Buscar
  • FEPCMAC

CAF apoya a las cajas municipales del Perú para que puedan 
ofrecer créditos 100% digitales


Mediante una cooperación técnica no reembolsable entre CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), se realizará un diagnóstico y se definirán los requisitos técnicos y operativos necesarios para que las cajas municipales puedan procesar los préstamos para capital de trabajo de manera 100% digital desde su solicitud hasta su desembolso.


La pandemia del COVID-19 aceleró la digitalización del sector financiero y las Cajas Municipales están trabajando para estar a la vanguardia en beneficio de la población más vulnerable. CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) firmaron una cooperación técnica no reembolsable para apoyar el análisis de los componentes necesarios para el despliegue de un crédito de capital de trabajo 100% digital en las Cajas Municipales, considerando todos los pasos, desde la solicitud del cliente hasta el desembolso final de los créditos hacia las micro y pequeñas empresas (MyPEs).


Las Cajas Municipales en Perú, por su enfoque en microfinanzas y su penetración en las zonas menos atendidas por el sistema financiero y al interior del país, han reconocido la importancia de desarrollar, de manera conjunta, un producto de crédito 100% digital para llegar a la población actualmente excluida o sub atendida de manera más eficiente.


“En esta iniciativa combinamos la experiencia de evaluación del microcrédito de las Cajas con la innovación financiera digital que promovemos en CAF, para promover la creación de soluciones para la gestión de los microcréditos para capital de trabajo que contribuya a que las Cajas operen en pleno contexto de post pandemia a partir de 2021”, aseguró Manuel Malaret, representante de CAF en Perú.


Por su parte, Fernando Ruiz Caro, Presidente de la FEPCMAC resalta que esta iniciativa forma parte de una visión general de la transformación digital bajo la estrategia de atender necesidades específicas de servicios especializados hacia las MyPEs micro y pequeña empresa a nivel nacional.


Caja Huancayo, Caja Cusco, Caja Maynas, Caja Paita y Caja Ica participarán en la implementación del piloto del producto digital que surgirá del análisis de las capacidades operativas, funcionales y económicas de las cajas más los requerimientos técnicos mínimos para cumplir con regulaciones, seguridad, biometría, documentación digital y custodia; así como las barreras de tipo social, tecnológicas, educativas y de negocio que deben considerarse en el diseño de la solución y alternativa de implementación.


El programa de inclusión financiera de CAF promueve la calidad de los productos y servicios financieros, entendida como el grado de satisfacción de los clientes con los servicios ofrecidos por el mercado, en este caso instituciones microfinancieras, mediante el apoyo al desarrollo de productos y servicios financieros innovadores centrados en las necesidades de sus clientes.