top of page
Buscar
  • FEPCMAC

Primer Fintech Forum Digital de la FEPCMAC en beneficio de las Cajas Municipales


Continuando con el proceso de Transformación Digital de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) a través de la generación de plataformas de diálogo y de identificación de espacios de colaboración con nuevos actores, el pasado 10 de julio se organizó el Primer Fintech Forum Digital.


El evento contó con la participación de Erick Rincón, Presidente de la Asociación de Fintech de Colombia, quien expuso el proceso normativo relacionado y cómo los modelos de negocio se han ido reinventando hasta transformar modelos operacionales, infraestructuras y puestos de trabajo. Se presentó una segmentación de Fintech, siendo que los pagos y créditos digitales y el e-factoring lideran el proceso, es así que en Colombia ya se han entregado 4 millones de créditos digitales. Para todos los segmentos de Fintech resultan actividades transversales los procesos de identidad digital y de open banking.


Luego se contó con la participación de Héctor Aponte, cofundador de Zinobe, cuya plataforma brinda créditos digitales tanto para personas naturales (consumidores de 25 a 40 años) como para Mypes, específicamente para cubrir capital de trabajo. Señaló que se ha desarrollado más de 20 modelos de riesgo con el uso de inteligencia artificial que les han permitido aprobar créditos hasta en 15 minutos, con un 88% de retención de clientes. El crédito promedio de consumo es de USD 150 con un plazo de 40 días.


Por el lado de procesadores de pago se contó con la participación de Pamela Carbajal, Directora para Perú y Bolivia. Carbajal presentó las funcionalidades que cubren las diferentes Fintech en la región, y cómo los valores de los usuarios más apreciados son: la simplicidad, transparencia, flexibilidad y velocidad. Cabe señalar que en la región, el 37% de servicios financieros ya vienen siendo otorgados por fintech; este ratio era 5% hace 5 años. Se mostraron también los alcances generales de Nubank, entidad financiera digital más grande de Brasil.


Finalmente, para presentar casos de uso de e-commerce se contó con la participación de Arturo Ramos, Head de la región andina de GeoPagos, entregando información de la penetración de las plataformas “market place” a nivel de microempresarios, siendo además evidente el crecimiento exponencial presentado dada la pandemia de soluciones completas de pagos online, que incluyen los siguientes componentes: 1) Link de pago, 2) Botón de pago, 3) Catálogo de productos, 4) API para el check out y 5) Plug in en e-commerce.


En todos los casos, las fintech identifican una gran oportunidad, que es apuntar a las personas desatendidas de servicios financieros tanto consumidores como pequeñas empresas, reconociendo que la demografía y el acceso a la tecnología hoy facilitan esta gran oportunidad.

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page