Recientemente la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un dictamen que propone reconocer como “Buen Pagador” a deudores de las instituciones financieras que realicen sus pagos puntuales durante seis meses consecutivos. Al respecto, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en representación de las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito manifiesta su rechazo ante esta ley.
“Resulta una ley controlista y además draconiana, que desconoce cómo se desenvuelven las entidades financieras en el país” manifestó el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis Espinoza en conferencia de prensa, agregando que el Sistema Financiero se rige por la libre competencia.
Los créditos de microempresa por su naturaleza son de alto riesgo, y considerar como “buen pagador” a un cliente nuevo, tomando en cuenta solo el comportamiento de pago por seis meses consecutivos, no es suficiente. Se tiene que evaluar otros componentes que permiten establecer el nivel de riesgo del deudor y que actualmente ya utilizan las entidades microfinancieras, por ejemplo, el flujo de negocio, el cual tiene una perspectiva de mayor tiempo que solo seis (6) meses, puntualizó el presidente de la FEPCMAC.
Este proyecto de ley que modifica la ley 26702 del Sistema Financiero, incluyendo un acápite del art. 222-A, resulta perjudicial y contradictoria, ya que pretende mayor inclusión financiera, sin embargo, no incentiva el otorgamiento de créditos en nuevos clientes, ya que de aprobarse la ley, se tiene que recalificar al nuevo cliente que pague sus créditos durante seis (6) meses consecutivos y además reducir los intereses, lo cual impactaría directamente en los ingresos financieros.
Para Solis, estos 6 meses no garantizan el comportamiento futuro, el flujo del negocio, el respaldo patrimonial, ni la calidad del cliente en el mediano y largo plazo.
Asimismo, durante la conferencia de prensa, mencionó que la normatividad establece cuáles son los parámetros que las instituciones deben seguir para la calificación de los clientes, y que cada entidad financiera gestiona su riesgo crediticio.
“En este caso, la ley pretende colocar parámetros a las entidades microfinancieras, que son las más afectadas, para gestionar el riesgo crediticio, es por ello que termina siendo una ley controlista y perjudicial porque desalienta el otorgamiento de los microcréditos y desalienta a la inclusión financiera.”, remarcó.
A su vez, se comentó que los intereses se han ido regulando en el tiempo, ya que actualmente oscilan entre 22% y 30%, dependiendo del riesgo que se asuma al otorgar un crédito. Es así, que los márgenes financieros y la rentabilidad de las entidades microfinancieras se han reducido, sobre todo con el golpe de la pandemia.
Es importante señalar que, la participación de las Cajas Municipales en créditos para las micro y pequeña empresa es del 36.2% del crédito mype total, es decir, la tercera parte de todos los créditos a las mype, a nivel nacional, incluyendo bancos, financieras, cajas rurales de ahorro y crédito.
Es así que se reafirma que las Cajas Municipales son la herramienta financiera de los emprendedores del país, pero el efecto de la norma antes mencionada será de desalentar el otorgamiento de créditos a las microempresas.
Desde la FEPCMAC se espera que la norma no se apruebe, puesto que no hubo consulta previa a las entidades microfinancieras, siendo esta una decisión unilateral. Por último, la FEPCMAC está de acuerdo en liberar provisiones para el buen pagador, pero en desacuerdo en la rebaja de los intereses, ya que estos no pueden ser transados.
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