EVENTOS 2013

Taller Gobierno Corporativo

La FEPCMAC, la Fundación Microfinanzas BBVA y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), realizaron el 19 y 20 de setiembre el Taller de Capacitación en Gobierno Corporativo para IMF. El taller estuvo a cargo de Jaime Barreiros y Laura Fernández, expertos de la Fundación Microfinanzas BBVA, Úrsula Galdós y Myriam Córdova, representantes de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, así como Fernando Ruiz Caro Villagarcia, Director de CMAC Cusco.

El referido taller tuvo como objetivo facilitar la implantación de políticas de gobierno corporativo en el seno de las Instituciones Microfinancieras. Se dieron a conocer las buenas prácticas, normas y principios deseables para el buen gobierno de cualquier institución microfinanciera, con independencia de su estructura jurídica.

Asimismo, se profundizó en los principios del buen gobierno y en las mejores prácticas, el papel de cada uno de los órganos de gobierno, sus responsabilidades y funcionamiento. Se abordaron temas como la selección, renovación y supervisión a los miembros del órgano de gobierno, los conflictos de interés, los retos del gobierno corporativo, entre otros.

Los conocimientos teóricos se complementaron con casos prácticos y una plantilla de autoevaluación para que los participantes puedan tener las herramientas necesarias para desarrollar políticas de gobierno corporativo en sus organizaciones.

Programa Gestión Crediticia Comercial

El programa estuvo a cargo de Enrique Palacios Mayuri, del Instituto de Formación Bancaria, y asistieron un total de 18 participantes entre Jefes de Créditos y Analistas de Créditos Comercial pertenecientes a 4 CMAC (Cusco, Del Santa, Maynas y Tacna).

Los objetivos fueron conocer y describir la normatividad relacionada a la Res. 11356-2008, Res. 14353-2009, Circular B-2184-2010, describir los productos comerciales más frecuentes, reconocer y aplicar el análisis cualitativo y cuantitativo para gestionar un crédito comercial; y conocer y utilizar herramientas para determinar la capacidad de pago.

Simulador de Gestión Estratégica de Riesgos

Organizado por FEPCMAC y la Cooperación Técnica Alemana, el programa se realizó en las instalaciones del Centro de Formación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con la asistencia de CMAC Piura, CMAC Sullana, CMAC Trujillo, CRAC Chavín, la IFC, ASOMIF.

El objetivo principal fue dotar a las IMF de capacidades de análisis y herramientas, para una adecuada toma de decisiones que permita hacer eficiente la gestión estratégica en la administración de riesgos.

También permitió ampliar los conocimientos de los participantes, a través de asumir el rol del administrador de riesgos, y así identificar diferentes riesgos en el ámbito financiero y operativo de sus instituciones.

Programa Gestión de Cobranzas

Asistieron un total de 17 participantes: CMAC Arequipa, CMAC Cusco, CMAC Del Santa, CMAC Huancayo, CMAC Maynas, y CMAC Sullana, y se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC.

Los objetivos del programa fueron analizar y comprender el proceso de cobranza, valorando su efecto sobre los EE.FF., dimensionando el impacto en el efectivo de la empresa y previendo los métodos de cobranza disponibles.

Asimismo, conocer y explicar los principales conceptos, herramientas e indicadores de las gestiones efectivas de cobranzas; y administrar con fluidez las herramientas de gestión disponibles para las cobranzas.

Gestión de Continuidad del Negocio y Seguridad de la Información

Tuvo como objetivos compartir y enriquecer experiencias sobre Gestión de Continuidad de Negocios (GCN) y Gestión de Seguridad de la Información (GSI), con el objetivo de complementar la Gestión de Riesgo Operacional para el cumplimiento de requisitos para el método estándar alternativo (ASA). El Taller estuvo a cargo de la firma Deloitte & Touche S.R.L. y fue dirigido a los responsables de implementar la GCN Y GSI en las CMAC.

Asimismo, su objetivo fue compartir los “insights” de Deloitte sobre las principales barreras de implementar dichas gestiones de riesgos en las CMAC, incluyendo principales medidas para superarlas; actualizar y mejorar sus principales políticas, metodologías y reglamentos; y optimizar sus procedimientos.

