directores de las CMAC, fortaleciéndose el gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el conocimiento sobre el Sistema CMAC.

El nivel gerencial de las CMAC ha sido atendido con el Programa de Actualización Gerencial: “Gobierno Corporativo, Fortalecimiento Patrimonial y Gestión Integral de Riesgos, el cual se desarrolló en el marco de Convenio de Cooperación Interinstitucional con Universidad ESAN, con bastante éxito.

A nivel operativo se desarrolló los siguientes cursos talleres presenciales: Taller de Actualización Tributaria, Taller de Gestión Crediticia Para No Minoristas, y con el apoyo del Departamento de Asesoría Técnica se desarrolló el Taller de Capacidades Técnicas para la Gestión de Inteligencia de Negocios para las CMAC, ejecutamos el Taller de Actualización para los Contadores del Sistema CMAC. Se desarrolló con mucho éxito el Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo.

También se atendieron las reuniones de funcionarios en áreas específicas, como la Reunión de Gerentes de Riesgos - Comité Especializado, Reuniones de los Gerentes de Ahorros, Finanzas y Administración, reuniones de los Jefes de la Unidad de Riesgos y los talleres desarrollados en el Marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Alemana.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES/EVENTOS REALIZADAS POR EL DCA-FEPCMAC

Categorías Participantes Eventos Porcentaje
FOROS 706 2 4,0%
PAD Y PAG 95 4 8,0%
REUNIONES DE TRABAJO 106 8 16,0%
CURSOS Y TALLERES 650 36 72,0%
TOTAL 1557 50 100%
Fuente: Departamento de Capacitación en Microfinanzas de la FEPCMAC
Actividades realizadas por el DCA - FEPCMAC 2018

Análisis de la Coyuntura

FECHA
AÑO
NOMBRE EVENTO
TIPO DE EVENTO
1
26, 27 y 28 de abril
2018
Seminario Internacional de Microfinanzas - Cusco 2018
Foros
2
27, 28 y 29 de septiembre
2018
XI Congreso Internacional de Microfinanzas - Iquitos 2018
Foros

Capacitación presencial y virtual a Directores, Gerentes, Funcionarios y Colaboradores

FECHA
AÑO
NOMBRE EVENTO
TIPO DE EVENTO
3
11 y 12 de enero
2018
Taller Formación de Formadores en CMAC Tacna
Cursos y Talleres
4
18 y 19 de enero
2018
Programa de Alta Dirección: "Buen Gobierno Corporativo, Fortalecimiento Patrimonial y Perspectivas 2018"
PAD
5
22 de enero
2018
Plan Operativo Educación Financiera Sistema CMAC
Cursos y Talleres
6
02 de febrero
2018
Charla de Sensibilización Ley de Protección de Datos
Cursos y Talleres
7
09 de febrero
2018
Taller Gestión de Conducta de Mercado
Cursos y Talleres
8
09 de febrero
2018
Taller Formación Dual
Cursos y Talleres
9
22 y 23 de febrero
2018
Taller de Actualización Tributaria
Cursos y Talleres
10
23 de febrero
2018
Charla sobre Obras por Impuestos - Pro Inversión
Reunión de Expertos
11
26 de febrero
2018
Taller Gestión de Conducta de Mercado
Cursos y Talleres
12
08 y 09 de marzo
2018
Capacitación Jefes de OCI CMAC
Cursos y Talleres
13
16 de marzo
2018
Primera Capacitación Leasing
Cursos y Talleres
14
16 de marzo
2018
Reunión de Gerentes de Riesgos - Comité Especializado
Reunión de Expertos
15
23 de marzo
2018
Reunión de Gerentes de Finanzas
Reunión de Expertos
16
26 de marzo
2018
Taller de Tecnología Crediticia
Cursos y Talleres
 
