Proyectos y Cooperación

La FEPCMAC, con la finalidad de promover alternativas para el desarrollo del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, se ha esforzado en establecer alianzas estratégicas público-privadas que permitan identificar las mejores prácticas en el sector de microfinanzas, acceder a estudios especializados, implementar tecnologías adecuadas, y contribuir de esta manera a la generación de nuevos productos y servicios, y canales de atención que permitan apoyar la visión social de las CMAC en beneficio de las poblaciones de bajos ingresos que las Cajas Municipales atienden.

En ese contexto, el área de Proyectos y Cooperación Técnica Financiera tiene dentro de sus objetivos ser un facilitador en crear vínculos para el desarrollo de proyectos corporativos que busquen generar economías de escala, tarifas corporativas y sinergias en los negocios en pro de llegar a un menor precio al cliente final de la CMAC.

Asimismo, busca crear espacios de diálogo con las agencias cooperantes nacionales e internacionales, especialmente con aquellas que tengan líneas de trabajo específicas para el sector microfinanzas en Latinoamérica.

El trabajo desarrollado ha permitido identificar, desarrollar y administrar servicios que promueven y apoyan la consolidación del liderazgo del Sistema CMAC en el sector de las microfinanzas. Esto se ha logrado a través de programas de asistencia técnica y/o alianzas estratégicas, entre las que cabe destacar:

La FEPCMAC cuenta con el proyecto corporativo “Retos y Oportunidades de la Gestión Ambiental en el Sistema CMAC bajo una visión de inclusión financiera”. Este consta de tres frentes: la elaboración de un sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales,  denominado SARAS; la generación de un portafolio verde, y la elaboración de una política corporativa de ecoeficiencia.

Las CMAC participantes en esta iniciativa son: Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Maynas, Piura y Sullana.

En el primer frente, no solo se espera trabajar el tema de riesgos, sino también el de nuevas oportunidades de negocios generadas por la identificación y evaluación de los riesgos ambientales y sociales en el ámbito de la microempresa, segmento en el cual las Cajas tienen 62% de participación. Este frente cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El segundo frente, consistió en el desarrollo de los microcréditos verdes para el financiamiento de tecnologías ecoeficientes como, por ejemplo: paneles solares, termas solares, vehículos livianos eléctricos, etc. También se realizó la creación del logo “Ecoahorro” con su estrategia y piezas gráficas de comunicación. Adicionalmente se realizaron capacitaciones en regiones sobre los microcréditos verdes a diferentes CMAC.

El tercer frente busca el desarrollo de una política y plan de ecoeficiencia corporativa en las CMAC.

El segundo y tercer frente cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto FinanCC, en contribución a NDC Partnership.