Recientemente mediante los programas de Gobierno para la reactivación económica de las mype se dictaron ciertas medidas no favorables para este sector. Al respecto, Jorge Solis Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) sentó su posición y presentó propuestas para obtener un mayor impacto en la reactivación de las micro y pequeñas empresas.
Esta serie de propuestas se centran 1) Programa Impulsa Perú, 2) Bono de Buen Pagador, 3) Programa de repo de cartera y 4) Fortalecimiento patrimonial de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
“Es urgente que el Gobierno del Perú dicte medidas complementarias para Impulsa Perú, que se considere S/ 3 mil millones más para la reactivación de las mype, porque lo destinado inicialmente es insuficiente y, es más, aún no se ha implementado”. sentó Jorge Solis, presidente de la FEPCMAC.
Para el Programa Impulsa Perú, el presidente de la FEPCMAC, propone ser cero intereses y con una cobertura de 98% para los créditos hasta de S/ 90 mil, donde los microempresarios tienen mayor acceso.
Sobre el Bono de Buen Pagador, Solis manifestó que los financiamientos deben llegar en condiciones asequibles, dado que se requiere un retorno de los créditos, debido a que se refleja un problema de pagos. Por lo tanto, se espera que haya un incremiento de S/ 280 millones a S/ 600 millones.
Asimismo, se plantea un programa de repo de cartera, con el fin de que la cartera de las entidades financieras pueda ser asumida, transitoriamente, por el Gobierno con instrumentos del Banco Central de Reserva (BCRP), y así evitar que prestatarios de las mype salgan del mercado financiero.
Cabe mencionar que la Ley de compra de cartera ya venció, por ello, se plantea una modificación de condiciones y ampliación hasta el 30 de diciembre de 2023, y con vigencia hasta diciembre de 2025.
Respecto a las nuevas medidas del Programa de fortalecimiento para las entidades de microfinanzas donde brindan S/ 100 millones, Solis manifestó que es un apalancamiento insuficiente y que no tendrá impacto, por lo tanto, se ha planteado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, un programa de fortalecimiento, de por lo menos, S/ 1 000 millones.
Con estas propuestas desde la FEPCMAC, se pretende reactivar la economía desde la base de la pirámide, teniendo en cuenta que 700 mil peruanos han pasado a condición de pobreza. Lo que se requiere es fortalecer y profundizar el crédito al sector de las mypes.
Finalmente, si se da el apalancamiento de S/ 1 000 millones a las Cajas Municipales, si se da el incremento de financiamiento de Impulsa Perú con garantías del estado por S/ 3 000 millones más, y se incrementa el Bono de Buen Pagador de S/ 280 millones a S/ 680 millones se logrará lo siguiente: 1) el acceso a crédito se incrementará en 2%, 2) se generará 800 mil puestos de trabajo y 3) se impactará en el PBI incrementando, por lo menos, 1%.
Por ello, la visión de la economía se debe de reorientar y brindar medidas de mayor escalamiento al sector de las mype, las cuales representan el 40% de PBI y generan el 90% del empleo en el país.
Comments