17
02 de abril
2018
Taller de Jefes de UAI y Oficiales de Seguridad CMAC
Cursos y Talleres
18
10 y 11 de mayo
2018
Taller de Capacidades Técnicas para la Gestión de Inteligencia de Negocios para las CMAC
Cursos y Talleres
19
08 de junio
2018
Taller de Operaciones de Reporte
Cursos y Talleres
20
11 y 12 de junio
2018
Reunión de Gerentes y Funcionarios de Riesgos
Reunión de Expertos
21
18 de junio
2018
Road Show
Cursos y Talleres
22
5 y 6 de julio
2018
Taller "Gestión de Cobranzas y Recuperaciones"
Cursos y Talleres
23
12 y 13 de julio
2018
Taller Gestión Crediticia para No Minoristas
Cursos y Talleres
24
16 de julio
2018
Programa Virtual Inducción al Sistema CMAC
PAD
25
19 y  20 de julio
2018
Programa de Alta Dirección: "Gobierno Corporativo, Entorno Económico y Estrategias para la Transformación Digital"
PAD
26
10 de agosto
2018
Presentación de Resultados de la Actividad: Aseguramiento de Ingresos y Optimización de Gastos para las CMAC
Reunión de Expertos
27
23 de agosto
2018
Presentación del Modelo Scoring de Madurez de la Gestión de Riesgos para el Método ASA para las CMAC
Cursos y Talleres
28
31 de agosto
2018
Taller Gestión de Procesos
Cursos y Talleres
29
03 y 04 de septiembre
2018
Taller sobre Precios de Transferencia y Pricing
Cursos y Talleres
30
07 de septiembre
2018
Reunión Anual de Gerentes Centrales de Administración  del Sistema CMAC
Reunión de Expertos
31
17 y 18 de septiembre
2018
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo de Créditos
Cursos y Talleres
32
21 de septiembre
2018
Curso Taller de Finanzas Aplicadas para no Financieros, para el Sistema CMAC
Cursos y Talleres
33
05 de octubre
2018
Curso Implementación del Modelo de Prevención definido en el Decreto Legislativo N° 1352
Cursos y Talleres 
34
09 y 10 de octubre
2018
Taller Nuevas Tendencias en Comunicación y Marketing para el Sistema Microfinanciero
35
11 de octubre
2018
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo de Liquidez
Cursos y Talleres
36
12 de octubre
2018
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo de Mercado
Cursos y Talleres
37
12 y 13 de octubre
2018
Programa de Actualización Gerencial - Gobierno Corporativo, Fortalecimiento Patrimonial y Gestión Integral de Riesgos
PAG
38
18 y 19 de octubre
2018
Curso Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo
Cursos y Talleres
39
19 de octubre
2018
Taller de Planeamiento Estratégico FEPCMAC
Cursos y Talleres
40
23 de octubre
2018
Taller de Apetito y Capacidad del Riesgo de Crédito, Según Basilea II
Cursos y Talleres
41
25 y 26 de octubre
2018
Taller de Actualización para Contadores del Sistema CMAC
Cursos y Talleres
42
09 de noviembre
2018
Taller: Plan Anual de Auditoria
Cursos y Talleres
43
09 de noviembre
2018
Charla de la SBS para los Oficiales de Conducta del Mercado
Cursos y Talleres
44
15 de noviembre
2018
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo Operacional y Lavado de Activos
Cursos y Talleres
45
16 de noviembre
2018
Taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión Integral del Riesgo - Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Cursos y Talleres
46
21 de noviembre
2018
Coaching para el personal de la FEPCMAC
Cursos y Talleres
47
22 y 23 de noviembre
2018
Taller de Actualización para Asistentes de Gerencia y Directorio
Cursos y Talleres
48
14 de diciembre
2018
Workshop Estratégico “Perspectivas económicas para el 2019”
Cursos y Talleres

Fortalecimiento de imagen del Sistema CMAC

Gestión de Medios de Prensa

En su labor de consolidar al sistema CMAC como líder del sector microfinanciero, la FEPCMAC intensificó su presencia en los medios de comunicación, dando a conocer las ventajas que ofrecen para competir en el mercado de manera adecuada y eficiente como lo viene haciendo en sus 36 años de creación.

