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FEPCMAC: Solicitud de S/ 1,000 millones para 2.2 millones de mypes queda sin respuesta del gobierno


La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), en conferencia de prensa, expresa su desacuerdo con las recientes declaraciones emitidas por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, respecto a la situación financiera de las Cajas Municipales, tras la reunión sostenida con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS.


Contreras ha manifestado que, según la evaluación realizada, las entidades microfinancieras no requieren de un apalancamiento, además, destacó el supuesto significativo aumento del apoyo gubernamental a través de mecanismos de inyección de liquidez y capitalización, y de incremento en programas de reactivación.


Sin embargo, el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis, anteriormente subrayó que el enfoque del Reactiva III no debería orientarse, como se pretende, a las medianas y grandes empresas por S/ 10,000 millones, lo que calificó como un festín similar al Reactiva 1 y Reactiva 2, implementado por Martín Vizcarra; y que por lo contrario se requiere mayor impulso a la micro y pequeña empresa que son las más golpeadas y vulnerables, ya que estas generan el 99% de empleo en el país y representan el 21% de PBI.


Es así que recientemente, en coordinación con 11 municipalidades adherentes a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, la FEPCMAC envió un memorial a la presidenta Dina Boluarte, al ministro de Economía y Finanzas y al Congreso de la República, solicitando un fortalecimiento de S/ 1,000 millones. Este fondo beneficiaría a 2.2 millones de micro y pequeñas empresas, contribuyendo así al crecimiento económico sostenible del país.


A su vez, es necesario resaltar que, aunque se haya ampliado el programa “Unidos” a S/ 15,000 millones, lamentablemente, la inclusión de la mediana empresa diluye el impacto en las micro y pequeñas empresas. La FEPCMAC insta al Gobierno a reconsiderar estas medidas y adoptar acciones concretas que realmente impulsen el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial del país.


Por otro lado, Solis demanda prorrogar el acuerdo de Basilea III en el Perú hasta el 2028, con un criterio de proporcionalidad, ya que la regulación al ser tan ácida como se ha planteado, a lo que se refiere mayor colchón de capital, resulta asfixiante y afectaría a las entidades financieras con mayor impacto en las microempresas.


La FEPCMAC permanece abierta al diálogo y la colaboración con las autoridades competentes para encontrar soluciones efectivas que beneficien a la totalidad del sector empresarial y contribuyan al bienestar económico de la nación.

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