top of page
Buscar

FEPCMAC alerta sobre más de 2,000 empresas engañosas camufladas como instituciones financieras formales


La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) expresa su desacuerdo y preocupación ante la reciente resolución 00650-2024 emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cual establece requisitos para la inscripción en el registro, su actualización y cancelación, así como los procedimientos en caso de incumplimiento de las casas de cambio y a las empresas de préstamos y/o empeño.


Esta resolución, busca regularizar y supervisar las actividades financieras relacionadas con las casas de empeño y préstamos, que vendrían a funcionar como parte formal del conocido esquema del "gota a gota".


El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis, manifestó su desacuerdo con esta medida, argumentando que se contrapone a la Ley N.°26702, conocida como la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguro. Solis afirma que esta aprobación podría fomentar la informalidad en el sistema financiero, contraviniendo los principios de transparencia y estabilidad que rigen la ley.


Además, Solis advierte sobre los riesgos asociados con la formalización de estas actividades, ya que podría facilitar el acceso de los ciudadanos a préstamos de dudosa procedencia y a tasas de interés abusivas, lo que incrementaría la vulnerabilidad de la población frente a prácticas financieras riesgosas y a la criminalidad del "gota a gota".


Es importante destacar que estas empresas operan bajo nombres que pueden llevar a confusión, utilizando términos como "banco", "financiera" o "cooperativa", y se estima que existen más de 2 000 empresas operando bajo esta modalidad en el país.


La FEPCMAC reafirma su compromiso con la promoción de un sistema financiero sólido, transparente y justo para todos los peruanos, y hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen acciones efectivas para combatir la informalidad y proteger los derechos e intereses de los ciudadanos.

164 visualizaciones3 comentarios
bottom of page