top of page
Buscar
  • Foto del escritorFEPCMAC

FEPCMAC y Caja Arequipa realizan con éxito el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) 2022


Del 21 al 23 de abril se desarrolló en la ciudad de Arequipa el Seminario Internacional de Microfinanzas: Humanizando la Transformación Digital, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y Caja Arequipa; cuyo objetivo central fue identificar al factor humano como elemento clave e imprescindible para asegurar el éxito del proceso de transformación digital en las organizaciones.


Para dar inicio a esta magna reunión, el presidente de directorio de Caja Arequipa, José Málaga Málaga, el presidente de la FEPCMAC, Dr. Jorge Solis Espinoza y la regidora de la municipalidad de Arequipa, Shirley Alcocer, en representación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candía Aguilar, brindaron palabras de bienvenida al SIM 2022.


Acto seguido, el superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, dio por inaugurado el evento que reunió a más de 500 participantes presenciales y más de 100 participantes virtuales.


Luego, mediante un panel, el Ing. Fernando Ruiz Caro Villagarcía, past presidente de la FEPCMAC, llevó la siguiente sesión contando con las ponencias de Karl-Peter Shackmann-Fallis de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro y Giro, Diana Mejía del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social de Colombia y Luis Eléspuru, gerente general de COFIDE, quienes enfatizaron en la nueva visión de las microfinanzas y cómo será la recuperación de los efectos de la pandemia.


Para finalizar el primer día de encuentro, el Dr. Pedro Grados Smith, puso en contexto al auditorio con datos de la situación económica actual y las perspectivas para el resto del 2022 y el 2023.


Al inicio del segundo día de encuentro en la ciudad de Arequipa, se desarrollaron tres ponencias de relevancia a cargo de Diana Martinez, Channel Manager de META, quien habló sobre las tendencias para el customer journey microfinanciero; Lariza Galindo de IFC Banco Mundial profundizó en los modelos de negocio para las microfinanzas y Alfonso Jiménez Lara, director de estrategia y marketing LATAM de Huawei, comentó sobre avances tecnológicos para la industria financiera.


Para el segundo panel, que fue liderado y moderado por el presidente de Asbanc, Sr. Martin Naranjo, se desarrolló el tema: Dirección estratégica y liderazgo pospandemia: ¿Cómo pensar y hacer las cosas diferentes en las microfinanzas?” con la participación de Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Javier Ichazo, gerente general de Mibanco; Marcelo Escobar, gerente general de BancoSol de Bolivia y Luis Linares, CEO de Bancamía de Colombia.


Por su parte, Fabián Bueno, fundador de QueLoco, llevó el último panel de la noche con la participación de César Bravo y Donald Olórtegui de Caja Arequipa, quienes comentaron sobre los avances en transformación digital de su caja, por su parte, Perla Gallo de Caja Piura, enfatizó sobre la importancia del capital humano como base de la transformación digital y John Olivera de Caja Cusco comentó sobre la evolución de su caja en temas de transformación digital, poniendo como ejemplo a Wayki App, aplicación que facilita la experiencia del usuario en operaciones.

El cierre del SIM 2022, realizado en la ciudad de Arequipa, estuvo a cargo del Dr. Rolando Arellano Cueva, CEO de la consultora Arellano, que reflexionó sobre cómo se configura el nuevo mercado para las microfinanzas luego de pandemia provocada por el COVID-19.


Para despedir a los más de 500 participantes, el presidente de la FEPCMAC, Dr. Jorge Solis; el congresista de Acción Popular, Ilich López, el gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo; y Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social brindaron las palabras de clausura y anunciando el próximo Seminario Internacional de Microfinanzas en la ciudad de Cusco.


Asimismo, la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, la legisladora Silvia Monteza, envió un saludo virtual a los asistentes.

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page