Es así que en el 2018 se difundió notas de prensa y entrevistas al presidente de la FEPCMAC y/o gerencia mancomunada, así como remitió notas periodísticas a los medios especializados en economía y finanzas, resaltando el liderazgo y crecimiento del sistema CMAC, en los aspectos que le son inherentes: descentralización financiera, el proceso de bancarización regional, el financiamiento de las mypes, su impacto social, entre otros. En el 2018 fueron publicadas 301 notas y entrevistas en diversos medios de comunicación, como resultado de las notas de prensa elaboradas y remitidas a los diversos medios con temas de interés del sistema CMAC y de coyuntura. El costo referencial en medios por la publicación (equivalencia publicitaria que no irrogó gasto a la FEPCMAC) fue de S/ 1’351,014.14 soles.

De otro lado, en las instalaciones de la FEPCMAC se realizó la jornada para periodistas y conferencia de prensa en el mes de junio, bajo el título “problemática generada al sistema CMAC por la Ley N° 30793, ley que regula el gasto de publicidad estatal”, la misma que tuvo la asistencia de 36 periodistas de diversos medios de comunicación. Resultado de ellos, se logró que se publicarán 62 notas informativas (en radio, TV, web, impreso), siendo la equivalencia publicitaria (no irrogó gastos a la FEPCMAC) de S/ 427,796.23. Asimismo, en el mes de agosto la FEPCMAC realizó una conferencia de prensa a fin de reforzar el pedido para que las CMAC sean excluidas de la ley de publicidad estatal: Ley N 30793, ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano y su impacto en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Se difundió 51 notas informativas (radio, TV, web, impreso), siendo la equivalencia publicitaria (no irrogó gastos a la FEPCMAC) de S/ 264,978.73 soles.

Finalmente, la revista “El Microfinanciero” se ha convertido en un referente al destacar temas de interés del sector microfinanciero y del sistema CMAC. Este material impreso se elabora de manera bimensual y se distribuye gratuitamente entre la alta dirección de las empresas microfinancieras, empresas financieras así como entre otras empresas, instituciones y/o personalidades afines al Sistema CMAC.

Comunicaciones y Marketing

Asimismo, mediante las tres (03) cuentas de redes sociales de la FEPCMAC (Facebook, Twitter y Linkedin) se colgaron un total de 240 Posts con diversas temáticas como noticias institucionales, consejos para finanzas personales y empresariales, así como difusión de los principales eventos de capacitación. Al cierre del periodo, se registró crecimiento en alcance e interacción en las tres plataformas, resaltando la de Facebook en la cual se alcanzó un total de 9,316 fanáticos meta, lo que representó un crecimiento de 60.6% respecto al inicio del año reportado. En el periodo mencionado, se distribuyó el Catálogo de Productos y Servicios de la FEPCMAC, publicación que reúne loa 51 productos y servicios que la FEPCMAC ofrece a sus representadas. El objetivo de esta publicación es visibilizar todas las opciones de asesoría, capacitación, servicios de prensa y relaciones, informes especiales, entre otras acciones que las CMAC tienen a su disposición.

En relación a la comunicación dirigida al Sistema CMAC, en el mes de diciembre se lanzó a las planas gerenciales la Intranet del Sistema CMAC y la FEPCMAC con información de interés sobre las actividades de Capacitación, el catálogo de Productos y Servicios dirigidos a las CMAC, noticias del sector y publicaciones exclusivas para las CMAC, así como notas de prensa y eventos de nuestras representadas, entre la información de mayor relevancia.

Gestión de administración y finanzas (DAF)

El Departamento de Administración y Finanzas (DAF) brinda el soporte adecuado y necesario para garantizar la atención oportuna de los requerimientos de la gestión institucional de los diversos departamentos, fundamentalmente en los aspectos de gestión del talento humano que es el capital principal de la FEPCMAC.

También administra los recursos financieros, los procesos logísticos, custodia los fondos, utilizando para tal fin herramientas modernas y dinámicas de gestión administrativa, emite información financiera de la institución a nivel general.

Gestión Integral de Riesgos (GIR)

En el marco de la gestión integral de riesgos (GIR), la FEPCMAC desarrolló el Plan de la Gestión Integral de Riesgos en el año 2018, cuyo alcance cubre la Gestión de Riesgos asociados a los principales procesos críticos de la organización, en base a nuestro tamaño, naturaleza y sus actividades; asociados a sus objetivos operativos, estratégicos, misión y visión y al nivel de apetito y tolerancia al riesgos. Dichas actividades fueron desarrolladas conforme a los lineamientos del Manual de la Gestión Integral de Riesgos de la FEPCMAC (MAGIR), en el citado manual se define las políticas, funciones, responsabilidades y metodologías para desarrollar una adecuada gestión de riesgos en la FEPCMAC.

