NOSOTROS

Conoce más acerca de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC)

 
¿QUIÉNES SOMOS?

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), fue creada mediante el Decreto Supremo N° 191-86-EF publicado el 05 de junio de 1986 y se rige por el D.S. N° 157-90-EF que norma el funcionamiento en el país de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), modificado por la Ley N° 30607, Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las CMAC.

La FEPCMAC goza de autonomía económica, financiera y administrativa; y está integrada por 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que funcionan a lo largo del territorio nacional en forma descentralizada. Representa al Sistema CMAC como facilitador válido en las diversas coordinaciones ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que apoyan el desarrollo económico y financiero del sistema CMAC.

Por lo tanto, la FEPCMAC busca representar la unidad de las CMAC y promueve la generación de economías de escala, a través de proyectos conjuntos tanto para el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros como en una eficiente administración de recursos.

 
HISTORIA

Desde la creación de la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito en 1982, el Sistema CMAC se posicionó como un elemento fundamental de la descentralización financiera y democratización del crédito en el Perú, logrando que diversos sectores sociales accedan al crédito y fomenten principalmente el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtiéndose a la vez en los líderes de las microfinanzas.

Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema CMAC han mostrado una enorme potencialidad que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos micro y pequeños empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.

La creación del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, tuvo como objetivo constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a atender aquellos estratos de población no atendidos por el sistema crediticio formal. 

 
MISIÓN

“Trabajar por el desarrollo integral del Sistema CMAC, promoviendo el buen gobierno corporativo, el fortalecimiento patrimonial, la gestión de riesgos y la sostenibilidad de las Cajas Municipales”.

VISIÓN

“Somos la organización que promueve la inclusión financiera e impulsa la competitividad de las Cajas Municipales en el Sistema Financiero Peruano”.

 
DIRECTORIO FEPCMAC

Ing. Fernando Ruiz Caro Villagarcía

Presidente

CMAC Cusco

Rosa Higa Yshii

Miembro del directorio

CMAC Ica

Alfredo León Castro

Miembro del directorio

CMAC Sullana

Ramiro Postigo Castro

Vicepresidente

CMAC Arequipa

José Alegría Méndez

Miembro del directorio

CMAC Maynas

Efraín Mamani Suárez

Miembro del directorio

CMAC Tacna

José Lam Robles

Miembro del directorio

CMAC Del Santa

Rosa Noya Rodríguez

Miembro del directorio

CMAC Paita

Gilberto Domínguez López

Miembro del directorio

CMAC Trujillo

Jorge Solís Espinoza

Miembro del directorio

CMAC Huancayo

Marcelino Encalada Viera

Miembro del directorio

CMAC Piura

GERENCIA MANCOMUNADA

Francisco Salinas Talavera

Gerente de Promoción y Desarrollo

FEPCMAC

Darío León Urribarri

Gerente de Servicios Corporativos

FEPCMAC

 
ORGANIGRAMA

A través de una Gerencia Mancomunada, la FEPCMAC está conformada por diversas áreas que tienen como principal objetivo el trabajar en pro de la representación del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

INSTITUCIONAL
CONTÁCTANOS
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección:
Calle Conde Chinchón 918 - San Isidro, Lima.

Teléfono:
222-4002 / 222-4003

Fax: 222-4002


Recepción de documentos vía online

(Público en general):

mesadepartesvirtual@fpcmac.org.pe