top of page
Buscar

Más peruanos serán beneficiados con el fortalecimiento de las Cajas Municipales

Recientemente el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia con 107 votos a favor los Proyectos de Ley 78, 1014 y 1353 de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), el cual promueve la competencia en beneficio de los consumidores.


Estos proyectos de ley que impulsan la competitividad de las Cajas Municipales para un mayor beneficio de los peruanos facultan que, a partir de su tercer año de funcionamiento y manteniendo activos superiores a 75 000 UIT, sin autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), puedan:


1. Recibir depósitos a la vista.

2. Otorgar sobregiros o avances en cuentas corrientes.

3. Emitir cheques de gerencia.

4. Expedir y administrar tarjetas de crédito o débito.


Respecto a la expedición y administración de tarjetas de crédito, Jorge Solis, presidente de la FEPCMAC mencionó que las Cajas Municipales sí pueden administrar este producto, ya que cuentan con las mismas regulaciones que las entidades bancarias, gestionan el riesgo de liquidez, riesgo de mercado, riesgo operacional, y la morosidad apenas supera el 5%.


“Ninguna ley que pretenda regular la economía tiene impacto, la mejor forma de regular la economía es abriendo la competencia. Cuando haya más jugadores en lo que es tarjetas de crédito, los costos van a bajar en beneficio de los consumidores, porque además hay más oferta”. Remarcó Solis.


Cabe mencionar que, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) continuará supervisando estos productos, pero con un criterio más equitativo y sin restricciones.


Asimismo, la ley permite el ingreso de organismos multilaterales y fondos de inversión privados como terceros accionistas temporales con una participación igual o menor a 49%. A través de ello, las Cajas Municipales podrán contar con líneas de cooperación para que puedan ser sostenibles en el tiempo, ya que no solo se trata de capital, sino también de cooperación en línea como finanzas verdes, equidad de género, financiamiento en poblaciones rurales, gobierno corporativo, entre otros.


“Las Cajas Municipales cuentan con muchas líneas de finanzas verdes que no se han destacado, por ejemplo, a través de Water.org hemos permitido que más de 150 mil familias cuenten con servicios de agua y desagüe (...) pero queremos darles más impulso a estos créditos”. Manifestó el presidente de la FEPCMAC.

Desde la FEPCMAC estamos convencidos que este paso histórico para las microfinanzas, en especial para las Cajas Municipales fomentará aún más la inclusión de todos los peruanos al sistema financiero, además de mejorar su calidad de vida.


Lima, 7 de marzo de 2023

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page