La FEPCMAC cuenta estructuralmente con un órgano consultivo de apoyo del Directivo cuyo objetivo es cautelar por una adecuada Gestión Integral de Riesgos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. El Comité de Riesgos está constituido por tres miembros del Directivo de la FEPCMAC, los cuales tienen los conocimientos y la experiencia necesaria para cumplir adecuadamente sus funciones en dicho Comité.

La FEPCMAC desarrolla la Gestión Integral de Riesgos bajo el enfoque de la metodología COSO/ERM establecido en el Manual de la Gestión Integral de Riesgos. Los componentes desarrollados de la metodología COSO/ERM son:

  • Ambiente Interno
  • Establecimiento de Objetivos
  • Identificación de Riesgos
  • Evaluación de Riesgos
  • Respuesta al Riesgos
  • Actividades de Control
  • Información y comunicación
  • Supervisión

La FEPCMAC se encuentra expuesta a diferentes tipos de riesgos de acuerdo a la Resolución SBS N° 037-2008, entre ellos tenemos: (a) el riesgo estratégico, (b) el riesgos operacional y (c) riesgos de reputación conforme a lo establecido en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La Gestión del Riesgo Estratégico, se circunscribe en el Plan Estratégico de la FEPCMAC, asociando los objetivos de largo estratégicos, objetivos operativos y proyectos/actividades alineados con los procesos importantes de la FEPCMAC. Conforme a la normativa interna, el Plan Estratégico es revisado y evaluado en los planes de gestión operativa anual. Una de las herramientas básicas para la gestión del riesgo estratégico es el análisis FODA, el cual permite identificar las exposiciones asociados a dichos riesgos.

La Gestión del Riesgo Operacional, se desarrolla bajo el enfoque de los criterios asociados a las pérdidas de los procesos inadecuados, fallas del personal, tecnología de la información y eventos externos que impactan en los procesos críticos de la organización. La FEPCMAC ofrece un esquema sólido para la administración de los riesgos, la misma que provee una guía para su establecimiento e implementación del proceso de administración del riesgo bajo el enfoque de sus componentes.

La Gestión del Riesgo Reputacional, se desarrolló bajo el enfoque de los criterios incumplimiento de leyes y normativa regulatoria, nivel de satisfacción de los agremiados, clima laboral de trabajadores y demandas ante instancias administrativas y/o judiciales interpuestas, el cual permite identificar las exposiciones asociadas a dichos riesgos de reputación de la FEPCMAC.

Convenio de Cooperación Institucional FEPCMAC y Fundación Alemana

El convenio de Cooperación suscrito en mayo de 2015, tiene por objeto establecer los lineamientos generales de trabajo para la implementación de un conjunto de proyectos y actividades definidos como de mutuo interés que permitan mejorar la gestión empresarial y competitividad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Durante el año 2018, se continuó con el desarrollo de Proyectos y Actividades sumamente importantes en favor de las CMAC, los mismos que se detallan a continuación:

  • Sistema de Formación Dual.
  • Plataforma virtual y desarrollo de control de contenidos.
  • Fortalecimiento de Áreas de Capacitación.
  • Diagnóstico y oportunidades de Tecnología de Información.
  • Concepto Financiero Sparkassen.
  • Implementación masiva de talleres de Educación Financiera.
  • Educación Financiera para colaboradores de las CMAC.

El mencionado Convenio, tiene por objeto coordinar actividades de colaboración mutua, orientadas a diseñar e instrumentar programas y proyectos de Educación Financiera, Formación Dual, Sistemas de Capacitación, así como acciones orientadas al fortalecimiento de las instituciones y la FEPCMAC, que permitan ampliar el acceso y uso de servicios financieros para la población de niveles socio económicos menos favorecidos de la población.

