top of page
Buscar
  • Foto del escritorFEPCMAC

III Fintech Forum para las Cajas Municipales


Bajo el contexto de un mundo más acelerado debido a la pandemia producida por el covid-19, las Cajas Municipales requieren de alianzas estratégicas para acelerar el proceso de Transformación Digital. Es por ello, que mediante la generación de plataformas de diálogo y de identificación de espacios de colaboración con nuevos actores como el caso de las Fintech, se organizó el tercer Fintech Forum Digital 2022, llevado a cabo el 12 de octubre del presente año.


Para este encuentro virtual se convocó a diversas fintechs como Aflore, Imix y Maximo, así como a la Asociación Fintech del Perú, representado por su presidente, Roberto Vargas.


La sesión se inició con una mirada de la Asociación Fintech por diseñar una ruta que maximice el tamaño del mercado en el que operan las fintech y generar impacto en el país promoviendo la inclusión financiera. Asimismo, Roberto Vargas, mencionó que el objetivo es alcanzar el crecimiento de 100% para el periodo 2022-2023 en el volumen total transaccional.


“El tamaño de la industria, siendo USD 20 mil millones, representa aproximadamente el 9% del PBI del 2021”, puntualizó Vargas.


Continuando con la sesión, Ana Barrera, cofundadora y CEO de Aflore, planteó un canal de distribución de productos financieros a población con menor acceso de manera novedosa. Este modelo se da mediante “consejeros líderes” equipados con una plataforma móvil, quienes ofrecen servicios financieros a sus redes, y de esta manera ganan ingresos adicionales, siendo denominados “banqueros comunitarios”.


“En Aflore hemos otorgado 25 millones de dólares en créditos y hoy en día estamos por encima de los 9 mil consejeros activos, y desembolsamos mensualmente casi 1 millón de dólares en créditos”, comentó Ana Barrera.


Por su parte, Sandra Rubio, CEO y cofundadora de Imix, fintech que se encarga de la democratización de servicios financieros en la última milla mediante plataformas digitales, presentó 3 de sus 5 servicios fintech, como la plataforma de corresponsalía digital y móvil, la cual mejora la capacidad de entidades financieras y fintechs para llegar a personas subatendidas.


Asimismo, presentó la vinculación digital, el cual disponibiliza un servicio personalizado y seguro, donde integran procesos de vinculación, lógica de negocio, consultas, validaciones, hasta crear y firmar documentos digitales directamente en la plataforma. Por último, el proyecto “Acá se fía”, que transforma digitalmente el método del “fiado” como nuevo canal de colocación de créditos, logró colaborar con Cajas y cooperativas en varios países de latinoamérica, donde acercaron a las entidades financieras, reduciendo sus costos de originación, con las personas subatendidas, mediante la habilitación de un servicio financiero digital.


Finalmente, Isabel Palao, CEO y fundadora de Maximo, fintech peruana, presentó un caso donde reflexionó que la base de la educación financiera es la información sobre cómo gastas tu dinero.


Esta fintech, enfocada en el segmento Z y Y, propone que sus usuarios en menos de 3 minutos obtengan una tarjeta prepago, y desde la app de Maximo estos usuarios puedan gestionar sus finanzas, controlar sus gastos, presupuestos, entre otros, lo que desencadenaría en que los jóvenes desde los 18 años puedan tener un historial crediticio. Por último, presentó Metamax, una experiencia donde los usuarios podrán activar su tarjeta prepago, pero además podrán elegir la moneda a utilizar y si quieren utilizar cryptos. De esa manera acercan las finanzas al día a día de los usuarios.


Estos espacios de diálogo fomentados por la FEPCMAC en pro de las Cajas Municipales brinda mayores opciones para que las agremiadas inicien espacios de colaboración con las fintechs como socios estratégicos.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page