Buscar
  • FEPCMAC

Reprogramación de créditos del Sistema Financiero y el apoyo a las Mypes

De acuerdo al Informe Técnico del INEI N° 01-2020 “Demografía Empresarial en el Perú”, al 31.12.2019 el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2 millones 734 mil 619 empresas, y que aproximadamente el 96.1% son micro y pequeñas empresas, 2.1% son medianas empresas y 1.8% son grandes empresas, cifra mayor en 14.3% en comparación con similar periodo del año 2018; no obstante hay gremios empresariales que indican que el Perú tendría aproximadamente 10 millones de empresas de las cuales 2,5 millones son formales y el resto informales.

Ante la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, y con la finalidad de evitar el rompimiento de la cadena de pagos, la SBS emitió una serie de oficios múltiples para que las entidades financieras puedan efectuar reprogramación de créditos (de manera individual y masiva), de tal forma que los clientes que estaban al día en sus pagos o no presentaban atrasos a la fecha de declaratoria de emergencia nacional, no registren un deterioro en su clasificación de riesgo. Al 30 de abril del presente año, las entidades del sistema financiero peruano reprogramaron créditos por un monto de S/ 115,690 millones, monto que ha crecido un poco más de 14 veces en las últimas 6 semanas (a partir del 20.03.20). Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito habrían reprogramado cartera por S/ 14,942 millones aproximadamente, lo cual representa aproximadamente un 12.92% del de reprogramaciones del sistema financiero.


Fuente: SBS/ El saldo total de la cartera reprogramada para el sistema CMAC es un dato aproximado

Elaboración: Departamento de Asesoría Técnica FEPCMAC


Dentro del Sector de Microfinanzas, las Cajas Municipales reprogramaron el 66% de su cartera, seguido por las Empresas Financieras que han reprogramado el 61%, las Cajas Rurales con 59% y las Edpymes con el 57%.


Fuente: SBS /La cartera reprogramada respecto a los créditos directos para el sistema CMAC es un dato aproximado

Elaboración: Departamento de Asesoría Técnica FEPCMAC


Por tipo de crédito Minorista a nivel del sistema financiero, la cartera Microempresa y Pequeña Empresa habría tenido una mayor reprogramación con 65% y 62%, en cada caso, seguido por Consumo no revolvente con 47%.


Fuente: SBS

Elaboración: DAT-FEPCMAC


Por otro lado, el gobierno peruano ha tomado una serie de medidas a fin de evitar el cese en la cadena de pagos, programas como Reactiva Perú y el Fondeo de Apoyo Empresarial FAE-MYPE resaltaban como una gran ayuda a las MYPEs; sin embargo en el primer caso, la mayor parte de los montos adjudicados a la fecha en las subastas del BCRP pertenecen a los tramos orientados al segmento de cartera No Minorista que es atendido fundamentalmente por banca múltiple.


En conclusión, la segunda etapa del programa Reactiva Perú debería considerar algunas mejoras de carácter operativo para que las entidades de microfinanzas pueden tener una mayor acceso a estos fondos y poder beneficiar a más MYPEs, ya que son intensivas en mano al dar trabajo a una parte significativa de la población económicamente activa (PEA) y tienen una contribución importante al PB, los datos de la cartera reprogramada al cierre de abril por parte de la SBS demuestran tácitamente que las MYPEs han sido el segmento más golpeado por el Covid-19. Un reto adicional será avanzar en su formalización, ya que muchas MYPEs no son formales y no están registradas en los datos oficiales del INEI, Ministerio de la Producción, SUNAT y otras entidades.

0 vistas
INSTITUCIONAL
CONTÁCTANOS
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección:
Calle Conde Chinchón 918 - San Isidro, Lima.

Teléfono:
222-4002 / 222-4003

Fax: 222-4002


Recepción de documentos vía online

(Público en general):

mesadepartesvirtual@fpcmac.org.pe