Asistieron un total de 21 participantes entre Jefes de Riesgos, Oficiales de Seguridad de Información, Jefes de Tecnología de la Información pertenecientes a 11 CMAC (Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Pisco, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo).

Seminario Internacional de Microfinanzas

El entorno en el que operan las Instituciones de Microfinanzas ha adquirido nuevas características, en la medida que nuevos actores y nuevas ideas han ingresado al sector, enriqueciendo la oferta para el cliente.

El mayor dinamismo del sector microfinanciero, obliga a los actores a un proceso de permanente cambio; mas este proceso debe ser proactivo, no reactivo, revisando procedimientos permanentemente, precisando las estrategias, lo que hace imprescindible el enfoque y gestión estratégicos para lograr competitividad sin perder rentabilidad.

El Rol Social de las Microfinancieras precisa hoy en día un cuidadoso equilibrio entre competitividad (mejor oferta al cliente) y rentabilidad (asegurar la continuidad del negocio) equilibrio que es responsabilidad del ápice estratégico de cada organización.

Atender este delicado equilibrio requiere una permanente revisión de aquellas estrategias, para asegurar el ajuste óptimo de la organización a su entorno, enfocada en la atención a sus clientes, asegurando así continuidad.

Por ello, del 25 al 27 de abril se realizó en la ciudad de Trujillo el Seminario Internacional de Microfinanzas: ¿Cómo podemos mejorar la Competitividad y Rentabilidad?, que será organizado por la FEPCMAC y Caja Trujillo.

Son objetivos del evento el conocer las más recientes innovaciones en el sector microfinanzas, enfocadas en lograr mayor competitividad asegurando la continuidad del negocio; así como reflexionar acerca de aquéllas buenas prácticas que mantienen vigente una oferta de servicios y productos que agrega valor, en beneficio de los clientes

Visita Técnica a Cajas de Ahorro Alemanas

La visita se enfocó en la transmisión de las mejores prácticas y experiencia del Grupo Financiero Sparkassen, en particular de la Federación y la Academia Oriental de Cajas de Ahorro Alemanas, mediante conferencias en la sede principal de la Federación en Berlín, sesiones técnicas en las instalaciones de la Academia Oriental en Potsdam, y una visita guiada a la Caja de Ahorro Central del Estado de Brandeburgo (MBS).

Se realizó un programa integral de visitas a diferentes instituciones con el propósito de compartir los factores de éxito y experiencia del

PAD CMAC Cusco

El Programa de Alta Dirección contó con la asistencia de presidentes, directores y miembros de la Junta General de Accionistas de CMAC Cusco, y se abordaron temas de importancia para quienes están relacionados con el gobierno de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Participaron como expositores: Luis Felipe Arizmendi, Presidente de GPI Valores, Daniel Cordova, Director de New-Link Group, Eliana León Calderon en representación de la SBS, y Walter Torres Kong, Gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC.

Programa Virtual Inducción al Sistema CMAC.

Programa de Alta Dirección en modalidad e-learning Inducción al Sistema CMAC, contó con la participación de CMAC Trujillo y CMAC Piura. Los objetivos del programa fueron conocer e informarse de las características de las microfinanzas y del mercado que atienden las CMAC, conocer los fundamentos de Buen Gobierno Corporativo, así como conocer acerca del Sistema CMAC.

La modalidad de e-learning le permite al participante estudiar a su ritmo, y con el adecuado soporte y apoyo del sistema de tutoría que el Campus Virtual que la FEPCMAC ha desarrollado.

contenido

Taller Gobierno Corporativo para IMF

El taller de Capacitación en Gobierno Corporativo tuvo como objetivo facilitar la implantación de políticas de gobierno corporativo en el seno de las Instituciones Microfinancieras. Se dieron a conocer las buenas prácticas, normas y principios deseables para el buen gobierno de cualquier institución microfinanciera, con independencia de su estructura jurídica.

Se profundizo en los principios del buen gobierno y en las mejores prácticas, el papel de cada uno de los órganos de gobierno, sus responsabilidades y funcionamiento. Se abordaron temas como la selección, renovación y supervisión a los miembros del órgano de gobierno, los conflictos de interés, los retos del gobierno corporativo, etc.

