Buscar

Piura, Junín, Arequipa y Tacna lideran créditos hipotecarios de las Cajas Municipales.

Actualizado: may 29

Colocaciones de este tipo ascienden a 1,409 millones de soles.



Las regiones de Piura, Junín, Arequipa y Tacna, lideran las colocaciones de créditos hipotecarios de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) efectuadas al cierre del primer trimestre de este año.


El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro, detalló que los créditos hipotecarios aprobados por este sistema alcanzar los 1,409 millones de soles hasta marzo.


“Estos créditos, que ascienden a 1,409 millones de soles, llegan a representar el 6.6% de nuestra cartera de créditos”, manifestó.

Oferta

Si bien reconoció la capacidad de las Cajas Municipales para ampliar la colocación de estos préstamos de largo plazo, comentó que hay un déficit en el desarrollo de proyectos habitacionales en diversas regiones del país.


“Por ejemplo, en el Cusco se observa un déficit con relación a la oferta de proyectos para que puedan ser financiados con el Fondo Mivivienda”, dijo.

En este sentido, explicó que la CMAC del Cusco ha logrado colocar más créditos hipotecarios fuera de esta región.


“La oferta no avanza de acuerdo con la demanda por proyectos inmobiliarios. En ello también influye las trabas que imponen burocráticas que impiden el desarrollo de nuevas iniciativas”, dijo.

Vivienda social

Por su parte, el vicepresidente de la FEPCMAC, Ramiro Postigo, agregó que hay un déficit en el desarrollo de proyectos de viviendas habitacionales.

En tal sentido, subrayó que las CMAC pueden ayudar en el acceso a la vivienda propia con financiamiento, pero no con la construcción de las viviendas sociales.

“Faltan construir más viviendas para los segmentos socio económicos D y E”, subrayó.

Explicó que de las 11 CMAC en el mercado, 9 realizan colocaciones de créditos hipotecarios.

Tipo de crédito 

La FEPCMAC detalló que hasta marzo el 41.9% (8,989 millones de soles) de los créditos aprobados por las cajas municipales corresponden a las pequeñas empresas. Luego destacan los créditos de consumo que participan con el 20.6% (4,422 millones de soles).


En tercer lugar, figuran los créditos para las microempresas, que hasta marzo sumaron 4,183 millones de soles (concentración de 19.5%). Le siguen los préstamos para medianas empresas por 1,984 millones de soles (9.1%).

En quinto lugar, están los productos hipotecarios.


#finanzaspersonales #cajasmunicipales #créditos #hipoteca

INSTITUCIONAL
CONTÁCTANOS
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección:
Calle Conde Chinchón 918 - San Isidro, Lima.

Teléfono:
222-4002 / 222-4003

Fax: 222-4002


Recepción de documentos vía online

(Público en general):

mesadepartesvirtual@fpcmac.org.pe