top of page
Buscar
  • Foto del escritorFEPCMAC

FEPCMAC solicita Fortalecimiento de S/ 1000 millones para beneficiar a más de 2 millones de mypes


La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) desea manifestar su posición institucional con respecto a los lineamientos establecidos en el Decreto de Urgencia 013-20203 para el Fortalecimiento Patrimonial de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.


Si bien es cierto que el Decreto de Urgencia tiene como objetivo establecer medidas excepcionales y temporales en materia económica y financiera para proteger la estabilidad del sistema microfinanciero en el país, la FEPCMAC considera que las disposiciones contempladas en el mismo no son suficientes para abordar de manera integral los desafíos y necesidades actuales de las Cajas Municipales.


Uno de los principales puntos que pone en alerta a la FEPCMAC se centra en la creación del Programa de Fortalecimiento Patrimonial. Si bien reconocemos la importancia de fortalecer el patrimonio de las instituciones microfinancieras, expresamos nuestra preocupación respecto al alcance y las reglas de operación que se establecerán en el programa. Cabe mencionar que la primera propuesta desde la Federación, fue el fortalecimiento para profundizar el crédito a las mypes, y solo el 6% de estas tiene acceso al crédito en la actualidad.


Asimismo, se debe tener en cuenta una reciente amenaza para el sistema financiero, el cual es denominado créditos “gota a gota”, donde se ha dimensionado que en total son 500 mil prestatarios que estarían bajo ese sistema, y de los cuales tienen colocado S/ 1 000 millones; esto debido a la ley que impulsó el Congreso que puso límites a la tasa de interés, y que exhortamos se derogue. Por ello, es imperativo que el Gobierno brinde un apalancamiento para una mayor y efectiva inclusión financiera.


“Este decreto pretende fortalecer a las microfinancieras, sin embargo, restringe a la capacidad de fortalecimiento para hacer mayor inclusión a las Cajas Municipales. No es reactivación propiamente, sino rescate financiero. Este es un remedo del DU 037-2021, el cual no tuvo impacto porque solo se usó S/ 450 millones de S/ 1 600 millones.” Afirmó Jorge Solis, presidente de la FEPCMAC.


En ese sentido, se advierte sobre la posibilidad de que los lineamientos y criterios establecidos sean similares a los programas anteriores, los cuales no han tenido el impacto deseado. Es fundamental que se garanticen condiciones equitativas y transparentes para todas las instituciones involucradas, promoviendo la inclusión y el fortalecimiento del sistema microfinanciero en su conjunto.


Por lo tanto, se requiere un programa especial que permita apalancar el crédito, un programa de fortalecimiento a las Cajas Municipales de S/ 1 000 millones para colocar créditos, de por lo menos de S/ 10 mil millones a las mypes, siendo favorecidas más de 2 millones. Este se debería dar mediante aportes desde el Gobierno Nacional al Gobierno Municipal para aporte de capital a las Cajas Municipales.


La FEPCMAC reafirma su compromiso con el desarrollo y la estabilidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, así como con la protección de los intereses de sus asociadas y de sus clientes. Seguiremos trabajando de manera activa y constructiva con las autoridades competentes y los actores relevantes para promover medidas que impulsen el crecimiento sostenible y la inclusión financiera en el país.

138 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page