El programa se desarrolló el 17 y 18 de Enero del presente año, en las instalaciones del Centro de Formación de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP sito en Avenida Guillermo Prescott # 160 San Isidro. El presente taller se desarrolló en coorganización entre ASOMIF, FEPCMAC y Fundación Microfinanzas BBVA, taller estuvo a cargo de Jaime Barreiros y Laura Fernandez expertos de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Los conocimientos teóricos se complementaron con casos prácticos y una plantilla de autoevaluación para que los participantes puedan tener las herramientas necesarias para desarrollar políticas de gobierno corporativo en sus organizaciones.

Asistieron un total 56 participantes de 9 CMAC (Huancayo, Maynas, Piura, Sullana, Tacna, Cusco, Trujillo, Arequipa e Ica), además de diversas instituciones microfinancieras.

PAD CMAC Arequipa.

En el PAD se abordaron diversas estrategias, formas, importancia de Fortalecimiento Patrimonial para las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

El programa se desarrolló el 04 de Marzo del presente año, en las instalaciones del Hotel Plaza del Bosque, en la sala Alba Maria, asistieron un total de 15 participantes entre el Presidente, y Miembros de la Junta General de Accionistas de CMAC Arequipa.

Participaron como expositores el Señor Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Valores; Cesar Pereyra, en representación de la Superintendencia de Banca y Seguros; y Walter Torres Kong y Francisco Salinas Talavera, Gerentes Mancomunados de la FEPCMAC.

Seminario Taller "Innovación y desarrollo de productos financieros"

El programa tuvo como objetivos implementar proyectos innovadores mediante el riesgo medible; así como convertir los proyectos innovadores en actitudes rentables y sostenibles en el tiempo. Los participantes conocieron un método con pasos concretos para detectar oportunidades creativas, generar ideas innovadoras y convertirlas en proyectos rentables. También incorporaron los 7 ejes de liderazgo de la innovación a nivel de equipo y organización. Asistieron un total 20 participantes de 9 CMAC: Huancayo, Maynas, Piura, Sullana, Tacna, Cusco, Trujillo, Arequipa e Ica.

PAD CMAC Maynas

Asistieron un total de 20 participantes entre Presidentes, Directores y miembros de la Junta General de Accionistas de CMAC Maynas. En el PAD se abordaron temas de importancia para quienes están relacionados con el gobierno de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Seminario "Oportunidades de un Mayor Acceso de las Microfinancieras al Mercado de Capitales"

El Seminario se encontró enmarcado en el programa del Banco Mundial y el IFC “Efficient Securities Markets Institutional Development (ESMID)” y contó con el auspicio de la FEPCMAC y ASOMIF. ESMID es un programa global de asistencia técnica que se lleva a cabo conjuntamente entre IFC, Banco Mundial y con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el cual se enfoca en el desarrollo del mercado de bonos con el fin de contribuir en la financiación de sectores con alto impacto en el desarrollo de la economía tales como infraestructura, vivienda y las microfinanzas.

El Seminario tuvo como objetivos revisar la experiencia de las instituciones financieras que han emitido papeles en el mercado de capitales; analizar las ventajas que genera la participación en dicho mercado, evaluando sus costos; y proponer una hoja de ruta para apoyar a las IMF a participar en dichas emisiones.

PAD Virtual inducción a la Cultura de Gestión de Riesgos

El 12 de diciembre se dio inicio al Programa de Alta Dirección en modalidad e-learning Inducción a la Cultura de Gestión de Riesgos, con la participación de 3 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Del Santa, Ica y Piura).

La modalidad de e-learning le permitirá al participante estudiar a su ritmo, y con el adecuado soporte y apoyo del sistema de tutoría que el Campus Virtual que la FEPCMAC ha desarrollado.

Reunión Préstamo Vehicular para conversión a GNV

El programa se realizó el 7 de diciembre en las instalaciones de la FEPCMAC, asistieron un total de 6 participantes pertenecientes a 3 CMAC. El objetivo de esta reunión fue identificar situaciones y problemas presentados en este producto crediticio, intercambiar experiencias y plantear mejoras y mejores prácticas.

