top of page

Preguntas frecuentes

1.

¿De qué se encarga la FEPCMAC?

De representar la unidad del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y promover la generación de economías de escala, mediante proyectos conjuntos tanto para el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros, como en una eficiente administración de recursos. Asimismo, representa al Sistema CMAC como facilitador válido en las diversas coordinaciones ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que apoyan el desarrollo económico y financiero de las Cajas Municipales, entre otros.

2.

¿Qué son las CMACs?

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) fueron creadas por la ley Nº 23029 autorizandose su funcionamiento en las municipalidades provinciales y, modificada y fortalecida en su funcionamiento por la ley Nº 30607. Desde entonces son instituciones microfinancieras descentralizadas enfocadas en la atención de aquellos sectores de la población no atendidos por la banca formal, como de las micro, pequeña y medianas empresas, también atienden créditos personales y pignoraticios, entre otros.

3.

¿Quién es el órgano de gobierno de las CMAC?

Es la Junta General de Accionistas (JGA), el directorio y la gerencia mancomunada. Las atribuciones de dichos órganos están establecidas en el estatuto de cada CMAC, el cual deberá cumplir con lo dispuesto en la presente norma y la Ley General. Dicho estatuto y sus modificatorias son aprobados de forma previa por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

4.

¿Quiénes conforman el directorio de las CMAC?

Dos representantes de la mayoría y uno de la minoría del Concejo Municipal, un representante de COFIDE, un representante de la Cámara de Comercio, un representante del Clero y un representante los pequeños comerciantes y productores del ámbito territorial en la cual opera la CMAC. Estos a su vez son denominados por un periodo de 3 años.

5.

¿Qué servicios ofrecen las CMAC?

Entre los servicios que ofrecen las CMAC se encuentra captaciones (CTS, Plazo Fijo y Ahorros) y otorgar créditos a la Mype, préstamos hipotecarios, de consumo, prendarios, entre otros.

6.

Las Cajas cuentan con alguna regulación?

Son reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), la Contraloría General de la República, y forman parte del Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), permitiéndoles operar en cualquier región y capital del Perú.

bottom of page