top of page
Buscar
  • FEPCMAC

Entrevista a Fernando Ruiz-Caro: Proyecto de ley, reprogramaciones y Reactiva Perú


El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, mantuvo una entrevista con La República donde se refirió al proyecto de ley planteado por el Congreso de la República, que tiene como base la condonación de deudas, intereses y moratoria.


En dicha entrevista, Ruiz-Caro mencionó que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) realizan intermediación financiera, es decir captan ahorros y se realizan préstamos a otros clientes. Si la propuesta por el congreso se aprobara afectaría la liquidez del sistema, ya que si no se cobran los créditos brindados, no se podría pagar a los ahorristas. Se pondría en riesgo la estabilidad del Sistema Microfinanciero.


Asimismo, mencionó que al mes de abril, se otorgó 1 millón 800 mil créditos valorizado en 22 mil millones de soles y concentrado en las micro y medianas empresas con 14 mil millones de soles.


Tasas de intereses y morosidad


Con respecto a la tasa de intereses comentó que a finales del 2019 la tasa del Sistema Microfinanciero fue de 21% anual, y la tasa moratoria al término del año pasado estuvo al rededor del 7%, que es lo normal, ya que el sistema microfinanciero asume riesgos, ya que los créditos son otorgados a emprendedores cuya garantía es su trabajo. Por lo tanto, es aceptable una tasa entre 6% y 7%.


Reprogramación


Ruiz-Caro dijo que se reprogramaron deudas a más del 70% que asciende a 15 mil millones de soles, representando el 71% de su cartera. "Cuando se reprograma el cliente no pierde su calificación crediticia. A algunos les congelamos las cuotas y no les vamos a cobrar intereses por dos meses", sostuvo.


Entre los beneficiados de la reprogramación, se llegó a 1 millon y medio de créditos. En algunos casos los clientes no necesitaron reprogramar, ya que eran créditos convenio, percibían un sueldo y optaron por mantener sus cuotas y pagarlas.


Proyecto de ley


Ruiz-Caro sostuvo que el Congreso de la República tuvo una buena intención respecto al proyecto de ley planteado, sin embargo no se tomaron en cuenta todas las aristas del problema. Las Cajas Municipales ya han congelado/reprogramado, inclusive fueron autorizados para una segunda y tercera reprogramación, en la que se tomó en cuenta la situación de cada cliente, ofreciéndoles más facilidades, renegociando tasa, facilitando unos repos del BCR para compra de deudas.


Reactiva Perú


En cuanto a Reactiva Perú, el presidente de la FEPCMAC, mencionó que en la primera etapa no fue de mucha ayuda a las microempresas por las condiciones básicas en la que fue diseñada, que era para empresas formales. Se espera que para Reactiva II se pueda atender a más clientes, ya que se tiene previsto poner foco a empresas que están al límite de la formalidad, la mayoría de mypes.


Por último, Fernando Ruiz-Caro, se dirigió a los ahorristas mencionando que se sientan seguros de que las Cajas Municipales hacen lo posible para mantener la fortaleza y seguridad del sistema, y a los clientes de créditos que se acerquen para brindarles facilidades y puedan cumplir. Y a futuro se les ofecerá créditos FAE Mype y Reactiva II. Finalmente, a los congresistas que la buena voluntad no es suficiente, que se tiene que tener una percepción holística de lo que puede signifiar este tipo de leyes para el sistema financiero.

181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page