Reunión de Oficiales de Atención al Usuario.

El programa se realizó el 30 de noviembre del presente año en las instalaciones de la FEPCMAC, asistiendo un total de 10 participantes, pertenecientes a 9 CMAC. La citada reunión contó con la participación de Luis Daniel Bouroncle Maldonado – Intendente de Supervisión de Servicios al Usuario y Actividades Informales – SBS.

Taller: "Plan Anual de Auditoria 2013 de las Unidades de Auditoria Interna de las CMAC"

El programa se realizó el 26 de noviembre en las instalaciones de la FEPCMAC, asistieron un total de 14 participantes, pertenecientes a 9 CMAC.

En la citada reunión se desarrolló el siguiente temario:

  • Procedimientos básicos para la formulación del Plan de Auditoria Basada en Riesgos – Representante Big Four de Auditoría y Consultoría.
  • Plan Anual de Auditoria 2013, nuevos requerimientos del organismo regulador y supervisor – Representante SBS.
  • “El informe de auditoría interna y las pruebas de efectividad de los controles, en el marco de la gestión del riesgo operacional – Método ASA” – Representante Big Four de Auditoría y Consultoría.
  • Casuística del riesgo de crédito y riesgo operacional – Auditores de las CMAC.
Reunión de Contadores MultiCMAC

El programa se realizó el 16 de noviembre en las instalaciones de la FEPCMAC, asistieron un total de 28 participantes, entre contadores, asistentes contables y otros especialistas, pertenecientes a 12 CMAC.

En la referida reunión se trató la implementación de las modificaciones del Manual de Contabilidad para las Empresas del Sector Financiero, que la SBS ha dispuesto en la Res. SBS Nº 7036-2012, lo cual propicia la armonización de las normas contables del sistema financiero nacional con las Normas Internacionales de Información Financiera. – NIIF. Participaron como expositores representantes de la SBS, SUNAT, el Señor Luis Duran Rojo y la consultora KPMG.

Seminario "Oportunidades de un Mayor Acceso de las Microfinancieras al Mercado de Capitales"

El programa se desarrolló el 9 de noviembre en las instalaciones del Hotel Plaza del Bosque, donde asistieron un total de 57 participantes entre presidentes, directores, miembros de la Junta General de Accionistas, Gerentes y Funcionarios de 9 CMAC y diferentes Instituciones Microfinancieras.

El Seminario se encuentra enmarcado en el programa del Banco Mundial y el IFC “Efficient Securities Markets Institutional Development (ESMID)” y cuenta con el auspicio de FEPCMAC y ASOMIF. ESMID es un programa global de asistencia técnica que se lleva a cabo conjuntamente entre IFC, Banco Mundial y con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el cual se enfoca en el desarrollo del mercado de bonos con el fin de contribuir en la financiación de sectores con alto impacto en el desarrollo de la economía tales como infraestructura, vivienda y las microfinanzas.

El Seminario tuvo como objetivos revisar la experiencia de las instituciones financieras que han emitido papeles en el mercado de capitales; analizar las ventajas que genera la participación en dicho mercado, evaluando sus costos; y proponer una hoja de ruta para apoyar a las IMF a participar en dichas emisiones.

Seminario Taller "Innovación y desarrollo de productos financieros"

El programa se desarrolló el del 6 al 8 de noviembre en las instalaciones de la Universidad del Pacifico. El facilitador que condujo las sesiones fue Aaron Sabbahg Mishaan. Los objetivos del Programa fueron:

Implementar proyectos innovadores mediante el riesgo medible

Convertir los proyectos innovadores en actitudes rentables y sostenibles en el tiempo.

Los participantes conocieron un método con pasos concretos para detectar oportunidades creativas, generar ideas innovadoras y convertirlas en proyectos rentables. También incorporaron los 7 ejes de liderazgo de la innovación a nivel de equipo y organización. Las actividades del taller permitirán activar la reflexión requerida para emprender proyectos innovadores

Asistieron un total 20 participantes de 9 CMAC: Huancayo, Maynas, Piura, Sullana, Tacna, Cusco, Trujillo, Arequipa e Ica.

