Buscar
  • FEPCMAC

Cajas Municipales perderían S/ 2,475 mlls, y cerrarían si congreso aprueba condonación de intereses


La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) alertó a las comisiones de Producción y Economía del Congreso sobre el impacto negativo que podría tener la aprobación de proyectos de ley vinculados a la condonación de intereses.


Durante su intervención, el presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro, detalló que la aprobación de dichas iniciativas legislativas ocasionaría solo en el 2020, pérdidas por S/2,475 millones para las Cajas Municipales.


Las pérdidas serían principalmente impulsadas por la reducción del 78.7% en ingresos financieros. “Dicho escenario podría agravarse de ocurrir una corrida de ahorros entre nuestros clientes”, advirtió Ruiz Caro. Frente a este panorama, el patrimonio de las Cajas Municipales se vería seriamente afectado.


Así, de aprobarse las normas que buscan condonar tanto intereses como gastos y comisiones, otorgar de periodos de gracia, y declarar una moratoria general de deudas del sistema financiero, las entidades de microfinanzas reducirían en 65% su patrimonio hacia el cierre del año.


El impacto altamente negativo en los indicadores de rentabilidad y solvencia de las Cajas Municipales, a su vez, pondría en riesgo el pago de intereses y retiros de ahorros de casi seis millones de ahorristas.


Al cierre de marzo, estos contaban con S/22,546 millones en ahorros distribuidos entre las distintas Cajas Municipales y S/22,497 millones en créditos.


En la situación extrema que vive el país, nos preocupan estos proyectos de ley que, en su intención de apoyar a nuestro sector microfinanciero, podrían finalmente hacerlo desaparecer”, concluyó Ruiz Caro.


Fuente: Gestión.

79 vistas
INSTITUCIONAL
CONTÁCTANOS
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección:
Calle Conde Chinchón 918 - San Isidro, Lima.

Teléfono:
222-4002 / 222-4003

Fax: 222-4002


Recepción de documentos vía online

(Público en general):

mesadepartesvirtual@fpcmac.org.pe