La microfinanciera cusqueña alcanzó un saldo superior a los 4 400 millones de soles, convirtiéndose en la tercera caja con mayor participación en el mercado peruano.
Al cierre del primer semestre de 2021, los resultados de la gestión de Caja Cusco arrojan una serie de indicadores positivos que, comparados con sus principales competidores, la consolidan como una empresa líder y referente en el sistema de microfinanzas del Perú.
Además, la microfinanciera ha lanzado “Elsa”, una campaña que, al ritmo de la popular cumbia de los años 70, celebra la reactivación económica y la capacidad de reinvención de los emprendedores del Perú.
"Es alentador por lo que significa para nuestros clientes: su capacidad de reinvención y su ímpetu. Junto a ellos, a pesar de todo, en el último año y medio hemos desembolsado más de 1 200 millones de soles, que están en la economía regional, local y familiar de más de 335 mil emprendedores en 14 regiones del Perú. Esto nos ha permitido alcanzar la tercera mayor participación de mercado del sistema de cajas municipales del país, con un saldo superior a los 4 400 millones”, señaló Fernando Ruiz Caro Villagarcía, presidente del Directorio de Caja Cusco.
De acuerdo a cifras correspondientes a la gestión del primer semestre de 2021 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Caja Cusco destaca con el mejor índice de calidad de cartera, manteniendo una mora de 2.74%, frente al 5.69% del promedio. Asimismo, cuenta con el mejor indicador de eficiencia de gasto administrativo, con un 5.85%, frente al 7.9% del promedio de los resultados de sus 5 principales competidores en el sistema de microfinanzas.
Del mismo modo, alcanzó el mejor indicador de retorno sobre patrimonio (ROE de 3.47%) y de retorno sobre activos (ROA de 0.40%), lo que le ha permitido conseguir la segunda mejor utilidad del sistema de cajas municipales, con una cifra superior a los trece mil millones de soles (S/ 13 368 millones), habiendo alcanzado ya las utilidades obtenidas en el año 2020.
"Hemos ingresado a nuevos mercados en el centro y nororiente del país. A través de Wayki App ya hemos desembolsado más de 11 millones de soles y pronto podremos desembolsar créditos nuevos, incluyendo a más peruanos en el sistema financiero. Así, con nuevas herramientas para pequeños créditos en los sectores rural, turismo y comercio, hemos llegado a atender a más de 25 000 nuevos clientes este año. Pronto implementaremos también la primera tarjeta de crédito de las microfinanzas, para mejorar nuestra oferta de servicios”, señaló Walter Rojas Echevarría, gerente central de Negocios, sobre algunas de las estrategias implementadas.
Por su parte, John Olivera Murillos, gerente central de Administración, resaltó el compromiso de los colaboradores: “Es propicio saludarlos por estos resultados. Enfocarnos en las personas que cuidan y atienden a los clientes nos permite conocer su compromiso no solo con el negocio y el propósito de la empresa, sino con la innovación, la meritocracia, con sus familias y el entorno social y ambiental. La certificación Great Place to Work nos permite seguir el avance de nuestros esfuerzos por cuidar y por ofrecer una experiencia de calidad internacional a más de 2 700 personas que conforman esta gran familia”.
A la luz de los resultados obtenidos, Caja Cusco, con el liderazgo del Directorio y una gestión gerencial ágil y eficiente, viene alcanzando su propósito de contribuir con el progreso de los emprendedores del Perú, a quienes reconoce como el motor de la economía y el crecimiento del país.
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