Programa Alta Dirección para la JGA y Directorio de CMAC Maynas

El programa se desarrolló los días 8 y 9 de noviembre del presente año, en las instalaciones del Hotel Dorado Plaza, en la sala Mitos, asistieron un total de 20 participantes entre presidentes, directores y miembros de la Junta General de Accionistas de CMAC Maynas.

En el PAD se abordaron temas de importancia para quienes están relacionados con el gobierno de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Participaron como expositores Enrique Diaz Ortega Consultor Internacional; Cesar Pereyra, en representación de la SBS; Milton Carpio Barbieri, asesor legal de las FEPCMAC, Walter Torres Kong y Francisco Salinas Talavera, Gerentes Mancomunados de la FEPCMAC.

Reunión de Oficiales de Cumplimiento Anti lavados de Activos

El programa se desarrolló el 8 de noviembre en las instalaciones de la FEPCMAC, Asistieron un total de 12 participantes, pertenecientes 11 CMAC. La reunión tuvo con fin analizar y proponer parámetros para la implementación del Registro de Operaciones y el Reporte de Operaciones en Efectivo que consideren la magnitud de las operaciones de las Cajas Municipales, así como examinar la implementación de las nuevas normas antilavado y contra la minería informal, todo ello con el fin de optimizar su impacto operativo en las CMAC.

Conferencia Internacional de Microfinanzas

La FEPCMAC, en coordinación con Caja Piura, organizó la Conferencia Internacional de Microfinanzas “Innovación para la inclusión financiera”. Realizada el 20 y 21 de setiembre del presente año en la ciudad de Piura, asistieron más de 126 participantes pertenecientes a 35 empresas e instituciones, incluyendo a las CMAC, además de los expositores e invitados.

En la cita, los participantes conocieron las más recientes innovaciones en el sector de las microfinanzas, que permitan desarrollar nuevos productos, asegurando la sostenibilidad y continuidad del negocio. Asimismo, reflexionar acerca de cómo la innovación permanente asegura la continuidad del negocio, y mantiene vigente una oferta de servicios y productos que agrega valor, en beneficio de los clientes.

Fueron auspiciadores del Evento: HP-SONDA, Telefónica, Globalnet, Mapfre, Equifax, Datacrédito, Cámara de Compensación Electrónica, Cofide, Secura Grupo ACP Corredores de Seguros.

Capacitación Gestión Crediticia Comercial

El programa se desarrolló el 12, 13 y 14 de setiembre en las instalaciones de la FEPCMAC, y estuvo a cargo del Señor Enrique Palacios Mayuri, del Instituto de Formación Bancaria. Asistieron un total de 21 participantes entre jefes de créditos y analistas de crédito comercial pertenecientes a 6 CMAC.

El referido programa tuvo como objetivo que los participantes a concluir el mismo conozcan y describan la normatividad relacionada a la Res. 11356-2008, Res. 14353-2009, Circular B-2184-2010. También describir los productos comerciales más frecuentes; reconocer y aplica el análisis cualitativo y cuantitativo para gestionar un crédito comercial; así como conocer y utilizar herramientas para determinar la capacidad de pago.

Simulador de Gestión Estratégica de Riesgos

El programa fue dictado por expertos de Sparkskassentiftung – FAS CONSULT y se desarrolló del 3 al 7 de setiembre e la ciudad de Lima, y asistieron un total de 21 participantes: CMAC Piura, CMAC Sullana y CMAC Trujillo, así como otras instituciones microfinancieras: EDPYME Nueva Visión; Inversiones La Cruz, CAC Sta. Maria Magdalena, CRAC Caja Los Libertadores, así como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, ASOMIF, FENACREP y la FEPCMAC.

El objetivo general del seminario-taller fue dotar de capacidades de análisis y herramientas para una adecuada toma de decisiones que permita hacer eficiente la gestión estratégica en la administración de riesgos. El seminario-taller permitió ampliar los conocimientos de los participantes a través de asumir el rol del administrador de riesgos, y así identificar diferentes riesgos en el ámbito financiero y operativo de sus instituciones.