Las áreas de cooperación incluyen:

  • Apoyar en el diseño de las estrategias y líneas de acción para el desarrollo de proyectos de Educación Financiera, Formación Dual, Sistemas de Capacitación y fortalecimiento de instituciones y de la FEPCMAC.
  • Promover la difusión de metodologías, herramientas, estudios y materiales de educación financiera y capacitación, con el objetivo de impulsar la profesionalización del sector de las CMAC. Asimismo se impulsar la educación financiera de la población atendida, fomentando el desarrollo de habilidades que les permitan la toma de decisiones, a partir de competencias financieras desarrolladas.
  • Diseñar e instrumentar programas de capacitación y transferencia de capacidades para la formación de multiplicadores que puedan replicar las metodologías, cursos y talleres, con la finalidad de ampliar la cadena de impacto, tanto en las instituciones asociadas como en la población que éstas atienden.
  • Compartir conocimientos y experiencias mediante el intercambio de expertos especializados en los temas clave para el sector, con la finalidad de brindar soporte técnico a FEPCMAC para el diseño de sus estrategias en materia de Educación Financiera, Formación Dual, Sistemas de Capacitación y fortalecimiento de instituciones y de la federación, así como la capacitación a su personal estratégico.
  • Desarrollar seminarios, ferias y mesas de trabajo, en torno a los temas clave para el fortalecimiento del sector en Perú.
  • Promover investigaciones y publicaciones que contribuyan a difundir el conocimiento especializado en temas estratégicos.

Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito
Con información oficial publicada por la SBS al 31 de diciembre de 2018

AREQUIPA

Sede Principal: La Merced 106, Arequipa
Inicio de Operaciones: 23/01/1986
Número de oficinas: 158
Web: www.cmac-arequipa.com.pe

CUSCO

Sede Principal: Av. La Cultura 1624, Cusco
Inicio de Operaciones: 28/03/1988
Número de oficinas: 96
Web: www.cmac-cusco.com.pe

DEL SANTA

Sede Principal: Avenida José Gálvez 602, Chimbote
Inicio de Operaciones: 03/03/1986
Número de oficinas: 10
Web: www.cajadelsanta.pe

HUANCAYO

Sede Principal: Calle Real 341 -343, Huancayo
Inicio de Operaciones: 08/08/1988
Número de oficinas: 155
Web: www.cajahuancayo.com.pe

ICA

Sede Principal: Av. Conde de Nieva 498 Urb. Luren, Ica
Inicio de Operaciones: 24/10/1989
Número de oficinas: 42
Web: www.cmacica.com.pe

MAYNAS

Sede Principal: Jirón Próspero 791, Iquitos
Inicio de Operaciones: 10/08/1987
Número de oficinas: 20
Web: www.cmacmaynas.com.pe

PAITA

Sede Principal: Plaza de Armas 176 – 178, Paita
Inicio de Operaciones: 25/10/1989
Número de oficinas: 13
Web: www.cajapaita.pe

PIURA

Sede Principal: Jirón Ayacucho 353, Piura
Inicio de Operaciones: 04/01/1982
Número de oficinas: 175
Web: www.cajapiura.pe

SULLANA

Sede Principal: Plaza de Armas 138, Sullana
Inicio de Operaciones: 19/12/1986
Número de oficinas: 77
Web: www.cmac-sullana.com.pe

TACNA

Sede Principal: Av. San Martín 710, Esq. c/Pasaje Vigil, Tacna
Inicio de Operaciones: 01/06/1992
Número de oficinas: 30
Web: www.cmactacna.com.pe

TRUJILLO

Sede Principal: Jr. Pizarro 458 - 460, Trujillo
Inicio de Operaciones: 12/11/1984
Número de oficinas: 83
Web: www.cajatrujillo.com.pe

Estados Financieros auditados año 2018 de la FEPCMAC

Parece que no tienes instalado el plugin del PDF en tu navegador
No te preocupes, puedes descargar el pdf AQUI.

INSTITUCIONALES

Mensaje del Presidente

Directorio de la FEPCMAC

Gerencia Mancomunada

Unidad de Auditoría Interna

Visión, Misión y Valores Institucionales

ENTORNO ECONÓMICO, SECTOR DE MICROFINANZAS Y SISTEMA CMAC

Entorno económico

Sector de Microfinanzas

Sistema CMAC

SISTEMA CMAC