Buscar

FEPCMAC exhorta a aprobar por insistencia ley que permite la competitividad de las Cajas Municipales


Recientemente el Ejecutivo, a través del oficio 351-2022-PR, observó la autógrafa de la ley que propone que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) puedan brindar productos financieros que beneficien al consumidor y la exclusión de las CMAC en los sistemas de administración financiera del sector público.


Esta ley, aprobada por el Congreso de la República en el mes de octubre, permitiría que las Cajas sean más dinámicas y que, además, promovería la mayor competencia en el sistema financiero favoreciendo al consumidor con diversas opciones de productos y servicios. Asimismo, la ley excluía a las CMAC de los sistemas de administración financiera del sector público.


En ese sentido, el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis, exhorta a que el congreso apruebe por insistencia dicha ley, debido a que la observación por parte del Ejecutivo no cuenta con fundamentos coherentes. “Esta observación no tiene pies, ni cabeza. Lo que quiere es maniatar a las Cajas Municipales para que ingrese el Banco de la Nación a un sector que no conoce”, mencionó Solis.


Cabe resaltar que las Cajas Municipales no dependen de los recursos públicos, de la tesorería del estado o del sistema de recursos humanos del estado, puesto que su dinámica es distinta al del sector público. Las Cajas Municipales son autónomas económica y financieramente, de derecho privado; su patrimonio pertenece al municipio, pero son empresas del sistema financiero nacional, que necesitan las mismas condiciones para competir.


Respecto a imposibilitar que las Cajas Municipales puedan expedir tarjetas de crédito y débito, se debe tener en cuenta que estas nacen con el propósito de descentralizar el crédito, y este ha sido de gran impacto, ya que las colocaciones de las Cajas Municipales en la actualidad representan el 36.2% de los créditos otorgados a las micro y pequeñas empresas, posicionándolas como artífices de la inclusión financiera en el Perú.


“Es injusto que entidades pequeñas, que son 3 veces menos en tamaño que algunas Cajas, puedan administrar todos los productos financieros, y que las Cajas Municipales, que tienen más de 40 años y que hace más de 10 años administran de manera exitosa tarjetas de débito no puedan acceder a estos productos. El hecho que tengamos acceso directo a una tarjeta de crédito, no quita que debamos ser supervisados por la SBS”. Remarcó Solis.


Por lo tanto, son las Cajas Municipales las instituciones que asumen todo el riesgo de atender al sector informal, el cual solo tiene una morosidad de 5 y 6%, es decir, estas entidades financieras tienen la experiencia, la tecnología necesaria y se encuentran capacitadas de poder brindar otros productos financieros como las tarjetas de crédito.


Para continuar con una mejor inclusión financiera en el país, se les debe brindar a las Cajas Municipales las herramientas necesarias.

18 visualizaciones0 comentarios