Programa de Actualización

El programa y certificación estuvo a cargo de Ernst & Young. Asistieron un total de 22 participantes entre presidentes de directorio, gerentes de auditoria interna, jefes de la Oficina de Control Interno y asistentes de Unidad de Auditoria Interna de 11 CMAC.

Los objetivos del programa fue conocer y describir los requerimientos de la circular SBS Nº G-161-2012, lo establecido en la respectiva normatividad internacional y su relación; así como desarrollar y utilizar instrumentos que le permitan implementar un proceso de evaluación interna continua y/o periódica.

Programa de Alta Dirección

El pasado 10 de Agosto se desarrollo el Programa de Alta Dirección “Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Órganos de Gobierno y buenas practicas de Gobierno Corporativo”, en las instalaciones del Hotel Las Dunas de Ica, donde asistieron un total de 14 participantes de la Junta General de Accionistas, miembros del directorio y gerencia mancomunada de CMAC Ica.

Se abordaron temas cruciales, a saber: Fundamentos del Sistema CMAC; Órganos de Gobierno de las CMAC; Supervisión y Control del Sistema Financiero y el Acuerdo de Basilea; Perspectivas de las Cajas Municipales; y Buen Gobierno Corporativo.

En tanto, el 31 de agosto se realizó este programa en el Hotel Plaza del Bosque en la ciudad de Lima, donde asistieron un total de 53 participantes entre presidentes, directores y miembros de la Junta General de Accionistas de 8 CMAC.

En el PAD se abordaron temas de importancia para quienes están relacionados con el gobierno de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Participaron como expositores Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Valores; Cesar Pereyra, en representación de la SBS; WalterTorres Kong y Francisco Salinas Talavera, gerentes mancomunados de la FEPCMAC.

Jornada para Oficiales de Cumplimiento Normativo

La reunión se llevo a cabo el 22 de Junio del presente año con las exposiciones de representantes de la SBS, Ernst & Young, y KPMG. Participaron los oficiales de cumplimiento y directores de CMAC. Se realizó un compendio de ideas sobre cómo mejorar el trabajo del oficial de cumplimiento.

Taller sobre Reporte de Consolidado de Avalistas y Reporte Crediticio de Deudores

Evento realizado el 25 de mayo del presente año y estuvo dirigido al personal responsable de reportar el RCD, así como a los gerentes de riesgos y/o responsables de riesgo crediticio. El taller fue desarrollado por Jorge Olcese Fernández de la SBS, con la participación de representantes de las 12 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Taller Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones de las CMAC.

En esta reunión-taller participaron gerentes de administración, jefes de logística y asesores legales de las CMAC con el fin de actualizar el Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones de las Caja Municipales de Ahorro y Crédito e introducir las mejoras que se propongan a base de la experiencia y las buenas prácticas. Se desarrollo el 15 de junio del presente año.

Programa de Alta Dirección en Inducción al Sistema CMAC – Modalidad virtual

El 20 de junio del presente año se dio inicio al Programa de Alta Dirección en modalidad e-learning Inducción al Sistema CMAC, con la participación de tres Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Sullana, Huancayo y Maynas).

Los objetivos del programa fueron:

  • Conocer e informarse de las características de las Microfinanzas y del mercado que atienden las CMAC.
  • Conocer los fundamentos de Buen Gobierno Corporativo.
  • Conocer acerca del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

La modalidad de e-learning le permitirá al participante estudiar a su ritmo, y con el adecuado soporte y apoyo del sistema de tutoría que el Campus Virtual que la FEPCMAC ha desarrollado.

Programa de Capacitación

El programa fue desarrollado del 7 al 11 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Se realizó en la modalidad de simulador, en base a un software creado y diseñado en Bonn, Alemania, por expertos de la Sparkskassentiftung y las más avanzadas metodologías pedagógicas. Asistieron un total de 15 participantes: CMAC de Arequipa, Huancayo, Piura, Trujillo, así como otras Instituciones Microfinancieras y la FEPCMAC. Se reforzaron las actividades con la Cooperación Técnica Alemana, mediante Fas Consult.